Un total de 55 alumnos cursan el nuevo grado en Gestión de Empresas Hosteleras de la USC

No se llegaron a cubrir las 75 plazas que se ofertaban por la tardía autorización final // En el segundo año tienen que decidir entre dos menciones: Dirección Hotelera o Gastronomía

Alumnado del grado en Gestión de Empresas Hosteleras de la USC realizando prácticas de cocina / cshg

Alumnado del grado en Gestión de Empresas Hosteleras de la USC realizando prácticas de cocina / cshg / lorena rey

El grado en Gestión de Empresas Hosteleras de la USC, junto al de Inteligencia Artificial, son las dos nuevas titulaciones de la institución académica en el actual curso académico 2022-2023. En el caso del primero se ofertaban 75 plazas de las que finalmente se cubrieron 55. “No se ha llegado a completar la oferta inicial porque el grado se lanzó cuando casi estaba concluida la campaña de captación a causa de la tramitación que implica comenzar a impartir un título oficial, y cuando tuvimos la autorización final estábamos en septiembre”, explica en detalle a este medio Marta Fernández Vázquez, responsable del título que se imparte en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).

Antes este centro ofertaba dos titulaciones. Un título universitario, el Diploma Superior en Gestión de Empresas Hosteleras (de cuatro años de duración) y un título del propio centro, Diploma de Gastronomía y Gestión en Cocina (dos años). “Desde hace tiempo queríamos oficializar los títulos porque veíamos que la experiencia nos demostraba que ese paso abre puertas en vez de cerrarlas y era algo por lo que decidimos luchar”, asegura Fernández Vázquez. Así, con el nuevo grado buscan dar respuesta a las dos titulaciones que se van a extinguir cuando los alumnos/as completen los estudios.

El nuevo grado contempla dos menciones: mención en Dirección Hotelera y mención en Gastronomía. La configuración del plan de estudios incluye formación común para ambas menciones y formación específica de cada una, según su orientación, competencias a adquirir por los estudiantes y perfiles profesionales de salida.

Por su parte, el plan de estudios combina prácticas operativas en el propio centro y prácticas en empresa durante los cuatro años. En el caso de Dirección Hotelera se pasa por las partes más operativas de lo que sería un hotel como puede ser el departamento de alimentos y bebidas y personal de sala y cocina, entre otros. En el segundo año tocan el área de alojamientos donde se incluye la parte de recepción y la parte de pisos. Y ya en tercer y cuarto curso se centran en ámbitos de gestión y dirección. “Lo que pretendemos es que a medida que van evolucionando en conocimientos adquiridos en el centro lo vayan poniendo en práctica en la escuela y en el propio sector”, dice.

El CSHG dispone de un campus propio de 50.000 metros cuadrados que comprende cuatro edificios en los que se distribuyen las aulas de teoría- gestión, aulas técnicas, formación continua y consultoría, aulas de restaurantes (restaurante carta, buffet, recepción de mercancías, cocina carta, pastelería, etc), aulas de alojamiento (recepción, habitaciones hotel demostración, lavandería..) . “Puedes hacer un recorrido por el interior del centro similar al que podrías hacer por un hotel”, define.

Más allá de las instalaciones con zonas verdes e instalaciones deportivas, el gran valor de la escuela para la responsable del grado es el equipo humano. La plantilla del centro es de sesenta personas, de las que cuarenta son docentes con conocimiento profundo del sector.

La parte práctica es clave para la formación, y por eso el CSHG mantiene convenios de colaboración con las principales cadenas hoteleras, tanto a nivel nacional como internacional. “Cada año vienen a nuestro centro a entrevistar a alumnado de tercero y cuarto curso para ofrecer distintas prácticas”, destaca. Al respecto, aporta que es habitual que los estudiantes orienten su carrera entre tercero y cuarto y que incluso “hagan algún tipo de plan de desarrollo con alguna empresa o establecimientos independientes”.

PROTAGONISTA

Rodrigo Casas, alumno del grado del CSHG

Se decidió por el nuevo grado en Gestión de Empresas Hosteleras de la USC por el reparto de la formación, que incluye una semana de práctica y otra de teoría, “además de las muchas salidas profesionales que creo que tiene el mundo hotelero y de la restauración”. No tenía en mente hacer algo similar a pesar de que anteriormente había trabajado en negocios de hostelería y de que llegó a cursar el ciclo de Administración y Finanzas.

Cada verano los alumnos y alumnas tienen tres meses de prácticas lo que les “permite aprender de otras culturas”. Si lo tienen claro pueden elegir ellos el destino o sino el propio centro se lo puede tramitar. “En un primer momento tenía la idea de ir a EEUU pero por problemas con el visado no va a poder ser”, dice. Finalmente las cursará en Europea aunque por ahora desconoce el destino. También pone en valor las prácticas del propio CSHG que las hacen en grupos de cuatro personas para que “los profesores puedan centrarse más en la enseñanza en particular”.

Rodrigo ya tiene claro que optará por la mención en Dirección Hotelera. En lo que va de curso asegura que se superaron las expectativas que tenía. “Nadie esperaba que fuera una titulación tan dinámica”, asegura. Pone en valor la atención del profesorado mencionando la “relación más directa que tenemos con los de la parte práctica”, que son personas que estuvieron en restaurantes de alto nivel “siendo jefes de sala o cocina, por ejemplo”

Marta Vázquez reitera que se ha implantado el grado porque eran conscientes de la necesidad de la titulación. “El sector requiere perfiles directivos en el ámbito de la hostelería y el hecho de que el título sea oficial viene porque el mercado lo exige cada vez más y las empresas están teniendo cada vez más problemas para aceder a personal capacitado”, dice.

Sobre el nuevo grado también opina positivamente la vicerrectora de Titulaciones de la USC, María José López Couso, quien comenta a EL CORREO que “é unha oportunidade para a USC o poder ampliar a oferta docente a nivel de grao”. Al respecto, afirma que el interés del equipo del rector Antonio López fue desde un principio el transformar los estudios del CSHG en un título oficial.

Para López Couso cubrir 55 de las 75 plazas ofertadas “é un excelente resultado”. Tiene claro que la cifra se irá ampliando porque la considera una titulación “atractiva” y ahora “temos tempo para darlle difusión”. A mayores, pone en valor la formación práctica tan presente en el grado, un aspecto que cada vez es más valorado en cualquier titulación “e máis na que estamos a falar”. Con todo cree que “as prazas quedaranse curtas”.