El Rosalía de Castro pierde 15 destinos en la temporada otoño-invierno

El mayor recorte afecta a los internacionales que pasan de 21 vuelos a tan sólo 11 en los próximos meses  

Pasajeros en el aeropuerto de Rosalía de Castro de Santiago

Pasajeros en el aeropuerto de Rosalía de Castro de Santiago / Jesús Prieto

La programación de otoño-invierno del aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago llega, tal como se temía, con recorte de vuelos.

Acabada la temporada turística, la terminal compostelana pierde este año 15 destinos con respecto a los que se operaban en verano. Frente a los 40 que estuvieron disponibles, ahora tan sólo se podrá volar desde Santiago de forma directa a 25 aeropuertos.

La mayor pérdida afecta a los destinos internacionales. Desaparecen casi la mitad de los ofertados.  

Durante la campaña estival el aeropuerto de Lavacolla conectó Santiago con 21 terminales del resto del mundo. Pero en los próximos meses la lista, disponible en la página web del gestor Aena, tan sólo recoge una oferta de 11 destinos.

Ya no se podrá viajar al aeropuerto principal de Basilea (aunque se mantiene el vuelo a Basilea Mulhouse, que opera Easyjet), ni a Bolonia, ni a Bruselas (sí a la terminal cercana de Charleroi, con Ryanair), ni a Burdeos, ni a Edimburgo, ni a Fránckfort, ni a Isla de Sal (Cabo Verde), ni a Funchal (Madeira), ni a Marsella, ni a Memmingen (Alemania).

La mayor parte de los vuelos retirados estaban operados por la compañía irlandesa Ryanair, la principal aerolínea en el Rosalía de Castro.

El recorte es este año mayor que el pasado. Con el Xacobeo como reclamo turístico, en el otoño-invierno de 2022-23 se mantuvieron operativos 14 vuelos directos internacionales, frente a los 11 que quedarán ahora. 

Los destinos nacionales también pierden enlaces desde Santiago para la temporada de otoño-invierno. En verano las diferentes aerolíneas operaban un total de 19 destinos directos desde Compostela.

Ahora la oferta se reduce a 14. De la lista caen destinos de sol y playa como Ibiza, la Palma o Menorca, pero también ciudades españolas como Gerona o Victoria. Santiago seguirá conectada con las dos principales ciudades españolas: Madrid con vuelos de Iberia y Ryanair y Barcelona, a la que llegan vuelos Vueling y Ryanair procedentes de Compostela. Se mantienen también las conexiones con Alicante, Bilbao, las islas Canarias (Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur y Norte), Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. 

Los once destinos internacionales que continúan funcionando llegan a nueve ciudades europeas. Desde Santiago se puede volar tanto al eropuerto de Londres Gatwick como al de Stansted. Ocurre lo mismo con París, Mientras Vueling viaja hasta el aeropuerto Charles de Gaulle, Ryanair lo hace hasta París Beauvais. La lista de ciudades europeas con vuelo directo se completa con Amsterdam, Basilea, Bruselas, Dublín, Ginebra, Milán y Zurich. 

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro cerró 2022 con más de 3,2 millones de pasajeros, un 11,4% más que en el último año prepandemia, 2019.

El recorte de vuelos para la próxima temporada puede suponer un frenazo al crecimiento de la terminal compostelana.