La Xunta adjudica a San José por 4,4 millones las obras para el centro de Artes Dixitais del Gaiás

No será necesario construir otro edificio ya que se aprovechará el espacio que iba a ser destinado a aparcamiento del Teatro de la Música

Recreación del acceso al Centro de Artes Dixitais

Recreación del acceso al Centro de Artes Dixitais / Xunta

Redacción

Las artes digitales están cerca de encontrar su primer hogar en Galicia. El proyecto para la construcción de un centro destinado a los trabajos de máximo nivel dentro de este área de la creatividad moderna recibió un impulso de la Xunta para adelantar seis meses la previsión de la construcción fijada en la licitación de este proyecto planteado para el Gaiás. De este modo, se plantea que las obras podrían ejecutarse en un plazo máximo de 24 meses.

La constructora gallega San José S. A. será la encarga de asumirlo, aunque no tendrá que empezar de cero con el centro; sino que aprovechará una estructura anterior para su readaptación que se halla en la Cidade da Cultura. Esta reutilización trae consigo un ahorro considerable al cumplir con las exigencias marcadas para el centro sin necesidad de aclimatar un solar con las conexiones tecnológicas, energéticas y de seguridad aprovechables del Gaiás. También permitirá la conexión de otros servicios de la zona como la AMTEGA, el Polo GaiásTech y el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit), que depende del CSIC.

El espacio designado posee 4.400 metros cuadrados y se trata de una localización que, inicialmente, se diseñó como aparcamiento para el Teatro da Música, que formaba parte del concepto para la creación de dos edificaciones para el Gaiás que no se culminó. Este planteamiento justifica la adjudicación de las obras por 4,45 millones (IVA incluido). Esta cifra de inversión supone una rebaja de 54.900 euros por debajo del importe de la licitación.

El centro aprovechará la tecnología de última generación para aportar experiencias inmersivas conectadas a las realidad virtual y aumentada. Los artistas podrán actuar en zonas de videomapping y se designarán laboratorios creativos para promover la experimentación. Este último apartado también incluirá espacio para el aprendizaje y la formación de los asistentes.

Vanguardia digital

De cumplirse estos objetivos, el centro se encontrará en la vanguardia como referente al acoger e incentivar el desarrollo de proyectos artísticos dentro del complejo mundo digital mientras potencia el interés por la creatividad de una nueva generación de creadores gallegos. El Centro y sus derivaciones se conectado con la estrategia de digitalización cultural de la Xunta de Galicia. Esta revisión del concepto de las áreas artísticas aprovecha las ventajas del siglo XXI para la realización de piezas capaces de ir más allá de las limitaciones del mundo físico y dejar un legado material e inmaterial.

Se considera que estas obras no tendrán efectos ni provocarán interrupciones sobre las actividades del resto de centros de la Cidade da Cultura y que se integrarán dentro del panorama arquitectónico tan reconocible en lo alto del Gaiás.