Escolares gallegos aprenden sobre desfibrilación y técnicas de reanimación cardiopulmonar

Escolares participantes en el proyecto impulsado por el CHUS y el IDIS.

Escolares participantes en el proyecto impulsado por el CHUS y el IDIS. / k.m.

Sanitarios de varios grupos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y del IDIS trabajan en el proyecto Aprendizaje de la RCP básica y la desfibrilación precoz en las escuelas. Evaluación de estrategias innovadoras e interactivas adaptadas a los escolares, galardonado con el Anales de Pediatría 2023, mediante el que analizan la mejor forma de enseñar técnicas de soporte vital básico y reanimación a los niños. El objetivo, ofrecer un programa formativo a niños de primaria y secundaria que sea efectivo.

El proyecto está encabezado por Santiago Martínez-Isasi y Antonio Rodríguez Núñez, enfermero y médico investigadores del Grupo del IDIS Sicrus (Simulación, Soporte Vital y Cuidados Intensivos) junto a otros sanitarios del CHUS. En su estudio participaron más de 5.000 escolares de entre 8 y 12 años e incluyen la colaboración de todo el alumnado, familias, docentes y AMPAS, entre otros. “Pretendemos que sea un trabajo en el que colabore la mayor cantidad de personas, que llegue al entorno de los niños porque la transmisión a las familias es muy importante”, explican los sanitarios.

El premiado estudio Aprendiendo a reanimar en la escuela, que recogerá su premio en junio, contempla una muestra de 658 alumnos de tercero y quinto de primaria, y primer curso de ESO de tres colegios concertados de Galicia. Los alumnos recibieron formación en soporte vital básico con técnicas RCP por parte de sus profesores de Educación Física, para luego ser evaluados mediante un test teórico y una prueba práctica que midió la calidad de las compresiones torácicas.

Desde el Servicio de Pediatría del CHUS son conscientes de que los niños salvan vidas, pero ahora necesitan saber cómo enseñarles de manera que retengan la información. Actualmente el proyecto se encuentran en fase de recopilación de datos con perspectivas de crear un videojuego. “En vez de darles una charla, hay que enseñar técnicas de soporte vital básico al alumnado de forma interactiva”, señalan los investigadores.