El Parlamento gallego solicita a la Xunta que impida el traslado de la farmacia de Marrozos

Aprueba una proposición no de ley del PSdeG para paralizar el cambio, respaldada por el PPdeG

Los vecinos pidieron reunirse con Sanidade en mayo y aún no han sido recibidos

Exterior de la farmacia de Marrozos en su ubicación actual y cuyo propietario pretende trasladar

Exterior de la farmacia de Marrozos en su ubicación actual y cuyo propietario pretende trasladar / jesús prieto

En una nueva iniciativa para intentar impedir el traslado de la farmacia de Marrozos a una ubicación nueva en Os Tilos, dejando con ello desabastecidos a los vecinos del barrio, muchos de ellos personas de edad avanzada, la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley del Grupo Socialista instando a la Xunta a que no autorice dicho traslado.

La parlamentaria socialista Noa Díaz alertó en la Cámara gallega del perjuicio que supondría modificar su ubicación actual, procedimiento que está actualmente pendiente de resolución por parte de la Consellería de Sanidade.

Una resolución sobre la que los vecinos aún no saben nada, puesto que según aseguró ayer a este periódico el presidente de la Asociación Francisco García Beiro de Marrozos, Carlos Taibo, no han tenido notificación de ninguna información relativa al informe sobre la idoneidad o no de dicho traslado, y tampoco han sido recibidos por la Consellería de Sanidade para explicar los motivos de su rechazo al cambio de ubicación de la farmacia del barrio. Un encuentro que solicitaron formalmente mantener por primera vez el pasado 6 de mayo, sin que por ahora se les haya convocado a una reunión.

Tras la resolución en la Cámara gallega, Noa Díaz mostró su intranquilidad después de que la portavoz del Partido Popular, tras apoyar la proposición no de lei, advirtiera sin embargo de una supuesta “intromisión nun procedemento administrativo”, algo que la socialista rechazó, mostrando asimismo su temor a que apoyaran la iniciativa para “lavar a cara” porque “xa coñeza a decisión e que o traslado se autorice”.

Insistió en que el cambio del actual emplazamiento de la farmacia a una nave industrial en Outeiro do Castiñeiriño, solicitada en diciembre pasado por el propietario de la farmacia, debería ser rechazado en base a la Lei de Ordenación Farmacéutica de Galicia, que recoge que no se podrán mover las oficinas autorizadas conforme a una delimitación concreta, así como aquellas que supongan un detrimento grave en el servicio farmacéutico.

Recordó que la licencia de esta farmacia fue concedida en mayo de 1957 expresamente para la localización que ocupa actualmente, y recalcó que con su desaparición del barrio dejaría de atender a cerca de 6.000 vecinos de Marrozos, O Eixo y Aríns en Compostela, San Breixo de Sergude en Boqueixón y de San Xián de Sales y San Fins de Sales en Vedra, así como a los numerosos peregrinos que pasan a diario por su actual emplazamiento.

La parlamentaria socialista dijo que esta misma iniciativa fue también aprobada en el Pleno del Concello de Santiago, también de la mano del PSdeG, que recogió la denuncia de la Asociación Francisco García Beiro de Marrozos frente a una petición que obligaría a la población del barrio a tener que desplazarse varios kilómetros para poder adquirir sus medicamentos.

El Grupo Popular también apoyó en el Parlamento la solicitud para que la Xunta rechace el cambio de ubicación de la botica de Marrozos, para evitar con ello que se perjudique gravemente a los usuarios en dicha zona.

“Apoiamos a todas esas persoas que poderían resultar afectadas por este traslado e a súa lexítima defensa deste servizo público tan importante”, manifestou a deputada popular Marta Rodríguez-Vispo.

En su intervención, explicó que la Lei de ordenación farmacéutica de Galicia incorpora la posibilidad de limitar los traslados de oficinas cuando se aprecie que el servicio se ve gravemente afectado, en especial en aquellos núcleos en los que únicamente exista una oficina de farmacia establecida.

Rodríguez-Vispo reconoció “a situación na que se atopan algunhas farmacias no rural, nas que os custos para os seus propietarios son os mesmos, pero os ingresos diminuíron polo descenso da poboación”. “De feito, algunhas oficinas están nunha situación de viabilidade comprometida, o que podería dar lugar a que moitas delas pecharan e deixaran os seus veciños sen este servizo”, según indicó.

La parlamentaria popular abogó porque “desde a administración se busquen solucións para evitar estes peches, e por iso mesmo en Galicia actualizamos a normativa vixente, algo que non se ten feito a nivel nacional”.

Se da la circunstancia de que es la única farmacia en A Susana-Marrozos, mientras que en el nuevo emplazamiento en el que se quiere abrir, entre O Castiñeiriño y Cacheiras, hay ya otras cinco oficinas farmacéuticas. De ser trasladada, supondría que sus actuales usuarios, muchos de ellos de edad avanzada, tendrían que desplazarse hasta cinco kilómetros para comprar sus medicinas en una botica del Castiñeiriño o Lestedo, sin una línea de autobús disponible para el traslado.