ÓBITO

Pesar en Santiago por la muerte del arquitecto que dirigió la obra de la Cidade da Cultura

Andrés Perea estuvo veinte años vinculado al Gaiás y fue el encargado de desarrollar el diseño de Peter Eisenman

Fue también responsable del diseño y dirección de obra del Edificio Fontán

Andrés Perea, en una imagen de archivo

Andrés Perea, en una imagen de archivo / XOÁN ÁLVAREZ

La noticia de la muerte del arquitecto Andrés Perea, este fin de semana, ha causado un profundo pesar en la capital gallega, sobre todo en el entorno de la Cidade da Cultura de Galicia, una obra que él dirigió en base al diseño original de Peter Eisenman. Pocos nombres están tan ligados a la historia del proyecto de la Cidade da Cultura como él, una de las grandes figuras de la arquitectura actual, con una trayectoria de más de seis décadas. La CdC lo despide "con una profunda admiración por su carrera profesional y con un sentido afecto que extendemos a su familia y allegados". 

Andrés Perea estuvo vinculado al Gaiás desde el año 2002, cuando ganó el concurso para la dirección y la ejecución de las obras de la Cidade da Cultura junto a la empresa de ingeniería TPF Getinsa Euroestudios. Fue el encargado de desarrollar el proyecto arquitectónico al detalle a partir de los diseños de Eisenman Architects, iniciándose una relación de dos décadas con el Gaiás.

Apasionado de su trabajo tanto como de la música, en los últimos años fue también encargado del diseño y dirección de obra del Edificio Fontán, donde plasmó parte de las señales de identidad de su arquitectura, que prima la sostenibilidad, la usabilidad y la sencillez constructiva en la elección de los materiales.

Nacido en Bogotá en 1940, hijo de padres españoles en el exilio, Andrés Perea se tituló en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1965. Docente de esta misma escuela desde 1967 hasta 2009, era también profesor en la Universidad Europea de Madrid. Entre sus obras más representativas destacan la Biblioteca Pública Rafael Alberti en Madrid, el Edificio Administrativo para la Junta de Andalucía en Almería, y numerosos edificios de arquitectura civil, como centros de salud o docentes. Su relación con Galicia también viene de lejos y firmó desde el edificio multiusos de la Xunta de Galicia en Lugo, el del SERGAS en Santiago de Compostela, o el de Red Eléctrica en A Coruña.