A Sionlla sigue a oscuras dos meses después de la queja de los empresarios: ““Non se avanzou en nada”

Raxoi dice que corresponde a Xestur el mantenimiento del polígono al no existir aún la entidad de conservación

Los propietarios de los negocios siguen a la espera del entendimiento entre administaciones para que se restablezca el alumbrado

El Polígono de A Sionlla lleva meses sin alumbrado público mientras la Xunta y el Concello se culpan mutuamente / antonio hernández

El Polígono de A Sionlla lleva meses sin alumbrado público mientras la Xunta y el Concello se culpan mutuamente / antonio hernández / manu lópez

El polígono industrial de A Sionlla continúa sin un alumbrado público en condiciones, una situación que se viene produciendo prácticamente durante todo este año. Dos meses después de que los empresarios afectados hicieran públicas sus quejas al respecto en las páginas de este diario el problema con la iluminación sigue siendo el mismo a la espera de que se produzca un entendimiento entre la Xunta y el Concello para ofrecer una solución.

Fuentes de la Asociación Área Empresarial del Tambre explican a EL CORREO GALLEGO que, según la información de la que disponen, el asunto se está tratanto entre Raxoi y Xestur, el ente dependiente del Gobierno autonómico dedicado a la gestión del suelo industrial. “Non sabemos máis”, señalan las mismas fuentes. Uno de los propietarios de los negocios afectados por esta deficiencia añade que “non se avanzou en nada. É unha pena, a ver se atopan unha solución”.

Las principales preocupaciones de los responsables de las empresas de la zona siguen siendo la inseguridad y la “sensación de abandono” que produce la falta de iluminación. “É un polígono comercial e ao final, o que nos está afectando é aos negocios e á seguridade”, indicaban a principios de marzo sobre el problema que siguen sufriendo. “Tanto para os negocios, como para os traballadores, como para os clientes que acceden ao polígono, evidentemente a sensación de abandono que dá, ao final afecta aos negocios e afecta a todo o demais, xa non é un problema solo noso. É un problema para a circulación, para os accesos, para a seguridade e para a imaxe do polígono en si”, añadían.

La asociación y los empresarios a título individual ya habían trasladado a Xestur y al gobierno municipal que se trataba de un fallo constante en los mismos sitios, pero “non nos deron moita explicación de por que se está producindo”. Además, ambas administraciones, cuestionadas por las medidas adoptadas para ofrecer una solución, aseguraron que la responsabilidad pertenece a la otra parte.

Desencuentro entre gobiernos

El desarrollo del parque empresarial de A Sionlla terminó en 2012. El Gobierno autonómico realizó esta actuación para aumentar la superficie industrial de Santiago. Una vez ejecutada, la Xunta remarca que Xestur “cedeu ao Concello de Santiago a urbanización da Sionlla, como é habitual en todo este tipo de urbanizacións. A cesión realizouse no ano 2012”.

Según la versión ofrecida por el Ejecutivo gallego, “o propietario das zonas públicas do parque empresarial (rúas, beirarrúas, prazas de aparcadoiro, zonas verdes, farois, papeleiras, etc.) é o Concello, ao que corresponde o mantemento dos elementos da súa propiedade como os relacionados coa iluminación”. Así, insistieron en que “de feito, é o Concello quen aboa a factura de electricidade consumida neses espazos públicos”.

La versión que ofreció Raxoi, sin embargo, apuntaba que en la tramitación del polígono de A Sionlla “estableceuse que o mantemento lle corresponde a unha entidade de conservación constituída por propietarios das parcelas, que teñen a obriga de conservar e manter o ámbito. Mentres non se constitúe esa entidade de conservación, correspóndelle a Xestur, independentemente de que xa cedese a rede viaria ao Concello”.

Por lo tanto, el Gobierno local entiende que no ha tenido en su mano las competencias para hacerse cargo del problema de la iluminación y, al no estar constituída la entidad de conservación, la responsabilidad correspondería, según esta versión, a Xestur.

Diez requerimientos

Posteriormente, la en aquel momento vicepresidenta de la Xunta y actual conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, asistió a un acto con los empresarios en el que señaló al Concello como “único responsable”. Vázquez aseguró que se le requirió a Raxoi “dez veces consecutivas” la ejecución de los trabajos de mantenimiento y conservación del polígono.

Insistiendo en los mismos argumentos, Vázquez instó a la creación de la entidade de conservación, en la que participaría la asociación de empresarios, el Concello y la propia Xunta como interlocutora. “Xa se intentou varias veces, pero agora pasaron as eleccións e deberíamos estar todos máis tranquilos”, indicó varias semanas después de celebrarse las elecciones auronómicas. Además, avanzó que se pondrá en contacto con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, “para saber cales son os motivos que están levando a que estea totalmente olvidada unha parte de Santiago, como é un polígono industrial no que se crea vida, postos de traballo e onde se pagan os impostos”.

Vázquez admitió en aquel acto que hasta ahora la Xunta venía cambiando bombillas o arreglando algunas farolas porque recibía el aviso de avería, pero insistió en que estos trabajos “son competencia” del Concello de Santiago.

EN BUSCA DE NUEVOS PROYECTOS PARA EL POLO SIONLLA BIOTECH

La Asociación del Área Empresarial del Tambre ha intensificado las gestiones para incrementar la actividad del nuevo polo biotecnológico Sionlla Biotech. Actualmente solo desarrollan su actividad en este espacio tres empresas, que ocupan el 20 % de las instalaciones, por lo que el 80 % restante estaría disponible para acoger nuevos proyectos, pymes o spin-off interesadas en el sector de la biotecnología (un máximo de 19). El centro, pensado para ser un enclave de referencia para empresas biotecnológicas, se beneficia del convenio de colaboración firmado entre el Concello de Santiago y la Asociación Empresarial del Tambre, entidad que mantiene conversaciones con administraciones públicas, la USC e incluso fondos de inversión vinculados a este sector para que se asienten en el nuevo complejo más empresas. Entre los objetivos para desarrollar el negocio del biopolo están el de promover la comercialización de los espacios en el edificio de servizos compartidos, de los espacios industriales y proyectar los espacios de crecimiento para el futuro, informa la asociación

Suscríbete para seguir leyendo