La Cofradía de la Vera Cruz celebra esta tarde su clásico concierto de música de banda

La Cofradía de la Vera Cruz el pasado año

La Cofradía de la Vera Cruz el pasado año / ECG

Redacción

Las cofradías de la Semana Santa compostelana ponen en marcha su agenda litúrgica y cultural. La hermandad de la Humildad celebra hoy su cuarta edición de la exaltación. Una eucaristía y un posterior acto en honor a su señora que tendrá lugar a las 12.00 horas en la iglesia parroquial de San Juan Evangelista y que contará, tal y como es tradición, con la intervención de uno de sus cofrades para contar sus vivencias, encargo que este año recae en Rita Míguez, cofradesa desde la fundación de esta joven asociación religiosa.

Por otro lado, el Teatro Principal acoge esta tarde, a las 18.00 horas, la primera cita musical, en este caso organizada por la Cofradía de la Vera Cruz, que alcanza su sexta edición. Paixón no Camiño es un encuentro de bandas en el que, además de la interpretación de numerosas piezas musicales propias de la Semana Santa, también se relatan las vivencias de uno de sus cofrades, siendo este año Pedro Sánchez del Río la persona elegida.

Durante este certamen, además de la propia Sección Musical de la Vera Cruz, participará la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Ferrol y, como banda de fuera de Galicia, visitará Compostela como invitada la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Toro (Zamora). La entrada será gratuita y el evento estará presentado por el periodista Ramón Castro.

En cuanto al programa religioso, la Cofradía de la Soledad, una de las hermandades con más arraigo en la Semana Santa, inició este viernes su tradicional Novena, que se prolongará hasta el día 18 con el rezo del Santo Rosario a las 18.30 y posterior eucaristía, a las 19.00 horas.

La Semana Santa y los desfiles procesionales, que tendrán lugar del 31 de marzo al 9 de abril, estarán precedidos de diferentes actos litúrgicos, culturales y musicales; una programación especial que las cofradías vienen promoviendo en las últimas ediciones. En total serán 14 las procesiones que recorrerán una las calles de la ciudad, a las que se suma el ejercicio del Vía Crucis y el histórico traslado del Cristo de la Paciencia de Conxo.