Arranca el ‘Galicia en Copas’ con la participación de cerca de una treintena de locales hosteleros

En una ruta para degustar vinos, los clientes cubrirán una tarjeta con un sello por cada toma y al llegar al sexto optarán a premios

De izquierda a derecha, María Rozas, Sindo Guinarte, Thor Rodríguez, Antonio Casas, Javier Míguez, Marta Lois y Pedro José Rey en la presentación del evento como antesala del encuentro Revera Vinum, ayer / |  JESÚS PRIETO

De izquierda a derecha, María Rozas, Sindo Guinarte, Thor Rodríguez, Antonio Casas, Javier Míguez, Marta Lois y Pedro José Rey en la presentación del evento como antesala del encuentro Revera Vinum, ayer / | JESÚS PRIETO / lorena rey

Como antesala de la segunda edición del Encontro do Viño Galego Revera Vinum, impulsado por Hostelería de Santiago y organizado por Escenoset, que se celebrará los días 27 y 28 de marzo en el hotel monumento San Francisco y donde se reunirán unas 500 referencias de unas 200 bodegas de Galicia, comienza hoy el Galicia en Copas. Se trata de un evento que ofrece la posibilidad de ir por los locales del Casco Vello y Ensanche de la capital gallega disfrutando de un itinerario para conocer y degustar vinos de las cinco denominaciones de origen (DO) y de las cuatro Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP), hasta el próximo 31 de marzo.

Presentado ayer en el bar La Planta, uno de los 27 establecimientos hosteleros que participarán en el mismo, el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, aseguró que “se van a probar vinos que no suelen estar en carta”. Además, agradeció el apoyo de la Xunta y del Concello, además de la colaboración del CIFP Compostela.

Javier Míguez, impulsor del programa Revera Vinum, fue el encargado de explicar la dinámica de la iniciativa. Los participantes cubrirán un sello en una tarjeta cada vez que se tomen un vino en alguno de los locales implicados y en cuanto lleguen al sexto entrarán en un sorteo de diferentes regalos como catas de vino, estancias en casas rurales o visitas a bodegas. “Trátase dun sinfín de agasallos que fai máis atractivo o momento de captar estes viños”, dijo. Con este evento el objetivo, según pronunció Míguez, no es otro que “poñer en valor todos os locais de Compostela”.

Por otra parte, el gerente de Turismo de Galicia, Antonio Casas, aseguró que ya el año pasado apoyaron la realización de la primera edición del Revera Vinum y “agora vimos necesario facelo coa segunda” con la idea de “seguir promocionando o viño como produto turístico”.

También intervino el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, quien sostuvo que Santiago es el “lugar idóneo para acoller a feira do viño de Galicia”, así como “o espello turístico onde todos se queren ver”. Explicó que el programa de actividades del Revera Vinum atrae “turismo de proximidade e incide na ecogastronomía”. Siendo el segundo año que se celebra, espera y confía en que “terá un extraordinario futuro”. Así, aseguró que ya se llegaron a hablar cosas de cara a la tercera edición por lo que lo define como “un proxecto consolidado”.

Previo a una cata de vinos entre las autoridades presentes, Guinarte advirtió a la gente de que no pretendan realizar el recorrido en uno o dos días, aunque si bien destacó que “indo a dous ou tres locais por día incluso hai tempo para repetir”.