Bugallo recupera a Fernández Leiceaga para apuntalar su lista y Rosón salva el número dos

Ficha al periodista Toño Bermúdez, a la enfermera del CHUS Marta Álvarez Vázquez y a la portavoz vecinal Isabel Gómez para el ‘top 10’ // Guinarte y Muíños ceden dos lugares

Sánchez Bugallo dirigiéndose ayer a la militancia socialista durante la asamblea extraordinaria en la que se dio a conocer la lista / antonio hernández

Sánchez Bugallo dirigiéndose ayer a la militancia socialista durante la asamblea extraordinaria en la que se dio a conocer la lista / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

Xosé Sánchez Bugallo ha presentado al exconcejal y actual senador socialista Xaquín Fernández Leiceaga como hombre de peso de su candidatura para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, una lista en la que se incorporan nombres nuevos en puestos a priori de salida, como el periodista deportivo Toño Bermúdez, que concurre como independiente, Marta Álvarez Vázquez o Isabel Gómez Cambón. Los socialistas compostelanos respaldaron en una asamblea local extraordinaria celebrada ayer la candidatura liderada por el actual alcalde, que pretende “dar continuidad a un proyecto de ciudad de las personas”, tal y como declaró ante los militantes convocados.

El candidato socialista a la Alcaldía mantiene de número dos a la actual teniente de alcalde, Mercedes Rosón, mientras que el tercer puesto lo ocupará Fernández Leiceaga. El cuarto lo defenderá Mila Castro, la actual edila de Políticas Sociais, de quien se pensó que podría llegar a ocupar el segundo lugar. Le seguirá Sindo Guinarte, que pasa del tercer al quinto lugar; mientras que Marta Abal, la actual responsable de Facenda, cuya candidatura estuvo en juego hasta el último momento, fue al final admitida como número seis, según pudo saber este periódico.

Gonzalo Muíños, del núcleo duro del alcalde con Mila Castro, baja del quinto al séptimo puesto, al tiempo que el octavo será para Marta Álvarez Vázquez, enfermera del área Sanitaria de Santiago desde 1992 y que estuvo 16 años en la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Sergas. El noveno es para el periodista de la Cadena SER Toño Bermúdez; y el décimo para Isabel Gómez Cambón, secretaria de la Asociación de Vecinos de A Gracia. Cierra la lista la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Sánchez Bugallo aseguró ante la militancia que “recuperamos el rumbo, desbloqueamos los proyectos paralizados durante los últimos ocho años, renovamos los contratos municipales que estaban prorrogados y, ahora que cogemos impulso, debemos seguir trabajando para hacer de Santiago la ciudad que todas y todos merecen y merecemos”.

Se trata de “una candidatura de ciudad”, dijo sobre la lista. “No nos ponemos límites, los hechos están ahí. Santiago no tiene nada que ver hoy con 2019: hoy hay intermodal, el polígono de A Sionlla está lleno de empresas, tenemos los datos de paro más bajos de la historia, hoy la nueva EDAR cuenta con financiación, hay más de 300 millones de euros comprometidos en inversiones en la ciudad, hay futuro y nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando por la ciudad”, remarcó el primer edil.

“Somos vecinas y vecinos comprometidos con diferentes sectores de la ciudad, hay gente del asociacionismo, del rural, del deporte o de la cultura”, explicó, antes de asegurar que su lista “aúna ilusión y experiencia, hay nuevas incorporaciones que nos acercarán nuevas ideas, para los nuevos retos de una ciudad que recuperó el impulso que precisa la capital de Galicia”.

Para Xosé Sánchez Bugallo es gente “con experiencia de gestión” y “comprometida con la ciudad por encima de cualquier sigla o sentimiento”. Sostuvo que “lo que nos importa es Santiago, nuestras vecinas y vecinos, por encima de todo”.

El alcalde ha decidido dejar fuera de la candidatura socialista a los actuales concejales de Educación y Deportes, Rubén Prol y Esther Pedrosa, respectivamente. Lo cierto es que la de ayer fue una jornada frenética para el PSdeG compostelano. El orden de los candidatos en la lista no se consiguió cerrar hasta el último minuto y el reparto de los primeros puestos extremó la tensión ya habitual en el seno de la agrupación socialista. Las reuniones comenzaron ya por la mañana, con una visible división de facciones.

NOMBRES NUEVOS E HISTÓRICOS

1. Xosé Antonio Sánchez Bugallo

2. Mercedes Rosón Ferreiro

3. Xaquín Fernández Leiceaga

4. Milagros Castro Sánchez

5. Gumersindo Guinarte Cabada

6. Marta Abal Rodríguez

7. Gonzalo Muíños Sánchez

8. Marta Álvarez Vázquez

9. Antonio Bermúdez Vaamonde

10. Isabel Gómez Cambón

11. Aitor Bouza Manso

12. Begoña Rodríguez Rodríguez

13. Rafael Sexto Alende

14. Ana Carricoba Engroba

15. Antonio Llovo Guillán

Cerrando la lista:

23. María Sesar

24. Joaquín Buergo del Río

25. Pilar Cancela Rodríguez