Cinco grandes operadores de diferentes sectores se instalarán en la nueva área comercial de A Rocha

Grupo Yáñez, promotor del proyecto, confirma que ya ha cerrado los contratos

“Todas son empresas de primer orden”, destacan

El complejo contará con firmas de restauración, menaje o tiendas para mascotas, además de un McDonald’s

A la derecha, las actuales instalaciones del Grupo Yáñez en A Rocha, donde se construirá la nueva superficie comercial

A la derecha, las actuales instalaciones del Grupo Yáñez en A Rocha, donde se construirá la nueva superficie comercial / Antonio Hernández

“Ya tenemos cerrado el contrato con cinco grandes operadores, todos ellos de primera línea, lo cual demuestra que hay grandes compañías interesadas en nuestro proyecto”. Así responden desde el Grupo Yáñez, promotor de la nueva superficie comercial que se construirá en la zona de A Rocha, cuando se le pregunta en qué punto se encuentra el desarrollo del plan para la puesta en marcha del complejo que se ubicará en los terrenos que ocupan actualmente las instalaciones del concesionario, así como en otras parcelas anexas que han adquirido en los últimos meses para desarrollar esta actuación.

“Todo está yendo muy bien. Además de los contratos que ya tenemos cerrados, seguimos trabajando a nivel burocrático, y esperamos disponer de las licencias de obra lo antes posible”, inciden los promotores del proyecto, cuyo plazo de ejecución estiman en ocho meses.

Esta nueva área comercial, cuya superficie edificable será de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, “generará en torno a 100 puestos de trabajo” y contará con operadores de alimentación, restauración, menaje o tiendas para mascotas, entre otros establecimientos.

“Además de los contratos cerrados, seguimos trabajando y esperamos disponer de las licencias de obra lo antes posible”

Grupo Yáñez

— Concesionario

En cuanto a los nombres de las firmas comerciales que operarán en el nuevo complejo, desde Grupo Yáñez confirman la presencia de un McDonald’s. En cuanto al resto de empresas con las que ya han cerrado el acuerdo, prefieren no desvelar todavía sus nombres, si bien destacan que son firmas “con una canal de negocio de primer orden”. 

Con la apertura de una nueva superficie comercial en las actuales instalaciones de Yáñez en A Rocha, el concesionario se trasladará a una nave en el polígono del Tambre, en concreto, a las instalaciones que durante años ocupó el Grupo Brea

Asimismo, en el marco de este proyecto para la zona sur de la capital gallega, la intención de los promotores es “reordenar y acondicionar este punto de la ciudad, y unir Santiago con O Milladoiro de una manera mucho más amable”. Destacan que una de las características clave del proyecto diseñado pasa por recuperar la conexión peatonal y ciclista entre la capital gallega y la zona de O Milladoiro, “modificando por completo la imagen industrial que predomina en este punto del sur de la ciudad”.

Su intención es que todos aquellos que se acerquen a esta nueva área comercial “puedan disfrutar de un entorno mucho más humano, con nuevos espacios verdes”. “Queremos transformar la zona, teniendo en cuenta que es un lugar con mucho tránsito de vehículos y un entorno en el que se están impulsado sendas peatonales para el uso tanto de los vecinos de Santiago como de Ames. Queremos aprovechar todo el potencial de esta zona”, sostienen los promotores de esta nueva superficie comercial.

"La conexión peatonal y ciclista entre la capital gallega y la zona de O Milladoiro modifica por completo la imagen industrial que predomina en este punto de la ciudad”.

Grupo Yáñez

— Concesionario

En lo que se refiere a McDonald’s, prevé poner en marcha en A Rocha un restaurante con servicio de recogida para automóviles. De esta forma, sumaría ya cuatro establecimientos en la capital gallega. Hace casi un año, en diciembre de 2022, McDonald’s aterrizaba en el centro comercial As Cancelas con un nuevo restaurante de comida rápida en la ciudad. En este caso, apostaba por el establecimiento que dejó la cervecería La Internacional en la segunda planta del centro comercial, justo al lado de los cines.

La compañía llevó a cabo una gran reforma en el espacio para poner en marcha un restaurante con el que competir con sus principales rivales en esta superficie comercial situada en la zona norte de Santiago. Se trata de una estrategia habitual en la multinacional, que también abría, en 2021, en el polígono de A Sionlla, un establecimiento junto a su principal rival, Burger King.

En A Sionlla, la conocidísima compañía de hamburguesas se instaló en un punto estratégico del parque empresarial, al lado de Mercadona y también muy cerca de superficies como Mediamarkt, Decathlon, Leroy Merlin o Lidl, entre otras.

Sendas peatonales y ciclistas

Con la intención de mejorar el entorno en la zona sur de la ciudad, la capital gallega estrenaba hace solo un mes una nueva senda entre A Rocha y O Milladoiro, que amplía la red de itinerarios verdes. Tiene su punto de partida en el encuentro de la rúa do Porto de Conxo y la Rúa de Abaixo, al oeste de la rotonda de la SC-20 en O Milladoiro y llega hasta la rotonda situada en el extremo este de la rúa do Churruchao, al sur del yacimiento arqueológico del Castelo da Rocha.

La idea de esta actuación, sostienen desde el Concello de Santiago, es que “sirva de continuidade coa intervención feita nas inmediacións do Castelo da Rocha”. En la zona se creó un aparcamiento y se mejoró el acceso peatonal desde el propio núcleo de A Rocha hasta el yacimiento arqueológico. También se creó un mirador en una estructura de acero y planta circular de siete metros de altura.

Paralelamente, la Xunta también ejecutará una senda entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago. El objetivo es habilitar un itinerario de 3,5 km que comenzará en el aparcamiento de Campo do Medio de OMilladoiro y comunicará a través de las rúas Curuxa y Figueiras con el eje O Milladoiro-Santiago, que discurre inicialmente entre la SC-20 y la AP-9, pasando por encima de los túneles de Adif y conectando con la calle Virxe do Rial.

A partir de ahí, el itinerario entrará en el antiguo túnel de Adif, que será objeto de acondicionamiento y continuará por el Banquete de Conxo, el parque do Restollal y las Brañas de Sar, hasta enlazar con el actual itinerario del vial Clara Campoamor, a la altura de la estación intermodal.

Milladoiro-San Caetano

En el entorno del antiguo monasterio de Conxo se utilizará, explican desde Infraestruturas, la plataforma del camino existente, sin ampliar la explanación y con un pavimento lo más natural posible; mientras que en el paso por debajo de la carretera de la Deputación se dará continuidad al itinerario, acondicionando y limpiando el entorno con la finalidad de mejorar el aspecto que presenta en la actualidad. Esta senda forma parte del itinerario que conectará O Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano: casi 13 kilómetros que supondrán una inversión de cerca de 12 millones de euros por parte de la Xunta.