CIENCIA

Los Reyes entregan a Felipe Criado-Boado el Premio Nacional de Investigación

Es arqueólogo compostelano es director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), del CSIC

La distinción del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está dotada con 30.000 euros

Cuarto desde la izquierda, el arqueólogo compostelano Felipe Criado-Boado con el premio

Cuarto desde la izquierda, el arqueólogo compostelano Felipe Criado-Boado con el premio / Cedida

El arqueólogo compostelano Felipe Criado-Boado recibió ayer de manos de los Reyes el Premio Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal 2023, galardón que otorga el Ministerio de Ciencia y está dotado con 30.000 euros, con el que se reconoce la valía de su labor investigadora y docente como director del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit), un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ceremonia de entrega tuvo lugar en Gandía (Valencia), con al presencia de numerosas autoridades.

En X, red social antes llamada twitter, el científico gallego resume así su alegría ante este nuevo reconocimiento: “Pues sí, es un día muy feliz por especial, yo en Gandía, mis compañeras y compañeros en el segundo día del torbellino de ideas y actividad que es la Red-Incipit y además se estrena ‘Manuela Rey is in da House’, también con la participación del Incipit”, detalla en alusión a la obra de teatro que se puede ver este viernes y sábado en el Principal de Santiago, a las 20:30 h. una producción del Centro Dramático Galego (CDG).

Doctor en 1989 por la Universidad de Santiago (USC), Felipe Criado-Boado fue profesor titular en dicha institución académica desde 1991 al año 2000. Profesor de Investigación del CSIC desde 2001. Fue también coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC (2003-2009), gestor del Área de Ciencia y Sociedad de CYTED (2009-2013) y presidente de la European Association of Archaeologists (2015-2021). En 2023, aparte del citado Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, obtuvo el Premio Gallego del Año, que concede el grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI), al que pretenece este diario.