La tradicional subasta de uñas cierra las fiestas de San Lázaro

Subasta de uñas. /Antonio Hernández

Subasta de uñas. /Antonio Hernández / ecg

Redacción

La tradicional subasta de las uñas llegará esta mañana al barrio de San Lázaro. Tendrá lugar a las 11.30 horas y es una de las fiestas gastronómicas más antiguas de toda Galicia. Su origen se remonta al siglo XVII. Entonces la recaudación obtenida tras la subasta de las uñas de cerdo se usaba para ayudar económicamente a sufragar a los hospitales y lazaretos que atendían a enfermos sin recursos, especialmente a los que padecían lepra.

La fiesta del barrio comenzó ya el pasado viernes. En esta edición 27 restaurantes del barrio y de otros puntos de la ciudad, ofrecen sus versiones del plato de las uñas, que suelen acompañarse de bertones, patatas y chorizo. Desde la Orde da Uña, asociación gastronómica cultural organizadora de la fiesta, este año rinden homenaje a tres músicos del barrio fallecidos en los últimos años: Bartolo, Pascual e Antonio o Petelo, a los que ayer se les dedicó el Día de Foliada.

Además de la subasta, durante la jornada de hoy el programa se completa con la actuación de la Banda Municipal de Música a las 13.00 horas. La fiesta se clausurará con una verbena con la orquesta París de Noia, que comenzará su actuación a las 23.00 horas.