Los mayores se rebelan en Santiago contra la "exclusión digital": presentan a la Valedora do Pobo 6.000 firmas

Los firmantes piden "amparo" para "acabar con la exclusión digital" de la que consideran que son objeto

Sede do Valedor do Pobo

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EFE

 Un total de 6.142 firmas han sido presentadas ante la Valedora do Pobo este martes por personas mayores que reclaman su mediación contra la "exclusión digital" de la que se consideran víctimas.

La documentación ha sido presentada por representantes del sindicato CIG, que lleva a cabo una campaña desde hace meses para denunciar que varias administraciones públicas y entidades privadas instan a los usuarios a resolver trámites por internet o por vía telefónica con registros, lo que perjudica al conjunto de la población pero en particular a las personas mayores.

Un representante del colectivo de jubilados y pensionistas de CIG, Xepe Torres, indicó a un grupo de periodistas: "Estamos a favor de las nuevas tecnologías, pero la atención digital no puede ser exclusiva ni excluyente, debe complementar la atención presencial".

En las denuncias presentadas ante la Valedora do Pobo, un órgano de mediación entre ciudadanos y la Administración pública, los firmantes piden "amparo" para "acabar con la exclusión digital" de la que consideran que son objeto.

Según Torres, algunas administraciones públicas y entidades bancarias utilizaron la pandemia de covid-19 como "excusa" para evitar la atención presencial e implementar sistemas electrónicos que no responden a las necesidades de las personas, señaló.

Para pedir una cita, a menudo los ciudadanos tienen que recurrir a sistemas telefónicos con registros y opciones limitadas que "no hablan en gallego" y encontrarse al final del proceso con una respuesta de "estamos saturados, vuelva a intentarlo pasados unos minutos", como indicó que le ocurrió, a modo de ejemplo, con la Seguridad Social.

Torres opinó que la atención a las personas debe ser "presencial", lo que no excluye, para facilitar la labor, efectuar determinados trámites de manera "digital", pero no de forma "central" sino "complementaria".

Añadió que la teleasistencia médica puede, por ejemplo, contribuir a "mejorar la oferta sanitaria", pero no debe excluir las consultas presenciales de los pacientes ante el médico.

La secretaria de organización de CIG, Susana Méndez, puntualizó que la "cada vez más progresiva y abundosa" tendencia de algunas entidades públicas y privadas a obligar a los usuarios a trámites por internet puede llevar a una "exclusión digital", particularmente de aquellas personas mayores que "no nacieron en la era digital".

Las cajas con la documentación de los escritos individuales fueron entregadas en la citada institución por varias decenas de pensionistas y jubilados que acudieron a sus puertas con pancartas, banderolas y equipos de megafonía para denunciar la desatención, así como con gaitas gallegas para amenizar sus protestas. EFE