La Xunta asegura que exigió en diez ocasiones a Raxoi medidas contra el “abandono” del polígono de A Sionlla

La vicepresidenta Ángeles Vázquez se reunió este lunes con la asociación de empresarios para abordar las deficiencias del polígono y su ampliación 

Sostiene que la responsabilidad sobre los viales, incluido el alumbrado, es del Concello

Está previsto que a finales de 2025 se licite la obra de ampliación del polígono y el concurso para las parcelas

Los empresarios del Tambre confían en que el biopolo complete el 50 % de su capacidad dentro de un año 

La vicepresidenta Ángeles Vázquez, este lunes, en su visita biopolo de A Sionlla

La vicepresidenta Ángeles Vázquez, este lunes, en su visita biopolo de A Sionlla / Antonio Hernández

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha señalado este lunes al Concello de Santiago como el "único responsable" de las labores de mantenimiento del polígono empresarial de A Sionlla, el cual carece de servicios básicos como un alumbrado en condiciones óptimas, tal y como denunció recientemente EL CORREO GALLEGO.

Polígono de A Sionlla sin alumbrado público

Polígono de A Sionlla sin alumbrado público / Antonio Hernández

La vicepresidenta se ha reunido con la Asociación Área Empresarial del Tambre, encabezada por su presidente, José Fernández Alborés, para abordar esta y otras deficiencias que sufre el parque industrial; y también para explicar a los empresarios el plan que se está desarrollando para la ampliación del suelo industrial después de que se haya vendido el 100 % del hasta ahora urbanizado. Se habilitarán 400.000 metros cuadrados más.

"Estamos ante o que eu considero algo insólito e que non da lugar a discusión, que ven a ser o mantemento do polígono industrial", manifestó Ángeles Vázquez, antes de recordar que "desde o ano 2012 o Concello de Santiago é o propietario dos viais do polígono e polo tanto é a quen lle corresponde, entre outras cousas, a recollida do lixo, a limpieza viaria, a seguridad viaria e a iluminación". La vicepresidenta aseguró que desde la Xunta se le requirió al Concello "dez veces consecutivas" la ejecución de estos trabajos de conservación, que no se han producido.

"Esto non está sendo así, e esto non ten sentido; primeiro, porque é o que ten que facer o Concello: son viáis públicos, se non o fosen o Concello tería que dicir públicamente que renuncia a eles, e tería que dicir aos empresarios que non quere saber absolutamente nada deles; porque o que non se pode é cobrar impostos e despois non repercutir absolutamente nada", manifestó.

Con esto, la vicepresidenta ha instado a la creación de una "entidade de conservación", en la que participe la asociación de empresarios, el Concello y la propia Xunta como interlocutora. "Xa se intentou varias veces, pero agora pasaron as eleccións e deberíamos estar todos máis tranquilos", indicó Vázquez, para avanzar que se pondrá en contacto con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, "para saber cales son os motivos que están levando a que estea totalmente olvidada unha parte de Santiago, como é un polígono industrial no que se crea vida, postos de traballo e onde se pagan os impostos".  Vázquez admitió que hasta ahora la Xunta venía cambiando bombillas o arreglando algunas farolas porque recibía el aviso de avería, pero insistió en que estos trabajos "son competencia" del Concello de Santiago.

En cuanto a la ampliación del suelo industrial, comentó que ya se ha licitado el denominado plan estructurante y que ahora la "meta" está en 2025, "cando teremos que licitar a urbanización e sacar as parcelas a concurso". También recordó que en A Sionlla hay reservados 60.000 metros cuadrados de suelo industrial para el desarrollo del polo biotecnológico A Sionlla Biotech.

Tal y como explicó la responsable autonómica, el estudio sobre las conexiones exteriores para las que se aprovecharán las del polígono actual y la valoración previa de las instalaciones que hay en el ámbito ya están hechos y el pasado enero la Xunta adjudicó por 162.000 euros más IVA la redacción del Plan estructurante de ordenación de suelo empresarial (PEOSE), documento que orientará el desarrollo de la ampliación. La previsión es que el borrador del plan esté listo el próximo mes de mayo por lo que a partir de ese momento ya se podría iniciar su tramitación.

