Raxoi proyecta un centro para mayores en el antiguo bajo de la Seguridad Social en el Ensanche

La Tesorería General ha cedido el local de forma gratuita por 25 años // La puesta a punto costará más de medio millón de euros y será asumida por el concello // Tiene como objetivo prevenir el deterioro psicofísico y promoverla convivencia

Bajos en el número 17 de la rúa San Pedro de Mezonzo, dónde se ubicará el centro de mayores

Bajos en el número 17 de la rúa San Pedro de Mezonzo, dónde se ubicará el centro de mayores / ECG

El Concello de Santiago proyecta la puesta en marcha de un nuevo centro polivalente para personas mayores en el corazón del Ensanche. Las instalaciones estarán ubicadas en los antiguos bajos que albergaron la sede de la Seguridad Social, en el número 17 de la rúa San Pedro de Mezonzo, después de que el pazo de Raxoi haya llegado a un acuerdo con la Tesorería General, propietaria del local. Así lo confirmó este jueves el alcalde en una rueda de prensa en la que indicó que esta semana se aprobó en la xunta de goberno local el convenio por el que la TGSS cederá a Raxoi por 25 años y de manera gratuita estos dos bajos unidos, que suman 1.528 metros cuadrados.

Xosé Sánchez Bugallo explicó que en la propuesta de remanentes se incluye una partida de unos 45.000 euros para la redacción del proyecto, que a falta de concretar, podría oscilar entre medio millón y 900.000 euros; y que “podría estar operativo o próximo ano”, en palabras de Sánchez Bugallo. La idea es crear “unha especie de centro de día”, aunque con usos polivalentes, tal y como señaló.

En la misma comparecencia, la concejala de Políticas Sociais, Mila Castro, recordó que Santiago “está a vivir un proceso de envellecemento”, a la vez que apuntó que el 23,5 % de los compostelanos tienen ya 65 o más años, “case un cuarto da poboación”. Además, matizó que de este porcentaje, un 20 % “son persoas que viven soas: unas son dependientes e outras viven de maneira autónoma”. Además, concretó que, según los estudios realizados por el departamento de Servicios Sociais, “este feito é sobre todo palpable na zona do Ensanche e no barrio de Pontepedriña, onde a porcentaxe aumentaría ata o 30 %”. De ahí que se haya escogido esta ubicación, en la rúa de San Pedro de Mezonzo, para la puesta en marcha del centro polivalente para mayores.

“Temos que apostar pola prevención e promoción de actividades para estas persoas, de aí que precisemos un lugar onde podan desenvolver accións para relacionarse con outras persoas e xerar un vínculo social”, declaró Mila Castro. Añadió que las nuevas instalaciones contarán con diversas actividades de tipo cognitivo, una sala de lectura, otra de televisión, espacios de recreo y para estar e incluso un patio interior abierto “onde se podería tomar o sol”, señaló el alcalde. Además, se tratará de organizar salidas culturales, bailes y otro tipo de actividades lúdicas. La concejala aseguró ante los medios que este centro “é moi importante para a cidade, posto que era una carencia que tiñamos, como nos trasladaba constantemente o tecido asociativo”. Su funcionamiento se basará sobre dos pilares fundamentales, tal y como manifestó: la prevención del deterioro psicofísico y promoción de la convivencia.

El Concello quiere que las asociaciones de la ciudad se involucren en el funcionamiento de las instalaciones, si bien “contará con persoal municipal para a xestión directa”. Así, la idea que se plantea el gobierno local consiste en “concertar os servizos coas asociacións, de maneira que o Concello lles aboe os custos”, concluyó el alcalde.