Cerca de 300 comercios de Santiago ya ofrecen los descuentos del bono de la Xunta

Los bonos están disponibles para ser descargados vía online por los consumidores desde el pasado lunes y el plazo continúa abierto hasta el 15 de septiembre

Un comercio de Santiago adherido al programa/ jesús prieto

Un comercio de Santiago adherido al programa/ jesús prieto / redacción

redacción

La crisis del Covid dejó tocado al pequeño comercio. El sector fue uno de los más afectados por las restricciones que llegaron con el Estado de Alarma y después quedó también tocado con la generalización de las compras online. Para resucitarlo, las administraciones autonómica y municipal aprobaron ayudas con descuentos para los clientes. Pasada la pandemia, parecen haber llegado para quedarse. Desde esta semana, ya se pueden usar los Bonos Activa Comercio de la Xunta de Galicia en casi 300 establecimientos compostelanos. Permitirán un ahorro de hasta 30 euros.

Los bonos están disponibles para ser descargados vía online por los consumidores desde el pasado lunes y el plazo continúa abierto hasta el 15 de septiembre, salvo que se agote el crédito previsto. En las anteriores ediciones cada persona podía descargarse solamente uno, pero la Vicepresidencia Económica dirigida por Francisco Conde ha decidido cambiar las reglas del juego. Ahora podrán pedir los que consideren. Pero eso no garantiza que vayan a funcionar. La Xunta ha destinado 2,5 millones de euros al programa y cuando esta cantidad se agote los bonos, aunque ya hayan sido descargados, dejarán de estar operativos. Con esta inversión se pretenden movilizar hasta 8,5 millones de gasto en los pequeños establecimientos.

Los bonos tienen formato digital QR y se utilizan a través de una aplicación del teléfono móvil. El importe de los 30 euros irá descendiendo en función de la compra. A las iguales o superiores a 20 euros e inferiores a 30 euros les corresponde un descuento de cinco euros. La rebaja será de 10 euros para las compras iguales o superiores a 30 euros e inferiores a 50 euros. A partir de esta cantidad, el descuento alcanzará los 15 euros.

Entre el lunes y el martes ya se han realizado descuentos en los comercios gallegos por valor de 200.000 euros. En Santiago 296 establecimientos se han adherido, del total de 5.972 que ofrecen los descuentos en toda Galicia.

Además de los descuentos del programa de la Xunta, los compostelanos han tenido también la oportunidad de usar los bonos Corazón que puso en marcha el Concello. El alcalde Xosé Sánchez Bugallo anunció a principios de este mes que se prepara una nueva edición, pero de momento no hay fechas para empezar a descargarlos. La iniciativa local permite también usar los bonos en los establecimientos de hostelería como bares y restaurantes. En la última edición, según informó el Concello, algo más de 19.500 personas se descargaron 44.153 bonos que fueron usados a lo largo de mes y medio. El balance del programa reflejó un importe total en compras por valor de 3.9 millones de euros. En este caso se beneficiaron 567 establecimientos, 484 comercios y 83 negocios de hostelería.