Más de 300 podólogos se reunirán los días 21 y 22 de abril en la Cidade da Cultura

Las jornadas organizadas por el COPOGA tratan de actualizar la formación de los profesionales

Podóloga realizando un tratamento a un paciente

Podóloga realizando un tratamento a un paciente

redacción

El Colexio Oficial de Podólogos de Galicia (COPOGA) celebrará los días próximos 21 y 22 de abril las V Jornadas Gallegas de Podología en la Cidade da Cultura de Galicia (Edificio Fontán). Este simposio contará con la participación de más de 300 podólogas/os colegiadas/os, récord de participación con respecto a la última edición online de 2021 –realizada en este formato por la pandemia de la covid-19–, y la última edición presencial de 2016. El plazo de inscripción se cierra hoy mismo.

El objetivo de las jornadas es procurar la actualización formativa de los podólogos gallegos para conseguir una mejor valoración, diagnóstico y plan general de tratamiento para los pacientes con la finalidad de alcanzar una intensa profesionalización de la podología en Galicia. El comité organizador del congreso, compuesto por los miembros de la junta de gobierno del COPOGA, aseguran que estas jornadas facilitan el acceso a una formación de calidad impartida por once profesionales gallegos y nacionales –seis hombres y seis mujeres podólogos y fisioterapeutas–, de reconocido prestigio que incluso han impartido ponencias internacionalmente.

“En la sociedad actual, en donde los conocimientos se quedan obsoletos a un ritmo muy acelerado debido a los cambios tecnológicos y científicos, el estar actualizado durante toda nuestra vida profesional es de vital importancia para mantener y ampliar nuestras competencias profesionales y para ofrecer la mejor atención sanitaria a cada paciente que atendemos en nuestra consulta”, señala el comité.

Esta edición se divide en un total de seis bloques temáticos: ortopodología, cirugía podológica, podopediatría, ecografía podológica, biomecánica y podología física.

En ellas, intervendrá el podólogo Eugeni Llorca, profesional de la podología especialista en biomecánica; el doctor Manuel Mosqueira, que impartirá ponencias de ortopodología y soportes plantares y de biomecánica y el podólogo Sergi Prades, que analizará cómo seleccionar el material ortopodológico adecuado para cada paciente.

También se contará con María del Mar Ruíz, doctora podóloga especialista en cirugía de pie y tobillo; el podólogo Pedro Nogales, que ofrecerá conferencias sobre Reconstrucción de la segunda metatarsofalángica tras infiltración de corticoides y Diagnóstico diferencial y opciones terapéuticas ecoguiadas para tendinopatía de Aquiles; Marta Vynials, que en su intervención contará su experiencia en la cirugía podológica en misiones humanitarias; la fisioterapeuta Sandra Balaguer, experta en Terapias Miofasciales, en Neurodesarrollo y en Terapia Manual Pediátrica Integrativa y el podólogo y profesor Manuel Romero, quien explicará a los asistentes la importancia de la ecografía en el plan terapéutico.

Se suma al programa el podólogo y fisioterapeuta Sergio Martínez Zazo con la explicación del Acortamiento del tríceps rural: compensaciones, lesiones asociadas y reeducación funcional y las claves para el éxito en el entrenamiento del foot core. Y finalmente, la podóloga y profesora, Gemma Mª Ortega con una conferencia en la elaboración de un mapa de riesgo individualizado en el deportista y de la terapia física y funcional como tratamiento coadyuvante en el síndrome de la cintilla iliotibial.

Además, en el transcurso de las jornadas, en concreto el sábado 22 a las 11.00 horas, se celebrará la Asamblea General Extraordinaria de colegiadas y colegiados del Colexio Oficial de Podólogos de Galicia para la aprobación de la nueva denominación del Colexio a lenguaje inclusivo y la aprobación de la modificación de los estatutos de la entidad.