Entrevista | Dulcinea Aguín Presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga)

Dulcinea Aguín : “En A Coruña, al contrario que Santiago, se consensuará la regulación de pisos turísticos”

“La prohibición nunca es la solución. No hay calle en Galicia saturada de pisos turísticos”

Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga / Gustavo santos

Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga / Gustavo santos / r.prieto

r.prieto

“Galicia va por delante en la regulación de pisos turísticos”, defiende la presidenta de Aviturga frente a las reclamaciones de Exceltur o Bruselas para la regulación de las viviendas vacacionales. La Xunta controla la actividad de las viviendas vacacionales desde hace ya casi seis años y hace tres años acordaron la obligación de publicar el número de registro en las plataformas digitales. “La prohibición nunca es la solución. No hay calle en Galicia saturada de pisos turísticos”, defiende Aguín, quien niega que el boom de este tipo de alojamiento sea el responsable de la falta de oferta de alquiler tradicional. “El crecimiento de las viviendas vacacionales —apunta— puede ser consecuencia de una inseguridad jurídica que no preocupa a las administraciones”.

En Galicia la actividad de los pisos turísticos está regulada a través de un decreto autonómico, pero Exceltur reclama una regulación a nivel nacional. ¿Es partidaria?

Es una regulación interesada. Todas las comunidades autónomas tienen normativa para regular la actividad de las viviendas de uso turístico, porque son la administración con competencia para ello. En los decretos está muy bien definida la actividad de las viviendas de uso turístico (VUTs), también urbanísticamente. Cuestionamos la capacidad jurídica de una Comunidad de Propietarios para interferir en las decisiones que tome cada uno de forma individual respecto al uso de su inmueble.

¿Todavía hay pisos turísticos en Galicia no dados de alta en el REAT y que operan de manera ilegal?

Es posible. Imagino que igual que en cualquier otro sector habrá quien evite el cumplimiento de la normativa. Lo que sí le puedo decir es que desde Aviturga en colaboración con la Xunta en 2019 pusimos en marcha dos medidas contra los pisos ilegales, desarrollamos la web www.legaliciate.gal, una plataforma que facilita los trámites a los propietarios para poner en alquiler su VUTs, que arrojó un llamativo incremento de altas en el REAT y como segunda medida acordamos la obligación de publicar el número de registro en las plataformas digitales como Airbnb o Booking, medida está última se está debatiendo su implantación a nivel europeo precisamente estos días, en Galicia nos adelantamos tres años.

¿Espera crecer más el sector en Galicia, porque son muchas las viviendas vacías: más de 340.000?

Las viviendas que están vacías no tienen por qué acabar siendo vacacionales en el presente ni en el futuro inmediato. La mayor parte de propietarios quisieran formar parte de la oferta para alquiler de larga duración, pero la inseguridad jurídica de este tipo de alojamiento deriva en que los propietarios prefieran tenerlas cerradas a alquilarlas.

Los pisos turísticos en la comunidad ya casi sextuplican la oferta para alquiler de larga duración. ¿Hasta qué punto es el refugio en los pisos turísticos culpable de esa falta de viviendas en el circuito de comercialización tradicional?

Las VUTs en Galicia representan el 0,6 % (17.000) del parque inmobiliario gallego, mientras que las viviendas vacías son el 16% (340.000). Estas son los tamaños que hay que comparar, que demuestran que las VUTs no son las responsables del problema de acceso a la vivienda, pero su crecimiento sí puede ser consecuencia de una inseguridad jurídica que no preocupa a las administraciones con competencias.

Lo que es una realidad es que son cada vez más propietarios que por su alta rentabilidad dan de alta sus viviendas para alquiler turístico.

La razón para poner en alquiler una VUT nunca es exclusivamente la rentabilidad. Aquí hay varios matices. Una vivienda vacacional tiene una calidad, equipamiento y comodidades que no tiene otro tipo de alojamiento, hay que invertir mucho para satisfacer las expectativas de los huéspedes, que se reflejan tras cada visita en una valoración pública e indeleble. Además, alquilar una VUT supone una mayor dedicación de tiempo, de cuidar los detalles, de disponibilidad horaria y cuentan con una tributación un 60% más elevada que el alquiler tradicional. Hay que tener en cuenta que en más del 80% de los casos el propietario tiene una única vivienda con la que complementa sus ingresos familiares. La dedicación que implica una VUT, no tiene comparativa con una de alquiler tradicional.

