Festas do Apóstolo

Los hoteles de Santiago rozan el lleno por el día grande de las Festas do Apóstolo

Las reservas hoteleras de la capital gallega alcanzan cifras de entre el 84% y el 86%

"Estamos frente a un mes de julio atípico. La gente no consume como otros años, contienen el gasto, y eso se nota en el sector", ha destacado el presidente de la Asociación de Hostelería Compostela

Los peregrinos llegan para los Fuegos del Apóstol y la fiesta en la víspera del Día de Galicia

Los peregrinos llegan para los Fuegos del Apóstol y la fiesta en la víspera del Día de Galicia / Lavandeira jr

Redacción

Las reservas hoteleras de Santiago de Compostela registran un crecimiento considerable con motivo de la víspera y del día grande las Festas do Apóstolo, 24 y 25 de julio respectivamente, alcanzando cifras de entre el 84% y el 86%.

De esta forma, la llegada multitudinaria de visitantes han repercutido en la vida comercial y hostelera local con cifras cercanas a lo que denominan como lleno hotelero. La ocupación prevista la semana pasada para estas fechas era del 80%, tal y como detallaba Thor Rodríguez, el presidente de la Asociación de Hostelería Compostela.

Lleno pero con contención del gasto

"Estamos frente a un mes de julio atípico. La gente no consume como otros años, contienen el gasto, y eso se nota en el sector", ha destacado Rodríguez.

En consecuencia, las cifras de reservas de última hora han aumentado "significativamente", pero las reservas de mañana, día grande de Santiago, han quedado "estancadas", según la Asociación.

A pesar de esto, la estimación es que las Festas do Apóstolo se conviertan en la tercera fecha con más visitantes, tras los festivales de O son do Camino y O Gozo Festival.

En la misma línea, Rodríguez ha manifestado su satisfacción por las cifras alcanzadas, porque ha estimado que en "una ciudad con tanta oferta hotelera y tantas camas por llenar, alcanzar el 80% es bastante bueno".

Llegada de peregrinos

Como es habitual, los meses estivales son los predilectos de los peregrinos que continuarán llegando a la ciudad durante todo el verano. Una cifra que va en aumento en estas Festas do Apóstolo.

Solo este pasado lunes han llegado 930 peregrinos, con datos recogidos hasta al mediodía, que se suman a los 1.797 que llegaron el domingo, según datos estadísticos en el sitio web de la Oficina de Acogida al Peregrino. Estas cifras representan el 6% del total de 44.173 peregrinos que han llegado a Santiago en el mes de julio.

En cuanto al origen de los peregrinos, este sigue siendo el "habitual" para estas fechas, según la Asociación de Hostelería, con una alta presencia de turistas internacionales para disfrutar de la ciudad en su gran cita.