ACTOS Y REGALOS

Una decena de voces de la cultura proponen lecturas en el Día del Libro

Carlos Blanco, Aurora Cano, Iván Ferreiro, Tamar Novas o Cata Ukelele nos recomiendan sus favoritos para conmemorar la fecha

Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro de México, posando en Santiago

Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro de México, posando en Santiago / JESÚS PRIETO

En varias culturas, creen que leer las líneas de la palma de la mano abre una novela por llegar que, tenga más o menos ficción, puede servir de guía. Y Aurora Cano, la primera mujer al frente de la Compañía Nacional de Teatro de México, que ha colaborado con el Centro Dramático Galego (CDG) en Canta máis luz, máis sombra, obra escrita junto a Fran Núñez, director del CDG, entrelaza sus dedos como símbolo de las diez personas del mundo de la cultura a quienes pedimos que nos recomienden lecturas por el Día Internacional del Libro, 23 de abril, fecha en que finaron Cervantes y Shakespeare.

CARLOS BLANCO, actor

El intérprete arousano, en gira con la obra Tercer Cuerpo (junto a Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Nuria Herrero y Gerardo Otero), se moja así: “Lin o último libro de Juan Tallón, Obra Maestra, e pareceume tan bo que o lin dúas veces. Tamén acabo de ler Barroco, un poemario precioso de Antía Otero. E estou agora lendo un libro que me regalou a miña querida Mónica López mentres rodabamos Rapa, en Ferrol; díxome: “Vaiche encantar”, e así é. Trátase de Momentos estelares de la Humanidad, de Stephan Zweig. Unha marabillla!”.

AURORA CANO, dramaturga y actriz

En su caso, con la gentileza de posar en Santiago para este reportaje antes de retornar a México, Aurora destaca la bibliografía de “dos mujeres como Rosalía de Castro y sor Juana Inés de la Cruz”, protagonistas del citado díptico teatral representado esta primavera en la Cidade da Cultura: “Son dos grandes autoras con mucho en común: la valentía”.

IVÁN FERREIRO, músico

El vigués, autor de un nuevo disco llamado Trinchera pop, aporta: “Transcrepuscular, la trilogía de Emilio Bueso, y también libros de Margaret Weis y de N. K. Jemisin, porque últimamente he leído mucha ciencia ficción escrita por mujeres”, apunta quien ahora es juez y parte con Meteoro y el Señor Conejo, una atípica autobiografía de ficción sobre su gira de conciertos con Leiva en 2013. Es un texto a medias con su prima María Rod, psicóloga.

DENNY HORROR, cómico y guionista

Este coruñés afincado en Compostela, coguionista, por cierto, de la serie diaria Cuatro Estrellas, comedia que La 1 estrena hoy, añade su tacada: “Propongo dos libros de humor, El inimitable Jeeves, del británico P. G. Wodehouse, aunque valdría aconsejar cualquier obra suya; y una novela de humor del escritor japonés Natsume Soseki, llamada Botchan, que además tiene edición en galego”.

JUAN MAYORGA, dramaturgo

El autor madrileño, miembro de la Real Academia Española (RAE) y premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, habla sereno, pero sin tregua cuando al preguntarle este diario del grupo Prensa Ibérica por libros que reivindicar: “Citaría a George Tabori, autor de obras excepcionales como Coraje de madre y Los Canibales, parte de un volumen llamado Teatro es teatro es teatro; y que es un dramaturgo muy bueno y poco representado. Y hablando de teatro, quiero invitar al regreso al trabajo de un maestro como José Sanchis Sinistierra. También me gustaría llamar la atención sobre algunos textos de origen filosófico, uno de un autor casi nonagenario como Emilio Lledó, titulado Identidad y amistad; y otro de un filósofo más joven, Desde la vida dañada, de Jordi Maiso. Y si puedo añadir algo más, mencionaría uno de los muchos libros recomendables de un compañero académico amigo mío, Luis Mateo Diez, la novela Mis delitos como animal de compañía”.

TAMAR NOVAS, actor

El intérprete compostelano presente ahora en La 1 (TVE) con la serie Los pacientes del doctor García, donde hay otro gallego, Javier Rey, lo tiene fácil: “Cómo esa serie se basa en un libro de Almudena Grandes, autora que admiro, recomendaría esa misma obra, la cuarta de las novelas de su proyecto Episodios de una guerra interminable”.

FEDERICO PÉREZ REY, actor

Este intérprete gallego que rueda ahora mismo en Ourense Máis cuñados, secuela de la comedia Cuñados, a la vera de Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Eva Fernández, María Vázquez, Iolanda Muíños y Mela Casal, agranda el listado de libros: “Rematei fai pouco La vida contada por un sapiens a un neandertal, feito por Juan Luis Arsuaga e Juan José Millás, que ten unha mistura das cousas que conta unha mente preclara dun paleontólogo como Arsuaga e da ironía de Millás. E paseino moi ben con esa lectura”.

CARMEN RUIZ, actriz

Conocida por su papel en series como Matadero o Amar es para siempre, con el estreno pendiente de una trama seriada “para Disney” con capítulos individuales y estreno por fijar, propone leer mirando hacia un autor del entorno de Vigo, ciudad donde ella tiene amistades: “Aconsejaría la novela de un autor gallego amigo mío, Amor & ruinas, de Rubén de Marina. Es muy bueno. Le digo mucho que la adapte como guión porque sería una gran road movie”.

MARÍA TORRES, actriz y dramaturga

La codirectora para el Centro Dramático Galego (CDG) de Un hotel de primeira sobre o río, obra de Xohana Torres, con funciones en el Salón Teatro (Santiago), colabora con un variado póker de títulos: “Atrapa el pez dorado, de David Lynch; Donde está mi tribu, de Carolina del Olmo; El método, de France Guillain; y La noche estrellada, de Jimmy Liao”.

CATA UKELELE, cómica

Emergente cómica de Vigo asentada en la capital gallega, que actúa el 4 de mayo en el American Rock de Alicante, y 5 de mayo en la Cuna (Elche; con su monólogo Adulta funcional): completa de este modo nuestro top de libros recomendados desde el mundo de la cultura: “Aporto La tournee de dios, de Enrique Jardiel Poncela; y Los asquerosos, una novela de Santiago Lorenzo”.