Profesorado de la USC acerca a su alumnado la importancia de las entidades de la economía social

Se subraya la trascendencia de la colaboración entre administraciones, universidad y sector empresarial para el crecimiento de este modelo

Xoán Doldán, izquierda, Eleva Rivo, Carmen Rodríguez, Gumersindo Feijoo y Maite Cancelo en el acto central en la Facultad de Ciencias Económicas de la USC de la V Semana Universitaria de la Economía Social / s.alvite

Xoán Doldán, izquierda, Eleva Rivo, Carmen Rodríguez, Gumersindo Feijoo y Maite Cancelo en el acto central en la Facultad de Ciencias Económicas de la USC de la V Semana Universitaria de la Economía Social / s.alvite / Santi Alvite

Poner en valor la importancia creciente de las entidades que forman parte de la economía global entre el estudiantado es el principal objetivo de la V Semana Universitaria de la Economía Social que celebra esta semana la Universidade de Santiago. Según el libro blanco elaborado por la propia institución compostelana, la economía social “engloba un conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, llevan a cabo entidades que persiguen, o bien el interés colectivo de las personas que lo integran, o bien el interés general económico o social”. 

Cuando se habla de economía social “sólo se piensa en entidades sociales pero en la vertiente de mercado se va más allá”. Así lo asegura Maite Cancelo, profesora titular de Economía Cuantitativa en la Facultade de Ciencias Económicas y Empresariales y directora del Centro de Estudios Cooperativos de Galicia (CECOOP), creado en 2022 por la USC y la Xunta. En Galicia habría que tener en cuenta a las cooperativas (1.265 en el año 2022); 735 sociedades laborales, 124 centros especiales de empleo, 13 empresas de inserción, 4 mutuas y mutualidades, 63 cofradías, 1.000 sociedades agrarias de transformación y más de 3.000 comunidades de montes vecinales.

Lo que define a una entidad de economía social son los principios y valores sobre los que basan su modelo. En palabras de Cancelo, serían el concepto de primar a las personas ante el capital, entidades democráticas donde las decisiones se toman en función del voto de las personas, donde está instaurado el principio de igualdad de oportunidades, de cuidado del medioambiente o la vinculación al territorio. 

Para Maite Cancelo es fundamental la colaboración entre administraciones, universidad y sector empresarial para que continúe el desarrollo de la Economía Social. Algo que se transmitirá al alumnado. Lo considera un “modelo colaborativo” donde cada uno aporta las responsabilidades que tiene dentro de su ámbito. “El sector es el que crea y apoya a las empresas. La Xunta desarolla políticas públicas para que con subvenciones, asesoramiento o programas específicos estas empresas puedan generar más empleo y riqueza en el territorio. Y, por último, desde la universidad ayudamos a difundir el modelo a los estudiantes, además de elaborar estudios, trabajos e informes que ayuden a analizar y cuantificar los problemas que se puedan presentar, por ejemplo, en la aplicación de las normas”, explica en detalle la directora del CECOOP.

“Desde la universidad elaboramos informes que ayudan a cuantificar los problemas que se puedan presentar”

Maite Cancelo

— Profesora titular de Economía Cuantitativa en la Facultade de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC y directora del CECOOP

Cancelo asegura que en Santiago se apuesta por este tipo de actividad empresarial ya que “creemos en los valores y principios que son el ADN de esta actividad”. Declara Cancelo que la economía social “se ha colado en todas las agendas”.

Programación de la V Semana Universitaria de la Economía Social

Como parte de la programación de la Semana, hasta el jueves 14 de marzo profesorado de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Relaciones Laborales y del Grao en Inteligencia Artificial participarán en actividades bajo el lema ‘A Economía Social en el Aula’. En ellas se abordará el concepto y cuantificación de la Economía Social gallega desde el punto de vista de la política económica, el derecho del trabajo, el desarrollo económico y la sostenibilidad o la econometría, incorporando de forma transversal estos conceptos en las clases interactivas de las respectivas materias.

El acto central en la USC de la V Semana Universitaria de la Economía Social se desarrolló el pasado miércoles en Ciencias Económicas. La inauguración estuvo presidida por el vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la USC, Gumersindo Feijoo, la conselleira en funciones de Promoción del Empleo e Igualdade, Elena Rivo; el decano de la facultad, Xoán Doldán; la vicepresidenta del Foro de la Economía Social Gallega, Carmen Rodríguez y Maite Cancelo. Ese día se acogió la explicación de los modelos de negocios de varias entidades que se encuadran en las principales familias de la Economía Social gallega como Urdime S.Coop. Galega, Ozono Multimedia SLL o el Centro Especial de Emprego Trameve. También tuvo lugar la inauguración de la exposición Economía Social no corazón na nosa historia, elaborada por la sociedad laboral DeHistoria para el Foro de la Economía Social de Galicia.

El programa se completa con la muestra bibliográfica Construíndo xuntas a economía social: innovación feminina no cooperativismo, organizada por la biblioteca de Ciencias Económicas de la USC, con motivo, además, del 8 de marzo. Se trata de una exposición con libros impresos y una muestra visual que recoge más documentación sobre cooperativismo femenino a través del catálogo de la BUSC.

La Semana Universitaria de la Economía Social se desarrolla en 33 universidades españolas y de Iberoamérica entre el 4 y el 14 de marzo. La promueve el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social y de la que forma parte el CECOOP de la USC.