Una serie que será grabada en Compostela rememora el 'caso Asunta'

Se rodará en Santiago y alrededores este verano

Rosario Porto, con Alfonso Basterra al fondo, en el juicio por el asesinato de Asunta

Rosario Porto, con Alfonso Basterra al fondo, en el juicio por el asesinato de Asunta / LAVANDEIRA JR

Redacción

Apenas se saben datos de la serie, ni actores, ni localizaciones... pero ya se está produciendo una serie sobre el caso Asunta, la niña de doce años que apareció muerta con signos de violencia en el municipio de Teo, un suceso que tuvo lugar en Santiago de Compostela y que conmovió a toda una ciudad y a Galicia

La aclamada productora Bambú Producciones -que ya hizo para Néflix un documental de éxito sobre el caso , 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (operación Nenúfar)'- llevará a las plataformas el relato de la triste muerte de la pequeña Asunta. A día de hoy, diez años después del suceso que comenzó con la desaparición de la niña el 21 de septiembre de 2013, todavía se desconoce qué llevó a Rosario Porto y Alfonso Basterra a cometer un crimen sin sentido.

El jurado declaró, por unanimidad, culpables de la muerte de su hija a Asunta a Rosario Porto y Basterra, que fueron condenados a 18 años de prisión. A pesar de que el caso está cerrado, han permanecido en el tiempo una serie de dudas sobre las circunstancias en las que se produjo el asesinato. Nunca quedó claro cuáles fueron las causas que llevaron a Porto y Basterra a realizar semejante acto, al igual que no se aclaró cómo el cadáver de Asunta apareció a varios kilómetros de la casa de Teo en la que se cometió el crimen. Tampoco cómo Rosario, de complexión física débil, pudo introducir el cuerpo sin vida de su hija en el maletero de su coche y trasladarlo hasta un camino apartado. Siempre sobrevoló la sospecha de que Basterra estuviese en el lugar de los hechos, extremo que nunca se pudo demostrar.

CRONOLOGÍA DEL CRIMEN

2013

21 septiembre.Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija, Asunta Yong Fang, una niña de 12 años de origen chino, adoptada por el entonces matrimonio, ahora separado, cuando apenas tenía un año.

22 septiembre. Dos viandantes hallan el cadáver de Asunta en una pista forestal cercana a un chalet propiedad de Porto, en el municipio coruñés de Teo.

Junto al cuerpo aparecen restos de cuerda, idénticos a los que horas después la policía judicial halló en el citado chalet.

24 septiembre. Concluida la ceremonia de cremación, Porto es detenida e imputada de un presunto delito de homicidio por "las incongruencias y ambigüedades", así como por las "versiones contradictorias" en sus declaraciones.

25 septiembre. La Guardia Civil arresta a Basterra, que es imputado también de un presunto delito de homicidio.

27 septiembre. El juez decreta la prisión para ambos.

4 octubre. Los análisis toxicológicos revelan dosis elevadas de ansiolítico en el cadáver de Asunta.

9 de octubre. Los análisis de la ropa de la víctima revelan restos de semen en la camiseta.

17 octubre. El juez del caso incoa el procedimiento según la Ley del Tribunal del Jurado.

18 octubre. Los análisis toxicológicos revelan que la menor consumió altas dosis de sedante en julio y en las horas previas a su muerte.

19 noviembre. El juez levanta el secreto del sumario. En el auto, el magistrado está convencido de que los padres de Asunta tenían un "plan concordado" para matar a la niña.

Diciembre. Un hombre de nacionalidad colombiana, cuyo perfil genético, correspondería con los restos de semen hallado en la camiseta de Asunta, es imputado en el caso. El acusado niega que estuviera en Galicia el día de autos.

2014

8 de enero. El juez cursa una denuncia por la filtración de un audio de los padres de Asunta, relativo a una conversación que éstos mantuvieron en los calabozos, y en la que, entre otras cosas, Porto comenta a su marido "Tú y tus jueguecitos. ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?". "Calla, que a lo mejor nos están escuchando", le respondió Basterra.

