El colectivo de medalleros de Santiago pide volver a la plaza del Obradoiro

Demandan poder adelantar al 1 de marzo la temporada de ventas y que los devuelvan a su ubicación original

Los vendedores de los puestos de medallas y recuerdos piden volver a la praza do Obradoiro después de tres años

Los vendedores de los puestos de medallas y recuerdos piden volver a la praza do Obradoiro después de tres años / xoán álvarez

El colectivo de vendedores de recuerdos y medalleras ha presentado un escrito al Concello de Santiago, solicitando al gobierno local la recuperación de la ubicación de sus puestos en la Praza do Obradoiro, de donde fueron retirados en el año 2021 por el Año Santo, y trasladados a otros emplazamientos más alejados de la céntrica plaza que consideran no son los idóneos. Esta situación, sumada a la crisis económica y a los dos años de pandemia, los ha llevado a una situación "económicamente insostenible".

Los vendedores de los puestos de medallas y recuerdos piden volver a la praza do Obradoiro después de tres años

Los vendedores de los puestos de medallas y recuerdos piden volver a la praza do Obradoiro de donde fueron retirados hace tres años por el Año Santo / Jesús Prieto

Desde el colectivo explican que a pesar de que tres puestos fueron reubicados en la Praza da Quintana el pasado agosto, esta medida sigue siendo insuficiente para mantener sus actividades comerciales de manera óptima. Expresan sentirse discriminados al ver que los espacios que antes ocupaban en la Praza do Obradoiro son ahora utilizados por otras actividades que no tienen interés cultural o histórico como el tren turístico o el parquin del Parador. Piden ser tratados con el mismo baremo, que se les permita continuar con su trabajo que, dicen, es de gente humilde que vive de él.

Así, demandan poder comenzar la temporada de ventas el 1 de marzo, en lugar del previsto día 15, para recuperar el tiempo perdido y mejorar su situación financiera. Piden a las autoridades municipales que atiendan su peticiones y busquen soluciones que permitan su retorno a la Praza do Obradoiro. Desde el colectivo han pedido una reunión con la alcaldesa y el concelleiro Xan Duro para tratar de solucionar un problema que, reconocen, llega del ejecutivo anterior pero que quieren que se solucione cuanto antes. Por eso no descartan seguir enviando más escritos si no obtienen una respuesta por parte de Raxoi.