Lucas García y Sabela Castelo fueron los ganadores de la carrera escolar

El atleta santiagués del club Ría de Foz Atletismo paró el cronómetros a los 24.12 minutos, seguido de cerca por la joven corredora cadete que llegó 86 segundos después

El ganador de la categoría escolar de la Carreira Pedestre, Lucas García

El ganador de la categoría escolar de la Carreira Pedestre, Lucas García / Jesús Prieto

Redacción

La categoría escolar arrancaba con una lluvia que ya cesaba y permitía a los niños correr con mayor tranquilidad. Aunque no la suficiente, ya que todas las calles de la ciudad de Santiago seguían empapadas por el diluvio matinal.

A las 11:30, Pilar Lueiro, concejala de Deportes, daba el pistoletazo de salida que abría así esta modalidad, de la Carreira Pedestre, en la que los más pequeños son los protagonistas. Esta vez, fueron siete los kilómetros que tuvieron que recorrer para llegar a la meta en la plaza del Obradoiro, a diferencia de los doce que recorren en la categoría absoluta.

Todas las jóvenes promesas afirman que la Carreira Pedestre es una prueba muy divertida a la par que dura, sobre todo en esta edición, donde las enormes pendientes de las cuestas más famosas de Santiago aumentaron su dificultad por una lluvia que humedecía el terreno.

Sin embargo, el santiagués Lucas García, corredor del Ría de Foz, y Sabela Castelo supieron superar las adversidades y lideraron en todo momento la clasificación alcanzando el primer puesto en sus respectivas categorías.

El más rápido de todos

Lucas García afirmaba estar “muy contento” de ganar la carrera. El atleta que vive en Santiago fue el más rápido de toda la competición y apenas tardó 24 minutos en romper la cinta de meta en la plaza del Obradoiro, con una alegría palpable que se reflejaba en su rostro.

“Yo vivo aquí, en Santiago, y desde pequeño siempre he participado aquí y este año triunfé. Conseguir ganar la prueba me pone muy contento, además de que es una carrera muy divertida”, explicaba.

El joven corredor relató que el suelo resbalaba y eso hacía del circuito una dureza aún mayor, “sobre todo bajando las cuestas que tienen enormes pendientes, lo que hacía todo más difícil. Llovió al principio un poco, pero luego paró”, contaba.

Lucas definía como “alucinante” ser el mejor de la carrera: “El año pasado conseguí quedar segundo en la clasificación general, y en pasadas ediciones logré el podio en mis respectivas categorías pero nunca había conseguido ser el más rápido de toda la carrera escolar”.

La indiscutible ganadora

FOTOGALERÍA | Podio e chegada a meta da 44ª Carreira Pedestre Popular de Santiago

Sabela a su llegada a meta como ganadora en la categoría escolar femenina / Jesús Prieto

Sabela Castelo, a pesar de ser tan solo cadete, ha llegado a la meta con el mejor tiempo femenino de la carrera escolar. Con 25.38 minutos, la joven atleta superó a los chicos e incluso a las chicas que competían en la categoría juvenil. Llegó a la meta exhausta y no tardó en sonreir al ver que era la primera clasificada.

La atleta explicaba que “la carrera ha sido muy dura. Eran muchas cuestas, y al estar mojado el circuito, era más complicado correr porque resbalaba”. Sin embargo, los más pequeños tuvieron la suerte de que no les cayó el chaparrón en su trasncurso, ya que “si con el frío y el viento ya era complicado, no podría imaginar si a mayores hubiese lluvia”, comenta la joven promesa.

Sabela ya había participado en la Carreira Pedestre en la pasada edición, logrando otra medalla de oro. Parece que esta hazaña comienza a ser una tradición y que seguirá apareciendo en los podios de las próximas ediciones de la carrera santiaguesa.