Convocan una concentración en Santiago contra el profesor de la USC suspendido por comentarios machistas

La protesta tendrá lugar el próximo miércoles 20 de septiembre, a las 16:30 horas en la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Redacción

La vuelta a las aulas de Luciano Méndez Naya, el profesor de la Universidad de Santiago (USC) suspendido durante tres años por comentarios machistas a sus alumnas, ha provocado reacciones de malestar entre el alumnado.

Como consecuencia, la asociación Erguer. Estudantes de Galiza ha convocado una protesta contra la reincorporación de Méndez Naya a la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais.

Así lo ha dado a conocer la propia plataforma a través de sus redes sociales. La concentración tendrá lugar el próximo miércoles 20 de septiembre, a las 16:30 horas delante de la Facultade de Económicas.

"Se ben comprendemos que é unha situación complexa para a Universidade, é inaceptable que unha persoa abertamente misóxina e que conta cun longo historial de actitudes machistas nas aulas poida traballar nelas", comenta la organización estudiantil en un comunicado.

"A universidade debe ser un espazo seguro", continúan diciendo, por lo que ven necesario que no se permita la vuelta a las aulas de "personas como Luciano Méndez, que reinciden nas súas actitudes machistas e non corrixen as súas accións". "Se queremos erradicar o machismo, debemos erradicar das aulas a aqueles que o exercen e o perpetúan", afirman.

Finalizan haciendo un llamamiento a todo su alumnado "a non asistir ás súas clases de maneira indefinida e ata que se as tomen medidas xustas e pertinentes". También hacen un llamamiento a todo el estudiantado de la USC para concentrarse en la protesta organizada para el próximo miércoles.

Dos asignaturas del Grado en Economía

Según refleja su ficha en la universidad, Luciano Méndez se encargará el próximo curso de dos asignaturas del Grado en Economía: Modelos Matemáticos para la Economía y Matemáticas para Economistas II.

La USC abrió en octubre de 2019 un expediente a Luciano Méndez por hacer comentarios inapropiados sobre el escote de una alumna en el aula, un proceso que derivó en una suspensión de tres años. No era la primera ocasión en la que Méndez Naya sufría una sanción de este tipo, ya que había sido suspendido con anterioridad dos meses de empleo y sueldo como consecuencia de otro expediente abierto por comentarios similares hacia una alumna en 2016.

Además, en 2018 la USC remitió a Fiscalía un informe en relación a unos vídeos colgados por Méndez Naya en redes sociales en los que defendía a 'La Manada' y cargaba contra la víctima, aunque en esta ocasión los hechos no tenían relación directa con su función docente.