El fin de año se adelanta en el barrio compostelano de Conxo

La comisión de fiestas patronales prepara una fiesta de pre-fin de año para el próximo 16 de diciembre que empezará a las 13.00 horas con una sesión vermú y se alargará hasta la noche con actuaciones musicales , comida y campanadas

Actual composición de la comisión de fiestas patronales de Conxo / cedida

Actual composición de la comisión de fiestas patronales de Conxo / cedida / gabriel fernández blach

Gabriel Fernández Blach

La Puerta del Sol en Madrid, la Praza do Obradoiro en Santiago o la Font Màgica de Montjuïc en Barcelona tiene en común algo: el 31 de diciembre se llenan de cientos de personas que quieren tomar las uvas para recibir el nuevo año. A esta lista ahora hay que añadir el Campo de Conxo, ya que el próximo 16 de diciembre se adelanta para recibir el nuevo año.

Desde la comisión de fiestas patronales del barrio han preparado un evento de pre-fin de año con todo lujo de detalles. La celebración comenzará a las 13.00 horas con una sesión vermú amenizada por “Os Valentes de Conxo” y diferentes dj’s locales. Ya entrada la tarde, a las 17.00 horas, tendrán lugar juegos para todas las edades, seguidos de un concierto del grupo de rock KARÜ a las 19.30 horas. Para terminar la tarde habrá una sesión musical con diferentes dj’s locales sobre las 20.30 horas.

Bien entrada la noche los asistentes podrán deleitarse con las actuaciones del dúo D’Vicio y diferentes dj’s. La velada culminará con la celebración de las 12 campanadas. Para ello, la organización repartirá gominolas con forma de uva y cotillón. La razón de esta decisión se basa en “evitar las supersticiones de comer las uvas reales antes del propio día de fin de año”, comenta Darío Lado, vocal de la comisión de fiestas patronales de Conxo. Los asistentes a la celebración podrán calmar el hambre gracias a la presencia de una bocatería, una churrería y una pulpería. Lado aprovecha la ocasión para dejar claro que “es un evento abierto para todo el que quiera venir de cualquier lugar”, en referencia a que no se trata de una fiesta exclusiva para los vecinos del barrio de Conxo.

Esperan gran asistencia

Las previsiones de los organizadores son optimistas y esperan “una gran afluencia de público”. Además, se trata de una iniciativa que llevan gestionando desde “mediados del mes de octubre”. Esta celebración, al igual que otros eventos que ha llevado a cabo a lo largo del año esta comisión, tiene como objetivo principal recaudar suficientes fondos para “hacer unas buenas fiestas patronales en septiembre”, afirma el vocal.

Por otra parte, al preguntarle a Darío sobre cómo surgió la idea de llevar a cabo un evento así en el barrio afirma que “fue una idea a la que llegaron todos juntos”. Además, la organización tiene como objetivo la cifra de “80.000 euros mínimo para hacer en septiembre unos festejos de calidad”, afirma Lado.

La meteorología es uno de los temas que pueden llegar a preocupar a los asistentes a este evento festivo, pero desde la organización destacan que “cuentan con una carpa con aforo para 300 personas”, aunque a pesar de esto “esperan que no sea necesario usarla durante toda la celebración”, ya que les gustaría “llevar a cabo los juegos y otras actividades en el exterior”.

Esta clase de fiestas suelen darse en salas de fiestas como Capitol, pero no es usual que barrios lleven a cabo iniciativas de este tipo, algo que Darío pone de manifiesto y cree que “son el primer barrio de Santiago que lo hace, al menos, eso creen ellos”. A la celebración de fin de año van ligados los deseos para el año nuevo y Darío Lado tiene claro el suyo: “Unas buenas fiestas de Conxo”.