Una exposición visibiliza la vida de mujeres marcadas por la migración

El Museo do Pobo acoge una muestra que se ‘sitúa’ en México, El Salvador, Guatemala y Honduras // Está organizada por Médicos del Mundo

El Museo do Pobo acoge la exposición ‘Elas (tamén) migran, razóns e violencias da viaxe eterna de Mesoamérica’ / |  J. P.

El Museo do Pobo acoge la exposición ‘Elas (tamén) migran, razóns e violencias da viaxe eterna de Mesoamérica’ / | J. P. / JACOBO TÁBOAS

“Exposiciones como esta permiten conocer y visibilizar el trabajo de Médicos del Mundo y la realidad que viven muchas mujeres en el mundo”. Así se refirió Susana López Abella, secretaria xeral da Igualdade, a la exposición Elas (tamén) migran, razóns e violencias da viaxe eterna de Mesoamérica, organizada por Médicos del Mundo y financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género gestionados por la Xunta. Se puede visitar desde ayer en el Museo do Pobo Galego.

La exposición está integrada por fotografías y textos de los fotoperiodistas Fred Ramos y Víctor Peña, del periódico digital El Faro de El Salvador, que durante seis meses siguieron la vida de mujeres marcadas por la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y México con todas las dificultades con las que realizaron su recorrido hacia el norte, sin papeles, huyendo de violencias y buscando una vida mejor.

López Abella recordó que iniciativas como esta son posibles gracias a la colaboración entre el Gobierno autonómico y diferentes entidades. En este caso concreto, especificó, se destinaron una serie de cantidades económicas que corresponden a Galicia, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al ámbito de la cooperación internacional, para promover medidas específicas contra la violencia machista que sensibilicen de la situación de vulnerabilidad de mujeres y menores de edad afectados por la migraciones, durante el tránsito y en el destino.

Médicos del Mundo es una de las doce entidades que hicieron aportaciones, a través del proceso participativo, al I Plan Galego contra a Trata del que dispone la comunidad, un “documento estratégico” que, como indicó López Abella, pretende “dar respuesta integral y coordinada a las víctimas de trata, principalmente mujeres y niñas”. Este documento, recordó, tendrá vigencia durante tres años (2022-2024) y supondrá una inversión de siete millones de euros para reforzar la lucha contra esta forma de explotación.

“El Plan nació para articular políticas transversales que contribuyan a la erradicación de la trata y para suministrar los recursos de atención integral a las víctimas”, especificó López Abella, quien afirmó que los recursos se gestionarán en colaboración con la Rede Galega contra a Trata, con las entidades especializadas que, como Médicos del Mundo, “tienen contacto diario con todas esas mujeres y conocen de cerca sus necesidades e inquietudes”.