ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

¿Sabes cuál es el concello gallego más extenso? ¿Y el que tiene más parroquias?

Tras las recientes fusiones de Oza-Cesura y Cerdedo-Cotobade, en Galicia hay 313 concellos que suman un total de 3.771 parroquias

Este es el concello con el mayor número de parroquias: un total de 51

Este es el concello con el mayor número de parroquias: un total de 51 / ECG

Las parroquias y concellos de Galicia conforman una intrincada red de unidades territoriales y administrativas que reflejan siglos de historia y evolución socioeconómica. Desde tiempos ancestrales, las parroquias han sido agrupaciones de casas y familias que hacen vida comunitaria, estableciendo la base de la organización social en la comunidad. Aunque sus orígenes se remontan a la Alta Edad Media, sus raíces se hunden en la cultura castrexa, evidenciando una continuidad cultural profundamente arraigada en el territorio.

Las parroquias: 3.771 en Galicia

Un núcleo de la parroquia rural de Marantes en la zona norte de Santiago de Compostela

Un núcleo de la parroquia rural de Marantes en la zona norte de Santiago de Compostela / Antonio Hernández

Las parroquias, aunque carecen de reconocimiento oficial en la actualidad, siguen desempeñando un papel crucial en la vida cotidiana de los gallegos. Estas entidades territoriales están compuestas por un conjunto de aldeas que comparten elementos identitarios como la iglesia, el cementerio, las fiestas tradicionales y diversas asociaciones comunitarias. Es en este marco donde se gestiona de forma colaborativa la vida socioeconómica de la comunidad.

Según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en la actualidad Galicia cuenta con un total de 3.771 parroquias. Estas se distribuyen entre los 313 concellos que conforman la estructura administrativa de la comunidad. Entre estos, destaca A Estrada como el concello con mayor número de parroquias, alcanzando un total de 51.

En cuanto a la capital de Galicia, además de la ciudad de Santiago, el término municipal comprende veintinueve parroquias rurales: Aríns, Bando, Barciela, Busto, Carballal, O Castiñeiriño, César, Conxo, Eixo, Enfesta, Fecha, Figueiras, Grixoa, Laraño, Marantes, Marrozos, Nemenzo, A Peregrina, Sabugueira, Santiago (San Caetano), Santiago (San Fructuoso de Afora), Santiago (San Lázaro), Santiago (San Pedro de Afora), Santiago (San Xoán de Afora), Sar, Verdía, Vidán y Villestro.

313 municipios a la espera de más fusiones

Una peculiaridad de los municipios gallegos es su gran extensión territorial, así como la densidad de población, especialmente notable en la costa occidental o atlántica. Aunque solo un reducido porcentaje de los municipios tiene menos de mil habitantes, algunos de ellos son notablemente pequeños, como es el caso de Negueira de Muñiz, el municipio menos poblado de Galicia con tan solo 228 habitantes, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022.

Entre las curiosidades de los concellos gallegos, cabe destacar la reciente creación de municipios como Cariño, que se segregó de Ortigueira en 1988, o Burela en la provincia de Lugo, que se constituyó como concello en 1995 tras separarse de Cervo. Otro ejemplo es la Illa de Arousa en la provincia de Pontevedra, que se convirtió en municipio independiente en 1997 al segregarse de Vilanova de Arousa.

Fusiones recientes en concellos

El presidente de la Xunta junto a los alcaldes de Oza y Cesuras, el conselleiro Alfonso Rueda y el entonces presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, tras anunciar el acuerdo de fusión en 2013 Xunta de Galicia

El expresidente de la Xunta junto al actual presidente y los alcaldes de Oza y Cesuras, el conselleiro Alfonso Rueda y el entonces presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, tras anunciar el acuerdo de fusión en 2013 Xunta de Galicia / Xunta

Además, cabe mencionar casos como el de Oza-Cesuras, en la provincia de A Coruña, surgido en 2013 tras la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras, convirtiéndose en la primera fusión municipal del siglo XXI en España. De forma similar, en 2016 surgió Cerdedo-Cotobade, resultado de la unión de los municipios de Cerdedo y Cotobade. Estas fusiones han contribuido a la reconfiguración del mapa municipal de Galicia, evidenciando la dinámica constante en la organización territorial de la comunidad.

En términos de superficie, A Fonsagrada destaca como el concello con mayor extensión, abarcando más de 438 km² y siendo además la capital de ayuntamiento más alta de Galicia. Por otro lado, Mondariz-Balneario es el concello más pequeño en términos de superficie, con tan solo 2,3 km².