Urovesa valora una potente licitación de Defensa para la compra de vehículos 4x4

La firma compostelana, confirma su presidente Justo Sierra, revisa el pliego técnico “para ver si nuestro producto puede cumplir y analizar costes” // El documento contempla precios de entre 51.000 y 75.000 euros por unidad

Instalaciones de Urovesa en el polígono del Tambre, en Santiago

Instalaciones de Urovesa en el polígono del Tambre, en Santiago / Antonio Hernández

La empresa compostelana Urovesa, especializada en crear y diseñar motorizados polivalentes de altas prestaciones y elevado nivel tecnológico, está valorando el pliego técnico publicado por el Ministerio de Defensa para la compra de vehículos militares tácticos todoterreno (VMTT) para el Ejército de Tierra. “Son pliegos con mucho contenido, con mucho alcance, y tenemos que ver si nuestro producto puede cumplir o no y hacer un análisis de costes. Lo estamos valorando. No hay plazos fijados todavía para saber cuánto tiempo nos va a llevar el análisis”, confirmó a EL CORREO GALLEGO el consejero delegado y presidente de la compañía, Justo Sierra.

Fundada en 1981, Urovesa es una proveedora histórica de las Fuerzas Armadas de España y un referente internacional en la fabricación de 4x4 militares con una oferta a la medida de las necesidades de cada cliente que le permite estar presente en más de una treintena de países de diferentes continentes llegando a alcanzar las 8.000 unidades en activo. Además del Ejército, también surte con sus vehículos a cuerpos de emergencias, protección civil o seguridad, así como empresas privadas de construcción, electricidad, limpieza y recogida de residuos.

Vehículo Vamtac fabricado por la compañía compostelana /urovesa

Vehículo Vamtac fabricado por la compañía compostelana / Urovesa

Caractarísticas. Las 95 páginas del pliego para el contrato, por un valor estimado de 315 millones según calcula El Confidencial, tienen por objeto definir las características técnicas que deben cumplir los Vehículos Militares Todo Terreno Tácticos, sus opcionales, así como los elementos necesarios para el mantenimiento de su ciclo de vida en las Fuerzas Armadas (FAS) y Guardia Civil (GC). “Por lo que tengo entendido son vehículos 4x4 de tipo táctico con plataforma más bien comercial. Sería de una categoría inferior a lo que nosotros normalmente fabricamos”, explica Justo Sierra, pendiente aún de un análisis más detallado.

“Se pretende adquirir una familia o gama de vehículos que abarque un tipo de vehículo con posibilidad de diferentes variantes y versiones”, indica el documento del Ministerio. “De esta forma las Fuerzas Armadas obtendrán, partiendo de una plataforma base, una gama de vehículos que permitan obtener sinergias, consiguiendo así facilitar la logística y reducir los costes logísticos del material. Es imprescindible que la comunalidad entre las diferentes versiones y variantes sea máxima, admitiéndose solamente aquellas variaciones que debido a su distinto diseño, capacidades, dimensiones, etc. no puedan ser resueltas mediante elementos comunes”, se señala.

Los VMTT deberán responder a las características de un vehículo militar todoterreno, polivalente pick up, con un sistema propulsor de tipo 4 x 4, con reductora y capaz de desarrollar una adecuada movilidad en todo ambiente, mientras transporta una carga útil en todo terreno de al menos 900 kg y capaz de arrastrar un remolque. La licitación contempla precios que ronda entre 51.000 euros y 75.000 euros por unidad, que además de la empresa compostelana también podría despertar el interés de fabricantes del exterior que ya utilizan las Fuerzas Armadas. En todo caso, incide Sierra, entre que se abre el período de licitación y se suministran los vehículos suele pasar un plazo que normalmente no baja “ de seis siete o meses”.

En caso de adjudicarse este encargo, Urovesa añadiría el pedido a un largo historial de casi cuarenta años como proveedora de las Fuerzas Armadas que arrancó en 1984. La compañía es, de hecho, la encargada de la fabricación de los todoterrenos Vamtac, adquiridos recientemente por la Armada. También acaba de suministrar la ambulancia blindada del Vamtac ST5 al Ejército español.