Hondo pesar en Santiago por el fallecimiento del histórico periodista Luis Rial

Su labor fue reconocida con el Premio de Xornalismo y la Medalla de Bronce de Galicia

Fue el locutor en activo de más edad con el programa diario nocturno y de larga duración “Estamos Contigo, emitido en Radio Obradoiro

El periodista Luis Rial durante un programa de Estamos Contigo en Radio Obradoiro

El periodista Luis Rial durante un programa de Estamos Contigo en Radio Obradoiro / David Suárez

Javier García Sánchez

La noticia del fallecimiento del periodista Luis Rial Suárez (Santiago de Compostela 1942), ha causado este domingo un hondo pesar en Compostela por haber sido una persona muy vinculada a la ciudad a través de la información radiofónica, de la ayuda social y del mundo empresarial.

Luis Rial fue el periodista radiofónico en activo de más edad con el programa diario nocturno y de larga duración “Estamos Contigo”, emitido en Radio Obradoiro (El Correo Gallego), con el que realizaba una importante labor social intentando ayudar a las personas más necesitadas. Durante más de una década, lideró un programa que no quiso dejar de hacer ni en los momentos más duros de la pandemia de la Covid, con el único propósito de seguir acompañando a sus fieles oyentes en la madrugadas gallegas.

Con un estilo muy marcado, el locutor con más de 60 años de experiencia ante el micro, contó en el programa de Radio Obradoiro con la colaboración de más de 280 personalidades de toda índole como médicos, profesores, políticos, empresarios, músicos y un largo etc... quienes desfilaron por el estudio de forma desinteresada, aunados por el espíritu solidario y humanista de este formato.

Un periodista todoterreno

En el libro “La Radio de Rial” (Javier García), se desgranan todos sus años de periodismo radiofónico y sus vivencias siempre con un micrófono en la mano. Perteneció a las Cadenas radiofónicas: SER (Radio Galicia, en los años 60), Radio Cadena Española, Radio Nacional de España, Radio Galega, desde su inauguración, y Radio Obradoiro hasta su cancelación. Se especializó en programas nocturnos de larga duración y realizó el primer programa radiotelevisado en Galicia con Estamos Contigo. Recorrió Galicia dando a conocer sus fiestas y romerías y pronunciando más de medio centenar de pregones; dirigió y presentó un programa de sucesos por el que le concedieron el Premio de Xornalismo de Galicia; realizó programas dirigidos a la emigración: “Volta Galega a España” y “Volta Galega a Europa”, recorriendo los centros gallegos existentes, y promovió y dirigió el programa radiofónico “Festa do Amor”, a través del que se casaron numerosas parejas de novios.

Miembro del Colegio de Periodistas de Galicia y de la Federación de Profesionales de Radio y Televisión de España. Entre los premios y distinciones recibidos destacan: Premio de Xornalismo de Galicia (1988), Premio á Galeguidade (1987), Premio de Periodismo de Fexdega ( 1989), Premio Álvaro Cunqueiro de xornalismo gastronómico (1999) y Medalla de Bronce de Galicia (2003).

Logros como un maratón de 12 horas ante el micro

A Luis Rial, con más de media vida haciendo radio, no le daban miedo los retos. En 2020, y a sus 78 años, condujo un maratón de doce horas con motivo del programa número 2.000 de Estamos contigo junto al subdirector del mismo, Quico Fernández Otero. Durante aquella jornada recibieron en el estudio a más de medio centenar de invitados (como el entonces alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, o los concejales Mercedes Rosón y Gonzalo Muiños, además del profesor Juan Gestal, o el añorado doctor José Carro Otero, entre otros invitados y las colaboraciones de la letrada Bibiana Isorna, de Emilio Santasmarinas, de Jacobo Pérez Paz, o el odontólogo David Suárez Quintanilla...), a esas voces se sumaron entonces las habituales llamadas de los oyentes y los mensajes por WhatsApp que hilaron un programa en directo que se calificó como histórico dentro de las páginas de la radio en Galicia.

La capilla ardiente está instalada en Boisaca

Luis Rial estaba casado con Doroty Sierra Marcuño y tuvo cuatro hijos: Luis ; Beatriz, Germán, ya fallecido y Francisco Javier. Su capilla ardiente está instalada en el Complejo Funerario Apóstol Santiago, sala Obradoiro (Boisaca). La misa de cuerpo presente por su eterno descanso se celebrará esta lunes, las 19.00 horas, en la capilla del complejo funerario y seguidamente será incinerado en la intimidad familiar. El funeral tendrá lugar el martes, a las 18 horas, en la iglesia de San Agustín. La familia de Luis Rial ruega que no se envíen flores, y que si lo desean pueden hacer un donativo a la Fundación Renal Alcer