Tesoros reales. Obras maestras del Museo de Tierra Santa es una exposición internacional que exhibirá en Santiago de Compostela el extraordinario y poco conocido tesoro artístico del Museo de Tierra Santa de Jerusalén, compuesto de donaciones de las monarquías católicas europeas a lo largo de 500 años. Será la primera vez y única que estas piezas procedentes de Jerusalén se puedan ver en España, exhibiéndose en el Gaiás entre marzo y agosto de 2024.

A lo largo de medio milenio, las casas reales europeas donaron recursos materiales y financieros así como suntuosas piezas de arte sacro a la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, lugar de profunda simbología espiritual e importante centro de proyección de la devoción y del poder de los reyes y príncipes católicos.

Teniendo como eje central estas donaciones, la exposición muestra parte de este tesoro artístico, compuesto por valiosos objetos religiosos de metales y piedras preciosas, cálices, joyas, códices, ornamentos, vestiduras sagradas de rara manufactura… Piezas únicas de incalculable valor que fueron custodiadas durante más de 800 años, desde la llegada de los franciscanos a Palestina, pero que raramente han podido ser vistas por el gran público. La muestra permite también recorrer la historia de la Basílica del Santo Sepulcro y el papel de la Custodia de Tierra Santa, la comunidad de frailes de la Orden de San Francisco que se asume como guardiana de este singular patrimonio arqueológico, artístico y litúrgico.