CINE Y HUMOR

Chichi Campos, una viñeta en Santiago

CINE. Un documental de su hijo Nico retrata al dibujante que centrará el Día de la Ilustración de 2024 en Galicia // Pionero del humor gráfico, fue político fugaz y responsable de la galería Sargadelos en Compostela

Nico Campos. A la derecha, portadas de ‘Can sen dono’

Nico Campos. A la derecha, portadas de ‘Can sen dono’ / JESÚS PRIETO

“Máis que contar a miña historia con meu pai quero contar unha historia universal, a xente non se comporta igual dependendo de con quen esté”, detalla Nico Campos, director de Chichi e máis eu, documental sobre su padre, Xesús Chichi Campos Álvarez, (Tenerife, 1952 - Santiago, 1991), una viñeta en Compostela abierta ayer en el festival Cineuropa para recordar a ese añorado vecino suyo con un pase precedido por una charla con Moncho Lemos, periodista de Televisión de Galicia (TVG), que trabajó en dicho canal público con el propio Chichi.

Además, el 1 de diciembre se presenta en la capital gallega la revista que prolonga la exposición sobre Campos que albergó la Fundación Luis Seoane (A Coruña), que cofinancia un documental de corto presupuesto y honda emoción. “Levoume máis de dez anos. E o 2 de decembro poderá verse en Numax”, aclara Nico en charla con EL CORREO GALLEGO.

“O documental non é exercicio nostálxico.Quero abrir xogo, chegar ás novas xeracións, que a xente nova coñeza a figura de Chichi Campos”, explica Nico sobre un talento del humor gráfico que dibujó en A cova das choias, fugaz publicación de 1973 pionera dentro del cómic en Galicia. Fue impulsada por el Grupo de Cómic do Castro, colectivo con Chichi, Luis Caparrós Esperante y los hijos del intelectual y empresario compostelano Isaac Díaz Pardo, Xosé y Rosendo Díaz.

Chichi trabajó también para varios diarios gallegos, entre ellos, este medio, y su inventiva fue “parte da creatividade dos anos 70 e dos 80 máis impresionante, por qué non dicilo?”, suelta espontáneo su hijo, que afincado en Santiago, trabaja en la TVG.

Nico perdió esa mano paterna para el camino cuando tenía 11 años con un puñado de preguntas en el bolsillo para un autor que será homenajeado por la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) y la Xunta de Galicia el 30 de enero de 2024 en el Día de la Ilustración.

A la izquierda, foto de 1977 , Ángeles (Anciñas) Ripoll, Nico y Chichi Campos. A la derecha, cartel del Día de la Ilustración 2024

A la izquierda, foto de 1977 , Ángeles (Anciñas) Ripoll, Nico y Chichi Campos. A la derecha, cartel del Día de la Ilustración 2024 / CEDIDAS

El documental habla del Chichi persona y del artista, ese con trazos de underground en los días de una España postfranquista tan libre en lo tocante a dar rienda loca a la cultura antes prohibida como resbaladiza a veces en cuestión de drogas. Tras trabajar en la librería Souto de Lugo, Chichi llega a Santiago en 1978 al frente de la recién nacida galería Sargadelos, esa cuyo edificio en la Rúa Nova hoy es un vacío doloroso tras décadas como referente sociocultural, con Campos ahí hasta 1984. Por en medio, en las elecciones municipales de 1979, fue número dos en la lista electoral para la alcaldía de Santiago que elaboró el Partido Comunista de Galicia (PCG), y dibujó en Can Sen Dono, revista creada por Pepe Carreiro (padre de Os bolechas), editada de 1983 a 1991. A ello siguió su incursión en la publicidad y en la TVG (Entre Nós o Adiviña quen vén esta noite) antes de morir en Santiago el 26 de febrero de 1991, dejando un reguero de obras que su hijo reivindica sabiendo que no está solo.

El día 1 de diciembre sale una revista con trabajos inéditos

El documental ‘Chichi e máis eu’, dirigido por Nico Campos, con guion suyo a medias con Marcos Estebo y Ana Ponte, incluye la participación también de Mariqui Campos, Mary Campos, Paloma Campos, Tata Campos, Luís De Llano, Víctor Barús, María Ripoll, Xosé Díaz, Antón Mascato, Pepe Carreiro, Concha Lago, Jacobo Bermejo, Ángel Ezama, Suso Iglesias, Manuel Manquiña, Antonio Durán (Morris) y Ric. Todo en un montaje de hora y media obra de Emilio Carral, con música de Oscar Avendaño, fotografía de Pablo Fontenla y tareas productoras de Mónica Ares, Gaspar Broullón y del citado Nico Campos. Y el 1 de diciembre se lanza la revista que edita la Fundación Luis Seoane con trabajos inéditos de Chichi Campos, caso de guiones, dibujos, textos y un bestiario de la política nacional de finales de los 80 del Fondo Documental de Chichi Campos.