Los preparativos de las comparsas

Arranca el carnaval en Santiago: "Los hombres ensayamos todos los jueves... las mujeres no lo necesitan"

EL CORREO GALLEGO se desplazó hasta los locales de ensayo de Os Conformistas de Conxo y A Ruliña de Laraño

Los festejos darán inicio el día 10 con el desfile del Meco y el pregón a cargo de De Vacas

La concejal Pilar Lueiro destacó en la presentación del programa la implicación de las diferentes comparsas de los barrios de la ciudad

Os Conformistas de Conxo se preparan un año más para los carnavales

David Suárez

La comparsa de Os Conformistas de Conxo, que surge en 1990 tras la iniciativa de varios vecinos de este mítico barrio compostelano, siempre tiene como objetivo inundar de música, baile y humor el carnaval de Santiago. Con la de este año, será la participación número 35 para esta agrupación, que cuenta con 30 miembros entre hombres, mujeres y niños, y que comprenden desde los 80 años del más veterano hasta los 5 de un pequeño que acompañará a su abuelo en el desfile.

El centro sociocultural de Conxo, es el lugar de ensayo de la que es una de las formaciones más antiguas de Compostela, y este diario habló con uno de sus fundadores, Quico Fernández Otero, para escudriñar como son todos los preparativos de cara a la gran cita.

En una amena conversación, en la que también participa el tamborilero Suso de Corexo, Fernández explica que la gente va y viene de la formación, incluso hubo momentos que la tradición pasaba de padres a hijos aunque ahora menos... "La situación personal de cada uno va variando con el paso de los años" afirma Fernández.

Quico fernández dirige el ensayo de Os Conformistas de Conxo

Quico fernández dirige el ensayo de Os Conformistas de Conxo / David Suárez

En cuanto a la temática que este año lucirán por las calles santiaguesas, Quico confirma que será una mezcla entre carnaval tradicional europeo con pinceladas del brasileiro y anticipa que los trajes que lucirán serán muy coloridos. Unas vestimentas que irán acompañadas de música y baile y cuyos ensayos comenzaron a principios de diciembre, "los hombres ensayamos todos los jueves... las mujeres no necesitan practicar, cualquier cosa que le eches la bailan", comenta Quico Fernández en su habitual tono bromista.

Las comparsas de Os Conformistas están compuestas por cuerpo de baile, charanga y la parte musical, y cada año se las ingenian para estrenar un nuevo atuendo que no deja de sorprender en cada edición, "somos personas que, llegada la actuación, lo hacemos todo por el humor y el cariño de la gente, entre todos nos encargamos del diseño de los trajes y de hacer el trabajo"; "es un esfuerzo que vale pena en todos los aspectos, solo actuamos en Santiago y nuestro objetivo no es otro que participar y hacer disfrutar a la gente", señalan Suso y Quico.

A Ruliña de Laraño

En el caso de A Ruliña de Laraño, trabajan desde septiembre en la confección de los trajes los viernes, sábados y domingos. Una comparsa que nació hace 30 años, pero que desde hace algunos menos forman la Asociación Cultural A Ruliña de Laraño. Ultiman detalles estos días ya que sus planes, además de desfilar en los diferentes festejos de Compostela, son los de acudir a otros carnavales como los de Noia, Ordes o Carballo.

Preparativos de algunas de las integrantes de la comparsa A Ruliña de Laraño

Preparativos de algunas de las integrantes de la comparsa A Ruliña de Laraño / ECG

En total son 50 sus componentes, entre ellos 20 niños, con ganas de divertirse y pasarlo bien "de eso se trata", afirman. En cuanto a su temática, prefieren guardar la incógnita, ya que concursan el Martes de Carnaval en Santiago en la categoría de comparsas.