Teniendo en cuenta los plazos de aprobación del PEOSE y el resto de trámites previos, la vicepresidenta segunda en funciones indicó que la previsión de la empresa pública Xestur Galicia es que a finales de 2025 se pueda convocar el concurso para la adjudicación de las parcelas previstas y, al mismo tiempo, licitar las obras de urbanización del nuevo ámbito, lo que permitirá agilizar también el asentamiento posterior de las empresas.

Un proceso lento, con esperanzas a medio plazo

Por su parte, el presidente de los empresarios del Tambre, José Fernández Alborés, destacó que el Biopolo Sionlla está abierto desde hace un año, “aínda que está pendente a súa inauguración oficial, que se celebrará proximamente coa coordinación da Alcaldía do Concello de Santiago e Presidencia da Xunta de Galicia”. Alborés incidió en que actualmente están disponibles 63.000 metros cuadrados para el sector biotecnológico. “Por nós esta superficie xa estaría ocupada, pero é un proceso lento no que hai que traballar moito. Non é sinxelo convencer á empresas biotecnolóxicas multinacionais que veñan para Galicia, hai que facelo con paciencia. Temos que demostrarlle o que temos, que temos talento”, manifestó el representante de los empresarios, al tiempo que confirmó que “o nivel de ocupación non é alto, pero marcámonos dous anos para chegar ao 50 %. Imos polo bo camiño e en breve teremos noticias positivas”, declaró ante los medios. 

Alborés también se pronunció sobre las deficiencias que tiene el parque empresarial de A Sionlla, como la falta de luz. Al respecto, declaró que “tanto o Concello como a Consellería xa o saben e é cuestión de poñer os trámites administrativos en marcha”. También se manifestó sobre las obras del enlace orbital. En este sentido, afirmó que “arrastran un retraso importante”, a la vez que añadió que no ve “nada claro” que esté abierto en el mes de junio

Vivenda incide en que el bipartito no le ha hecho llegar una solicitud documentada sobre zonas de alquiler tensionado

La vicepresidenta de la Xunta también hizo referencia este lunes a la declaración de zonas de alquiler tensionado. Preguntada por los medios, Ángeles Vázquez insistió en que la administración autonómica “non se nega” a adoptar esta medida, si bien matizó que “non o vai a facer de oficio”. Al respecto, instó a los concellos interesados a que presenten una solicitud “avalada con documentos”. La representante del gobierno autonómico recordó que de Santiago de Compostela “non nos chegou ningunha solicitude e da Coruña chegou unha instancia, á que lle solicitamos documentación” que, tal y como aseguró, “aínda non chegou” a San Caetano.

Sobre la postura del bipartito de la capital gallega, Ángeles Vázquez insistió en que “o que ten que facer a alcaldesa é traballar”. “Se ela quere dar resposta ao mercado tensionado, o primeiro que ten que facer é solicitalo. Non hai solicitude na Xunta, non existe instancia nin solicitude, o único que existe é unha declaración de intencións que se fai a viva voz”, remarcó.

Además, reiteró que “hai que cumprir a lei, que pode parecer máis ou menos estrita”. Así, sostuvo que esta normativa “consecuencias boas non vai ter ningunha”.

 Ángeles Vázquez señaló que en este contexto lo que tiene que hacer cada ayuntamiento es “analizar que zona quere declarar como zona tensionada”. Para lo cual, añadió la vicepresidenta, “ten que saber o número de grandes tenedores nesa zona, e só naqueles pisos ou vivendas que levan máis de 5 anos sen alugar pódeselles topar o prezo”. También recordó que hay que “perimetrar”, facilitarle a la Xunta esa información y “planificar ao longo duns anos como lle vai a dar solución”, así como “destinar o 20 % de chan público a vivenda pública”. “Iso é o que teñen que facer, non sei se lles parece complicado ou non”, puntualizó.

No obstante, Vázquez advirtió de que en el caso de Galicia “menos do 5 % son grandes tenedores”, mientras que “o 95 % restante son persoas de a pé, dos cales de ese 95 % o 35% dos propietarios de pisos que se alugan son xubilados”. A partir de ahí, opinó, lo que hay que hacer es “dar seguridade xurídica, para que aqueles pisos que están baleiros poidan saír a alugar”. Es en ese punto en el que la vicepresidenta entiende que hay que “traballar, profundizar e axilizar as licenzas para que os promotores non estean dous ou tres anos sen poder construír”.

Suscríbete para seguir leyendo