Portugal acaba de prohibir la concesión de nuevas licencias para alquileres vacacionales de corta duración con el objetivo de hacer frente a la crisis inmobiliaria. ¿Qué le parece la medida y cómo ve el traslado de esta medida a España?

La prohibición nunca puede ser la solución. Las casas se construyen desde los cimientos. Para hallar la razón de la dificultad de las familias para acceder al mercado inmobiliario habría que revisar las políticas en materia de vivienda desde los últimos 30 años, los planes de ordenación urbanística, el número de viviendas protegidas disponibles, etc.. En España, en ocasiones, los lobbys inmobiliarios son los que marcan las hojas de ruta en materia de desarrollo urbanístico.

¿Qué opciones defienden desde Aviturga para la concesión de licencias a pisos vacacionales en Galicia. ¿Poner coto en las calles saturadas?

No conocemos ni una sola calle en Galicia en esa situación. En A Coruña, por ejemplo, la ronda de Outeiro cuenta con 16 viviendas de uso turístico, la calle Juan Flórez tiene siete o en la avenida de Finisterre hay registradas 13, ¿Qué es una calle saturada?

¿Han tenido quejas de vecinos por problemas que generan los pisos turísticos?

No nos constan quejas en comunidades, además la identidad de todos los huéspedes mayores de 16 se comunica instantáneamente a la Policía Nacional, por lo que cualquier incumplimiento puede ser denunciado y sancionado.

¿Desde el colectivo de administradores de fincas, defienden que el problema que generan los arrendamientos con los vecinos no está en los pisos turísticos.

Completamente de acuerdo. El perfil del visitante que opta por una VUTS es familias o grupos de amigos con ánimo de integrarse en el destino y llegan a sentirse uno más en el alojamiento, además recibimos muchísimo turismo internacional, que se comporta con educación y respeto a las costumbres locales.

¿Cuánto subieron los precios de los pisos turístico por el IPC y la recuperación del sector, a nivel nacional se hablaba de un 25 %.

La mayor parte de los propietarios mantiene las tarifas del año pasado a pesar del incremento de los costes energéticos. La mayoría de los destinos en Galicia tienen una fuerte estacionalidad. Esto quiere decir que la demanda se concentra en la temporada de verano y algún fin de semana de puente. El resto del año el propietario tiene la vivienda vacía y asume los gastos derivados de ella, pero eso resulta atractivo para el propietario en términos de tranquilidad.

Tras el decreto autonómico, empiezan las regulaciones a nivel municipal. ¿Lo ve excesivo?

Las regulaciones a nivel municipal se fijan en los planes de ordenación municipal para regular los usos del suelo, fijando topes donde se identifique que hay saturación.

En Santiago se acaban de poner limitaciones a la apertura de pisos turísticos. ¿Las ve restrictivas?

Restrictiva no, absurda y sobre todo muy interesada. Los argumentos de justificación son completamente falsos. Un argumento era la excesiva proliferación de VUTS pero con la aprobación de la modificación del PXOM se va a multiplicar su número por 10. ¿Quiénes serán los beneficiados? Grupos inversores que incorporarán esas plantas como VUTs en muy próximos y bien situados desarrollos urbanísticos de Santiago. Se volverá a concentrar la oferta alojativa, retirando licencia a vecinos de Santiago y atendiendo intereses del gran capital.

¿Qué le parece que en A Coruña también se vaya a poner coto a los pisos vacacionales?

En A Coruña, al contrario que Santiago, el Gobierno municipal anunció un proceso de diálogo y concertación con todos los agentes implicados para poner en común ideas, propuestas y soluciones en materia de vivienda en la ciudad. Antes de recetar un medicamento primero hay que conocer el diagnóstico. Así que nos parece correcto recopilar toda la información, analizarla, consensuar un diagnóstico y después plantear las posibles soluciones.

¿Cuánto costó este verano pasar una semana, por ejemplo, en uno de los destinos top de Galicia como Sanxenxo o en A Coruña?

Hay alojamientos para todos los bolsillos. Nadie se queda sin vacaciones en A Coruña y Sanxenxo por una cuestión económica. Tenemos semanas desde 500 e incluso menos. Pero claro, influyen muchos factores, también hay VUTs con una calidad y ubicación excepcional que como en cualquier destino turístico de moda tienen demanda y un precio muy superior.