El tirón de Galicia: casi diez millones de viajes de españoles, la mayoría por ocio

Fue la séptima comunidad con un mayor número de desplazamientos

El gasto medio diario por persona superó los 58 euros, el más alto desde que hay datos

Varias personas disfrutan de un día de sol en Santiago

Varias personas disfrutan de un día de sol en Santiago / Jesús Prieto

B. T.

Con la pandemia ya más que superada en lo que a viajar se refiere, el 2023 fue un buen año para los desplazamientos en toda España. Ir de vacaciones, visitar a amigos o familiares, moverse por cuestiones de trabajo o peregrinar fueron algunos de los planes que se llevaron a cabo en la comunidad gallega. Galicia registró el pasado año un total de 9,8 millones de viajes de residentes en España. Estos datos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), colocan a la autonomía como el séptimo destino con un mayor número de desplazamientos en el Estado.

El número de viajes de todos aquellos que tienen España como residencia sumó 185,9 millones. La inmensa mayoría de ellos, un 89,6 % de los desplazamientos, tuvieron como destino principal el propio país, mientras que los restantes fueron al extranjero. 

A este alto número de viajes se suma un récord en el gasto durante los mismos. Los españoles desembolsaron 58.750 millones de euros en un solo año, si se tienen también en cuenta las escapadas al extranjero. La subida de la inflación y el aumento del gasto medio por viaje, que se situó de media en los 73 euros diarios por persona, hace que las cifras globales de gasto marquen un máximo histórico.

¿Cuánto dinero se ha gastado en Galicia?

Aunque no todos los desplazamientos se han realizado por cuestiones de ocio, lo cierto es que los viajes han supuesto un importante ingreso económico para Galicia. En concreto, los españoles se dejaron en la comunidad alrededor de 2.546 millones de euros. Esto la convierte en la sexta autonomía preferida para gastar por los residentes en el país, por encima de lugares con una gran afluencia turística como es el caso de las Islas Canarias.

El gasto medio por día se situó en Galicia en los 58,4 euros por persona, por debajo de la media. Por el contrario, la comunidad destaca por el tiempo de estancia media, que fue de 4,43 días. Esto la coloca como la quinta comunidad con las estancias más largas de todo el Estado. 

Visitantes en la Praia das Catedrais, en Lugo

Visitantes en la Praia das Catedrais, en Lugo / E. P.

¿Cuál es el motivo de los viajes?

En lo relativo a las razones de estos desplazamientos por el territorio gallego, la gran mayoría, alrededor de 8,9 millones de viajes, fueron por motivos personales. Entre los más repetidos estuvieron las visitas a amigos o familiares, el turismo de playa, el de naturaleza o el cultural, a los que hay que sumar los que llegaron a la comunidad por motivos religiosos, generalmente para hacer el Camino de Santiago.

Todo esto tuvo como consecuencia que la comunidad contabilizase más de 43,5 millones de pernoctaciones, aunque muchas de ellas no se realizaron en hoteles ni campings o albergues. Las viviendas fuera del mercado, es decir, aquellas como las de amigos o personas de la familia, acumularon más de la mitad de las pernoctaciones contabilizadas en Galicia el pasado año.