Dan vida a las librerías de Santiago

Xosé Barreiro (Pío), de Komic; Mercedes Corbillón y María Chedas, de Cronopios; Jacobo Ucha y Víctor Castro, de Follas Novas; y Antón Pedreira; cuentan a ELCORREO cómo han celebrado el día de su gremio, que tuvo presentaciones de Francisco Narla, José Ángel Ares y Mary Carmen Ruzo López

José Ángel Ares, autor bilbaíno afincado en Santiago,  y Xosé Barreiro (Pío), de la librería Komic, con ejemplares de ‘En Camiño’, libro gráfico de Ares y Paco Hernández / JESÚS PRIETO

José Ángel Ares, autor bilbaíno afincado en Santiago, y Xosé Barreiro (Pío), de la librería Komic, con ejemplares de ‘En Camiño’, libro gráfico de Ares y Paco Hernández / JESÚS PRIETO / XABIER SANMARTÍN

Hay mucha vida en las librerías de Santiago. Su corazón de papel late entre millones de páginas escritas y dibujadas pero hierve con la sangre de quienes trabajan en estos establecimientos día a día. Xosé Barreiro (Pío), de Komic; Mercedes Corbillón y María Chedas, de Cronopios; Jacobo Ucha y Victor Castro, de Follas Novas; y Antón Pedreira, de Pedreira; cuentan a EL CORREO GALLEGO cómo han celebrado el día de su gremio (11 de noviembre) con actos como las presentaciones de libros de Francisco Narla, José Ángel Ares o Mary Carmen Ruzo López, entre más protagonistas de esos y demás locales de Compostela. Según datos difundidos por la Xunta, Galicia es la comunidad líder en España con 10,6 librerías por cada 100.000 habitantes cuando la media es de 6,2.

Mercedes Corbillón y María Chedas, entre estantes y muebles con libros en Cronopios Santiago / JESÚS PRIETO

Mercedes Corbillón y María Chedas, entre estantes y muebles con libros en Cronopios Santiago / JESÚS PRIETO / XABIER SANMARTÍN

Las personas que leen prefieren los libros en papel y comprados en librerías, señala un avance del estudio sobre el Comercio Interior del Libro en España elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España. Xosé Barreiro (Pío), de Komic (San Pedro de Mezonzo, 34), lleva 37 años en el oficio desde un local especializado en miradas que buscan cómics y novela gráfica, aporta su retrato. “Santiago siempre ha tenido un número alto de librerías per cápita y sigue siendo así... En nuestro caso no hay ningún perfil medio en la clientela, vienen a por libros desde niños pequeños a partir de dos o tres años, ya que además tenemos muñequitos y cómics, hasta personas de edad avanzada, incluso de 90 años”, aclara al lado de José Ángel Ares, autor bilbaíno afincado en Compostela que, junto al guionista catalán Paco Hernández, firma una ágil novela gráfica llamada En camiño, editada por Galaxia y centrada en una dibujante que recorre el Camino de Santiago desde Roncesvalles.

Primero a la izquierda, Antón Pedreira, tercero, Francisco Narla al presentar ‘Breo, o celta que desafiou a Roma’ en la librería Pedreira, donde bodegas Martín Códax colaboró para tomar un vino tras el coloquio  / JESÚS PRIETO

Primero a la izquierda, Antón Pedreira, tercero, Francisco Narla al presentar ‘Breo, o celta que desafiou a Roma’ en la librería Pedreira, donde bodegas Martín Códax colaboró para tomar un vino tras el coloquio / JESÚS PRIETO / XABIER SANMARTÍN

“Estoy muy contento con el tipo de edición que ha hecho Galaxia, con papel satinado”, dice sobre un volumen lanzado antes en castellano por La Cúpula. “En breve saldrá la edición en inglés en Estados Unidos”, añade. Pío suma otra recomendación.

“Llevo ya un año aconsejando un libro de la autora viguesa Alicia Jaraba Abellán, Soy la Malinche, que fue editado primero en Francia y ahora ya ha salido en otros cinco países”, explica mientras flota jazz de fondo en su local aunque bien podría sonar del grupo donde toca él mismo, el Pío K Trío (con el batería Manuel González y el guitarrista Iván Barreiro).

Mary Carmen Ruzo López al dar a conocer ‘Leliña’, en Follas Novas / J. P.

