La cuarta ola de calor llega a Galicia con temperaturas de hasta 40º... y Santiago se acerca

La cuarta ola de calor se extenderá, según las previsiones de Aemet hasta este miércoles, alcanzándose temperaturas de hasta 40° o más

Ola de calor en Santiago

Ola de calor en Santiago / Antonio Hernández

Redacción

El aumento de las temperaturas continúa este martes en la comunidad gallega donde se alcanzarán los 40 grados, según el pronóstico de MeteoGalicia.

Por la influencia de las altas presiones se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior y brumas costeras en el litoral atlántico, que irán dando paso a cielos despejados en general, con algunas nubes en el extremo norte.

Las temperaturas tendrán ligeros ascensos en las máximas, mientras que los vientos soplarán de componente norte, flojos en el interior, con intervalos de moderado en el litoral.

En el caso de Santiago, se prevén temperaturas extremas máximas de hasta 35°, al igual que en Vigo, solo superadas por Pontevedra, con 37° y Ourense, con 40°. Por su parte, A Coruña llegará a los 30°, Ferrol a los 33° y Lugo a los 34°.

La Xunta activa la alerta

La Xunta ha activado la alerta por este episodio de calor que tendrá este martes y el miércoles como jornadas con las temperaturas más altas. De hecho, en las próximas horas, se ha decretado alerta roja para la zona de Valdeorras, y alerta naranja para el sur de Lugo, Miño de Ourense, costa de la provincia de Pontevedra y parte del litoral coruñés.

Para este martes, las previsiones apuntan a una subida de las temperaturas, tanto mínimas como máximas, en toda la Comunidad Autónoma, de manera que aumentará el nivel de alerta a roja en Valdeorras, naranja en el sur de Lugo, Miño de Ourense, costa de Pontevedra y suroeste del litoral de A Coruña, con alerta amarilla para el resto del territorio.

Si este lunes las temperaturas han superado ampliamente los 35 grados en puntos del interior, se prevé que martes y miércoles los termómetros suban por encima de los 40 grados en zonas de Ourense, y los 35 grados en otras comarcas gallegas, incluído Santiago. "Ya el jueves empezará descender un poco la temperatura, sobre todo por el litoral, donde empezarán las brisas, y esto acercará alguna nube baja o niebla, aunque las temperaturas se mantendrán altas", han informado fuentes autonómicas. Entre el viernes y el sábado se espera una "caída notable" de las temperaturas".

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de un fenómeno meteorológico que se espera que comience alrededor del mediodía con temperaturas máximas de hasta 40 grados.

Consecuencias del calor en la salud

Según ha recordado la Xunta, la exposición a altas temperaturas puede provocar mareos, cansancio, debilidad, fatiga, calambres musculares, síncopes, deshidratación, insolación o golpe de calor. Así, se pueden alterar las funciones vitales si el cuerpo no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura.

El calor excesivo puede producir pérdida de líquidos y de electrolitos, que son necesarios para el funcionamiento normal de los órganos. Los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados en personas con enfermedades crónicas o con ciertas discapacidades, y las personas mayores o los niños muy pequeños son más sensibles a esos cambios.

Recomendaciones

Ola de calor en Santiago

Ola de calor en Santiago / Antonio Hernández

Ante esta situación, la Consellería de Sanidade ha trasladado una serie de consejos a la población: beber más líquidos de lo habitual sin esperar a tener sed, evitar bebidas calientes o alcohólicas, comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas, usar ropa ligera de tejidos naturales, colores claros y holgada, usar sombreros, gafas de sol o aplicarse crema solar protectora.

También aconseja el empleo de calzado cómodo y transpirable, permanecer en espacios ventilados o acondicionados en el interior de edificios, bajar las persianas de las viviendas durante el día (abrirlas de noche para ventilar y refrescar), o darse una ducha o baño templado en los momentos de calor más intenso.

Además de eludir las concentraciones de personas en locales sin aire acondicionado, Sanidade recomienda evitar salir al exterior en las horas de más calor, reducir la actividad física, buscar las zonas de sombra y no dejar animales, niños o personas mayores en el interior de coches estacionados.

En la playa, se recomienda evitar las horas centrales del día, no quedarse dormido al sol, y utilizar las cremas de mayor factor fotoprotector (nunca inferior a 15 FP).

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones; servicios provinciales; y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

La cuarta ola de calor

Nueva ola de calor en España

Nueva ola de calor en España / Levante EMV

Se trata de la cuarta ola de calor que, tras empezar este domingo, se extenderá hasta el miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meterorología (Aemet).

Así, el lunes y el martes serán los días álgidos del episodio de calor. Es probable que se alcancen o se superen los 40° en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares.

A partir del miércoles, la agencia indica que hay una elevada incertidumbre en la predicción, aunque cree que será probable que se inestabilice la atmósfera y se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría provocar un ligero descenso de las temperaturas en puntos de la mitad este.

Con todo, se prevé que las temperaturas continúen siendo elevadas, alcanzándose probablemente los 38° o 40° en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante surroccidental.

Se espra que los descensos se generalicen a partir del jueves, de forma más intensa en la mitad norte, lo que daría fin al episodio de ola de calor.