El aeropuerto de Santiago amplía un 35 % las plazas ofertadas en verano respecto a 2019

Las compañías aéreas pondrán a disposición de los viajeros 2,8 millones de asientos en una temporada que arranca este domingo// Se podrá volar a 35 destinos de nueve países

Varios pasajeros guardando cola para salir del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro tras aterrizar en el aeródromo/ Antonio hernández

Varios pasajeros guardando cola para salir del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro tras aterrizar en el aeródromo/ Antonio hernández / koro martínez

El Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro incrementará en un 35 % con respecto al año 2019 los asientos ofertados durante la temporada de verano, que arrancó ayer y que se prolongará hasta el próximo 28 de octubre. Un considerable aumento de la oferta aérea prevista, que alcanzará los 2,8 millones de plazas durante la época estival, y que permitirá viajar desde la capital gallega a un total de 35 destinos de nueve países, gracias a las 49 rutas establecidas por las siete aerolíneas que operan actualmente en Lavacolla, según informan desde Aena a este periódico.

Entre las novedades está el vuelo a Zaragoza que incorpora Ryanair con dos frecuencias semanales. Además, se mantienen los de Alicante, Barcelona, Bilbao, Bolonia, Burdeos, Bruselas a dos aeropuertos, Dublín, Edimburgo, Fráncfort, Fuerteventura, Ginebra, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Londres a dos de sus aeródromos, Madrid, Málaga, Marsella, Memmingen, Menorca, Milán-Bérgamo, París a sus tres terminales, Palma, Sevilla, Tenerife norte y sur y Valencia.

El crecimiento de la oferta en un 35 % en Compostela será similar al que experimentará el conjunto del Estado con respecto a los datos de 2019, según se apunta desde Aena, que calcula que el mayor incremento se producirá en Francia, con una subida del 206 %, mientras que en Reino Unido la estimación es de un 73 % más de vuelos durante el período veraniego, siendo del 72 % en el caso de Bélgica, del 33 en el de Alemania, del 30 en Irlanda y del 12 por ciento en Suiza.

Datos históricos en 2022.

El Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro cerró el pasado ejercicio con unos datos históricos en cuanto al número de pasajeros, llegando a triplicar la cifra alcanzada en los otros dos aeródromos gallegos en su conjunto. El balance fue de 3.236.619 viajeros, lo que supuso un 11,4 % más que los datos que se habían registrado en 2019, el último año prepandemia, y un 30,1 % con respecto a 2021.

De esos más de tres millones de usuarios a lo largo del pasado ejercicio, dos millones y medio procedían de destinos nacionales y el resto, unos 758.000, venían de otros lugares, fundamentalmente de diferentes territorios europeos. Los españoles supusieron un 11,4 % más que en 2019, mientras que los extranjeros representaron un 14, 7 % más que entonces.

La cifra de vuelos también experimentó un notable crecimiento del 13,6 %, con un total de 25.458 vuelos. De ellos, fueron comerciales 23.387, 17.453 de los cuales eran nacionales y 5.934 internacionales. La terminal de carga, por su parte, creció un 51,6 % con respecto a los números del último año prepandemia, manejando más de 4.853 toneladas de mercancía.

Volviendo a las cifras de pasajeros y en base a las dadas a conocer por Aena, ni el aeropuerto coruñés de Alvedro ni el vigués de Peinador consiguieron el año pasado igualar sus registros de antes de la crisis derivada del coronavirus.

Por la terminal viguesa pasaron 953.000 personas, con una recuperación del 94,2 % del volumen total registrado en 2019. El número de operaciones fue similar a ese ejercicio, puesto que hubo 13.760 vuelos, de los que 9.523 fueron comerciales, con una reposición del 99,8 %.

En A Coruña hubo 963.000 viajeros el año pasado, lo que representa un 71,3 % de lo alcanzado en 2019, con 14.364 vuelos, de ellos 8.297 en la temporada de verano.

A la espera de lo que finalmente suceda este año, y teniendo en cuenta que ya no existe ninguna restricción para viajar como consecuencia de la pandemia, es de prever que el aeropuerto compostelano registrará también unas cifras históricas en cuanto al número de viajeros en el presente ejercicio.

Al menos si continúa con la escalada experimentada a lo largo del pasado, período en el que se consolidó como el tercer aeródromo de la red estatal con mayor crecimiento, ese 11,4 % con respecto a los datos de 2019 fue únicamente superado por los aeropuertos de San Sebastián, con un aumento del 19,7 %, y Menorca, que se situó casi a la par con una subida del 11,6 por ciento en el número de pasajeros.

En el conjunto del país, en 2022 hubo un total de 243,68 millones de viajeros, lo que representa una recuperación del 88,5 por ciento si se compara con los datos del tráfico de usuarios experimentado en el último año sin ninguna restricción por el covid, 2019.