Mary Carmen Ruzo López al dar a conocer ‘Leliña’, en Follas Novas / J. P. / XABIER SANMARTÍN

Mercedes Corbillón y María Chedas también demuestran que hay mucha vida en las librerías de Santiago. Entre poblados estantes, baldas y muebles de Cronopios (Alfredo Brañas, 24) en cuyo cielo hay nubes viajeras de algodón, Mercedes razona por qué, en plena era digital, nos sigue gustando disfrutar de la lectura en papel y preferimos comprar libros en comercios de proximidad.

Un lector explorando estanterías / J. P.

Un lector explorando estanterías / J. P. / XABIER SANMARTÍN

“Queda claro que las librerías formamos parte de la memoria y de la vida cultural de los pueblos y las ciudades y parte de la memoria emocional de quienes leen. Además, el libro mantiene su prestigio por eso ahora hay tantos y tantas youtubers y tiktokers que también sacan libros”, señala Mercedes, de Cronopios Santiago, satélite de otro espacio similar en Pontevedra que va camino de cumplir 15 años. En el de la capital gallega, reciben el próximo lunes a las 19 horas a Paco López- Barxas, que presentará La palabra sorprendida, una recopilación de entrevistas editada por Medulia, con prólogo de Darío Villanueva. Y ya el jueves, acudirá a las 19 h. la novelista y dramaturga Vanessa Monfort, “que ya estuvo con nosotros cuando publicó su exitosa Mujeres que compran flores, y que ahora regresa para hablarnos de su nuevo libro, La hermandad de las malas hijas (Penguin Libros”).

Un cliente revisando un libro del historiador Tucídides / J. P.

Un cliente revisando un libro del historiador Tucídides / J. P. / XABIER SANMARTÍN

La tercera librería que visitamos en nuestro recorrido de tres horas es Follas Novas (Montero Ríos, 37). Jacobo Ucha nos emplaza a bajar al área infantil para hablar con la autora Mary Carmen Ruzo López.

Así, Mary Carmen asume la portavocía de la familia que integran quienes leen, quienes aconsejan libros y los venden y quienes escriben, sin olvidar a las empresas que editan y distribuyen. Entre ejemplares multicolor, en una mesa roja, esta escritora estradense afincada en Silleda, ha explicado detalles de su debut, un libro titulado Leliña, un ano na vida de Lela, y opina del Día de las Librerías.

“Creo que compramos más en las librerías por el trato. Conocen tus gustos y también te aconsejan, charlas, conoces gente maravillosa...”, asegura mientras a su vera media docena de personas rastrean y/o compran libros, como hacen otras tantas repartidas por el laberinto de ejemplares del piso de arriba de Follas Novas, una casa fundada en 1971.

La cuarta parada de esta ruta nos lleva hasta Pedreira (Home Santo, 55), a cuyo dueño, Antón Pedreira, no le falta tiempo para proponernos un brindis que festeja la efeméride con espíritu colaborativo. “Este día tamén é o voso, é o de todos”, nos dice invitándonos a un vino, como beben quienes quedan tras la presentación de Breo, o celta que desafiou a Roma, del autor lucense Francisco Narla, que escribe y lee en toda hora suelta que le deja su actividad como piloto comercial. “El vuelo del viernes desde Londres a Santiago lo piloté yo”, cuenta mientras comenta su forma de trabajar ante diez personas y una mesa de picoteo cultural y gastronómico gracias a la colaboración de bodegas Martín Códax. “O viño tamén é cultura”, suelta un cliente.

Víctor Castro y Jacobo Ucha, parte del equipo que trabaja en la librería Follas Novas / JESÚS PRIETO

Víctor Castro y Jacobo Ucha, parte del equipo que trabaja en la librería Follas Novas / JESÚS PRIETO / XABIER SANMARTÍN

Narla desentraña su modus operandi narrativo y cita a los griegos, Lope de Vega y, como cinéfilo confeso, películas como El resplandor. Así valora él la labor de personas como Pío, Carmen, María, Víctor o Jacobo. “El librero hace algo fundamental, es prescriptor, consejero y confesor. Hoy que se publica más que nunca se necesita todavía más a los libreros porque sus consejos son aún más importantes”, recalca Narla antes de volver a su libro de trama épica publicado por Aira y de contar en ese coloquio en Pedreira que lee “de todo” buscando siempre “mejorar como escritor”. Respecto a su local, así perfila Antón la clientela y agenda de trabajo. “O perfil medio é o de mulleres e homes de entre 45 e 60 anos, e tamén un público infantil moi importante dende meses ata os 8 ou 9 anos. Entre as novidades no noso traballo na libraría desde hai cinco anos está o feito de que, xa antes pero agora máis, hai que facer actos na libraría de todo tipo cultural”, sella Antón, que impulsa también una semana de novela negra, siempre dando vida a Compostela.