El Concello de Santiago pone el foco en Austria e Italia para intentar captar nuevas rutas aéreas

Miriam Louzao se reunió esta semana en Fitur con varias compañías para traer nuevos vuelos

En abril, Raxoi seguirá las negociaciones en la feria Rutes Europe en Dinamarca

Míriam Louzao y Goretti Sanmartín presentando esta semana el Código de Boas Prácticas en Fituro

Míriam Louzao y Goretti Sanmartín presentando esta semana el Código de Boas Prácticas en Fituro / Cedida

Tras batir un récord histórico de viajeros en 2023, el aeropuerto de Lavacolla afronta la temporada otoño-invierno con el recorte de 15 destinos. El Concello de Santiago viajó esta semana a Fitur con el objetivo de iniciar contactos con compañías aéreas para incrementar el número de vuelos y conexiones para la terminal de Santiago. La concelleira de Turismo, Míriam Louzao, explica que entre las prioridades de Raxoi está conseguir la conexión directa con Austria e Italia. Por el momento no hay ningún acuerdo cerrado, pero Louzao avanza que las negociaciones continuarán en la feria Rutes Europe, específica en la conectividad aérea europea, que se celebrará el día 22 de abril en Aarhus (Dinamarca).

“Viena nos parece que es un mercado que puede entrar bien con nosotros, hay bastantes católicos y un perfil económico interesante e Italia también, no tenemos muchísimas rutas con Italia y Roma estaría interesante”, apunta la concelleira de Turismo. Aunque Raxoi pone el foco en estos dos países, Louzao asegura que por el momento están centrados en aumentar las frecuencias de los vuelos que ya están funcionando “porque es el punto de partida para que las compañías hagan ese segundo paso de abrir nuevas rutas”. 

Más frecuencias a Alemania

De las reuniones que se han mantenido estos días en Fitur, Louzao destaca “un avance importante con Lufthansa” que ya ha abierto una nueva conexión a Colonia y también ha aumentado frecuencias en julio y agosto a Frankfurt (pasarán a ser cuatro vuelos a la semana). “Además hay una novedad que nos comentaron esta semana y es que habrá también una cuarta conexión con Frankfurt en Semana Santa”, apunta la responsable de Turismo. 

Louzao no precisa, por motivos de confidencialidad que exigen las aerolíneas, con qué compañías ha mantenido reuniones. Sí asegura que echa en falta una mayor coordinación con la Xunta a la hora de intentar conseguir una estrategia conjunta para los tres aeropuertos gallegos y afirma que tratarán el tema con el nuevo gobierno que se conforme tras las elecciones del 18 de febrero. Esta semana en Fitur los encuentros con las aerolíneas no se realizaron conjuntamente y cada ciudad negoció por su lado. 

Campaña boas prácticas

Al margen de intentar conseguir nuevos vuelos para el aeropuerto Rosalía de Castro, Santiago acudió también a Fitur esta semana para promocionar la ciudad. El Concello apostó por llevar a la feria de turismo en Madrid el Código de Boas Prácticas, Santiago é Fráxil, que se creó el pasado verano con el objetivo de que los turistas tomasen conciencia de la importancia de cuidar el patrimonio histórico compostelano. Louzao asegura que la campaña tuvo “una receptividad muy buena y que en Fitur se valoró que fuese una propuesta original y diferente”. Si en el verano el código se difundió en cartelería, ahora se ha dado un segundo paso con material audiovisual, que “es importante para difundir a través de Internet”, explica la concelleira. 

Louzao indica que el siguiente reto será tratar de que esta campaña llegue a los puntos de origen de los visitantes a Santiago. “Estamos en contacto con el sector, hablamos con agencias de viajes y turoperadores para ver cómo podemos articularlo porque nuestra idea es que cuando les lleguen los billetes o el paquete turístico o las excursiones les llegue este código de buenas prácticas”, relata. La concelleira insiste en que hay que cambiar el modelo turístico de la ciudad “para dejar de apostar por el más, más, más y pasar al mejor, mejor, mejor”. “Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad y va mucho más allá del fenómeno Xacobeo, que por supuesto tenemos que seguir apoyando”, indica Louzao. La idea de la campaña, prosigue, es que la ciudad tiene mucho más que ofrecer. No se trata sólo de crear conciencia y responsabilidad entre los visitantes, sino también de que realicen un viaje diferente. “En la propia campaña pedimos que visiten nuestros locales gastronómicos, el comercio local, que conozcan lugares diferentes pues tenemos un castillo medieval, zonas verdes increíbles, un medio rural riquísimo...”, enumera.  

¿Concello gruñón?

La presentación en Fitur de la campaña Santiago é Fráxil ha recibido críticas de la oposición. El líder de los populares de Santiago, Borja Vera, acusó al bipartito en una entrevista radiofónica de presentar la imagen de un Concello “gruñón”. Louzao replica que se trata de un vídeo “divertido” que “no da esa imagen para nada”. La concejala aprovecha para pasar al ataque. “Si hay algún gruñón en este Concello es Borja Verea porque parece que está siempre enfadado, da igual lo que hagamos”, sostiene.