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El turismo extranjero representa ya el 60 % del total y eleva el gasto diario a 100 € en Santiago

En los primeros nueve meses del año se contabilizaron 1,2 millones de estancias en alojamientos hoteleros de la capital gallega, un 6,5 % más que en 2022

Si se mantiene la tendencia, se superarán las cifras del Xacobeo

Clientes en la salida del Hostal de losReyes Católicos, uno de los alojamientos preferidos por el turismo de alto poder adquisitivo

Clientes en la salida del Hostal de losReyes Católicos, uno de los alojamientos preferidos por el turismo de alto poder adquisitivo / Antonio Hernández

El turismo extranjero representa ya el 59,4 % del total en la capital gallega, según los datos registrados el pasado mes de septiembre, lo que ha permitido que el gasto medio diario por persona se eleve a cien euros, la cifra más alta desde la pandemia, según informó ayer Incolsa, la empresa municipal que se encarga de la promoción turística de la ciudad. Tal y como se expuso en la III Convención de Turespaña, los establecimientos hoteleros de la capital gallega sumaron 105.678 estancias de turistas internacionales en septiembre, con un crecimiento del 15,1 % con respeto al mismo mes de 2022, según datos del INE

Turismo de Santiago señala que esta cifra confirma la consolidación de Compostela como un destino internacional con un atractivo turístico que va mucho más allá que la celebración de un Año Santo y que va en la línea del cambio de modelo turístico en la ciudad, apostando por un turismo de mayor valor añadido.

Con la anotación de septiembre, el turismo internacional superó ya claramente el medio millón de estancias en lo que va de año. En total, suma ya 597.553 hasta septiembre, un 20,3 % más que en los primeros nueve meses del Año Santo de 2022. Con esta cifra, el turismo internacional representa el 47,3 % de la demanda acumulada este año. Los extranjeros representan el 59,4 % del total de las estancias que se registraron en la ciudad el pasado mes, superando ampliamente el turismo doméstico, que supuso el 40,6 %, con 72.248 estancias. La mayor presencia de visitantes de otros países —sobre todo norteamericanos—, que en general tiene un gasto medio por persona superior al doméstico, ayudó a que la tarifa media diaria subiera en septiembre hasta 100 euros, la cifra mensual más alta desde el covid.

Los negocios hoteleros de la ciudad registraron hasta septiembre 1.262.594 estancias, un 6,5 % más que el año pasado. Turismo de Santiago señala que si se mantiene esta tendencia de crecimiento, en parte gracias al aumento de turismo internacional, sería la primera vez que el ejercicio posterior a un jubileo consigue superar las cifras del propio Año Santo, “amosando a fortaleza de Santiago como destino turístico e do seu atractivo internacional que vai máis alá do Xacobeo”.

Los datos turísticos positivos registrados en septiembre coinciden con las buenas cifras que registró el pasado mes el Camino de Santiago, donde también destacó la presencia de peregrinos extranjeros, confirmándose que el caminante internacional ya evita las aglomeraciones habituales de los meses centrales del verano. Después de dos meses de decrecimiento, julio y agosto, el Camino de Santiago consiguió remontar en septiembre. El balance confirma que la Ruta Jacobea avanza por la vía de la desestacionalización, generada principalmente por el público extranjero, que ya evita las multitudes que habitualmente se generan en julio y agosto, coincidiendo con el principal periodo vacacional. Septiembre contabilizó un 5 por ciento más de peregrinos con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos ofrecidos por la Catedral

En total, recibieron la compostela en la Oficina de Carretas 66.086 personas, de las que el 59 por ciento (38.071) procedía de otros países. El 41 % restante, unos 27.287, eran ciudadanos españoles. Cabe recordar que el Camino venía apuntando resultados negativos en los dos últimos meses, julio y agosto, en relación con el Año Santo, con un predominio, además, de caminantes nacionales y una notable bajada de los internacionales. Pese a la leve subida de septiembre, lo cierto es que el último trimestre, tercero de este ejercicio, dejó un balance negativo con respecto al jubileo. Entre julio y septiembre se contabilizó un descenso de peregrinos del 8 %. En este periodo llegaron a la meta del Camino 198.510 frente a los 219.443 que lo hicieron en el mismo intervalo de tiempo en 2022. La notable presencia de extranjeros que se pudo percibir en los dos primeros trimestres del ejercicio se suavizó, imponiéndose la presencia de nacionales, que entre julio y septiembre representaron el 54 % del público, frente a un 46 % de foráneos. 

No obstante, pese al estancamiento de estos últimos meses, la suma de lo que va de año todavía es positiva. El Camino creció entre enero y septiembre un 2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se celebró el jubileo compostelano. Hasta este momento, en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de Carretas se han entregado 424.277 compostelas, un 2 % más que en el mismo periodo de 2022, si bien este aumento se debe a las buenas cifras que el Camino anotó en los primeros meses de este ejercicio.

Turismo de Santiago participa esta semana en la III Convención de Turespaña, que tiene lugar en San Sebastián, con el objetivo de mejorar el modelo turístico de la ciudad hacia un modelo de turismo consciente que apueste más por el valor añadido que por el número absoluto de turistas. El congreso se centra en la transformación sostenible del turismo, por lo que, además de ser un evento donde promocionar la ciudad entre los diferentes profesionales de Turespaña que promocionan los destinos estatales en los principales mercados para Compostela, también es un evento para conocer de primera mano las principales medidas que se pueden desarrollar para transformar el modelo turístico de la ciudad, con un modelo más consciente y sostenible.