Programa de los carnavales en Compostela

Los carnavales 2024 llegan ya a Santiago y arrancan oficialmente el próximo día 10 con el desfile del Meco, que partirá a las 20:00h. desde la praza de Cervantes e irá acompañado por los Conformistas de Conxo, A Ruliña de Laraño y Os Armatroulas de Laraño hasta llegar al Pazo de Bendaña, donde quedará instalado hasta el día 13. Ese mismo día desde el balcón, todo aquel que se acerque hasta la praza do Toural, podrá escuchar el pregón de inicio de las fiestas que este año corre a cargo del grupo musical De Vacas. Previamente al desfile del Meco, los Xenerais da Ulla abrirán boca con sus vivas y atranques con los que recorrerán las calles de la ciudad entre las 18:30h. y las 20:00h.

Desfile de Martes de Carnaval del pasado año

Desfile de Martes de Carnaval del pasado año / Antonio Hernández

La edil de festejos, Pilar Lueiro, destacó en la presentación del programa de este año la participación de los vecinos de Aríns, Marrozos, Angrois y O Eixo que "grazas á súa implicación fan grande a festa, así como a das entidades locais como Os Conformistas de Conxo, A Ruliña de Laraño, Santa Compaña e Armatroulas de Laraño, Os Bandiños, a comparsa de Maruxas e Coralias e as Xeneraliñas da Semente neste tempo de diversión e entretemento con valores tradicionais propios de Santiago de Compostela".

Festival infantil de disfraces y animación en las calles

El domingo 11 de febrero habrá animación por las calles de Compostela desde las 10:30h. con la comparsa Os Conformistas de Conxo y con la batucada a cargo de escuela Latexo Percusión. Por la tarde tomará el relevo la comparsa A Ruliña de Laraño acompañada por la charanga Tíralle do Aire.

La cita central de la jornada será el Festival Infantil de Disfraces que, como es habitual, se celebrará en la Sala Capitol y en la que podrá participar cualquier niño o niña menor de 14 años, con entrada libre e inscripción previa (entre las 16:30h. y las 17:45 h.). Habrá baile, sorteos y concursos de disfraces en tres categorías: individual, pareja o grupo. Los premios son donados por El Corte Inglés.

El grupo Damas e Guerreiros, con diez integrantes, consiguió uno de los premios el pasado año.

El grupo Damas e Guerreiros, con diez integrantes, consiguió uno de los premios el pasado año. / Antonio Hernández

Los niños y niñas serán también los protagonistas de la propuesta 'Mascarada Tour' a cargo de Nauta Teatro y Títeres Alakrán, que recorrerán las calles de la ciudad histórica de Santiago a partir de las 18:00h. También habrá pasacalles con la charanga Santa Compaña y los Armatroulas de Laraño, desde la praza Roxa hasta la rúa de San Pedro, y Os Bandiños acompañados de la comparsa de Maruxas e Coralias que partirán del CSC situado en la praza Salvador Parga y terminará en la praza de Cervantes

Martes de Carnaval

El día grande de los carnavales, el martes 13, traerá el esperado desfile de Entroido, que iniciará su recorrido desde la av. de Ferrol a las 17:30h. y recorrerá las calles Frei Rosendo Salvado, praza Roxa, rúa de República do Salvador, rúa do Hórreo, rúa da Senra e avenida de Xoán Carlos I. Tras terminar el recorrido, los participantes se concentrarán en la Sala Capitol, donde a partir de las 20:00h. tendrá lugar la actuación de los Bregadiers y, posteriormente, la entrega de premios del desfile en las que se repartirán cerca de 14.000 euros repartidos en seis categorías: carrozas, comparsas, grupos, mejor pareja, mejor disfraz individual y mejor comparsa de parroquias o barrios del Concello de Santiago.

Ya el día siguiente, el miércoles 14, Santiago despedirá los Carnavales con la quema del Meco en la praza Roxa a partir de las 21:00h., después de su desfile desde la praza do Toural por la rúa Nova, rúa do Vilar, Senra, Doutor Teixeiro y República do Salvador.