9 de enero. Oficiales de la Guardia Civil denuncian por calumnias al abogado de Porto.

14 de enero. Dos profesoras de música de Asunta declaran ante el juez que el 9 de julio vieron a la niña "drogada, como sonámbula".

17 de enero. El Colegio de Abogados autoriza a Porto a asumir su propia defensa.

2 de abril. El juez levanta la imputación al tercer imputado, al considerar que hubo contaminación en el laboratorio.

4 de junio. Trasciende que Basterra almacenaba en su portátil material erótico y pornográfico de mujeres asiáticas.

19 de junio. El juzgado pone fin a la instrucción del caso.

25 de junio. El fiscal pide 18 años para cada uno de los padres por asesinato.

21 de septiembre. La madre de Asunta recuerda a su hija con una esquela: "Te querré siempre".

30 de septiembre. Recusan al presidente del jurado por contacto con la causa.

21 de octubre. Declaran nulo el diálogo grabado a los padres en el calabozo.

2 de diciembre. La madre de Asunta aporta una autopsia que cuestiona la oficial e incluso la fecha de la muerte.

2015

31 de enero. La Audiencia rechaza de nuevo la libertad para los padres de Asunta.

22 de febrero. Trasciende que el padre de Asunta se hizo un "selfie" ante el féretro de su hija.

12 de junio, Posponen hasta después de agosto, el juicio que iba a celebrarse el 23 de junio, ante la imposibilidad de reunir a algunos miembros del jurado.

22 de julio. El juez prorroga la prisión preventiva para los padres de Asunta.

29 de septiembre. Inicio del juicio.

1 de octubre. En su declaración, Rosario Porto se declara inocente y señala que Asunta tuvo unos buenos padres. Relató episodios violentos de su exmarido pero nunca con la niña.

9 de octubre. Una psiquiatra revela que Rosario Porto tenía deseos de morir en 2009.

23 de octubre. Las defensas de los padres reiteran que no hay pruebas contra ellos.

26 octubre. El jurado popular que juzga a Rosario Porto y Alfonso Basterra por la muerte violenta de su hija Asunta comienza a deliberar.

30 octubre. Se conoce el veredicto del jurado que considera culpables a los padres.

2016

11 de octubre. El Supremo ratifica los 18 años de prisión para los padres de Asunta.

2017

23 de febrero. Rosario Porto entra en estado grave tras una ingesta de pastillas en prisión

2018 

12 de noviembre. Rosario Porto intenta quitarse la vida el 12 de noviembre enroscándose un cordón alrededor del cuello.

2020

18 de noviembre. Rosario Porto hallada sin vida en su celda de la prisión de Brieva.

2023

En la actualidad. Alfonso Basterra permanece en la prisión de Teixeiro y ya puede solicitar permisos al haber cumplido más de un tercio de la condena.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, condenó en su día a 18 años de prisión a cada uno de los padres de Asunta por el asesinato de la niña, teniendo en cuenta además la agravante de parentesco. La sentencia consideró probado que los acusados suministraron repetidamente a su hija, desde al menos tres meses antes del fallecimiento, un medicamento que contenía Lorazepam. Más tarde, el Tribunal Supremo ratificaría por unanimidad la condena por el asesinato. Consideraron que el padre actuó en plano de igualdad con la madre. Para el Supremo, Basterra no solo es quien compró e hizo acopio del Orfidal que suministraban a Asunta, también era quien tenía consigo a la niña los días en que ésta aparecía mareada.

El crimen provocó una fuerte conmoción social en Compostela. Porto y su familia eran muy conocidas en la ciudad. Rosario Porto Ortega, abogada, cursó su etapa de Secundaria, igual que su hija Asunta, en el Instituto Rosalía, de Santiago. Fue Cónsul de Francia en Santiago y del Camino Francés con jurisdicción en la Comunidad Autónoma Gallega. El Gobierno francés le concedió la Orden Nacional del Mérito por su labor al frente del Consulado de Francia en la capital gallega durante diez años.