Salud Mental

Feafes pide atender la enfermedad mental como un problema que es de salud pública

La entidad, que estrena nueva sede en Santiago en el barrio del Castiñeiriño, recibió la visita institucional del presidente de la Xunta, el conselleiro de Sanidade y la alcaldesa

Manuel López, desde la izquierda, en representación de los usuarios de la entidad; Xosé Ramón Girón, presidente de Feafes Galicia; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la primera teniente de alcaldesa, María Rozas, y María del Mar García Vidal, responsable de Política Social de la Deputación da Coruña, en su visita a la nueva sede de Feafes Galicia, en la rúa Manuel Ceruelo

Manuel López, desde la izquierda, en representación de los usuarios de la entidad; Xosé Ramón Girón, presidente de Feafes Galicia; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la primera teniente de alcaldesa, María Rozas, y María del Mar García Vidal, responsable de Política Social de la Deputación da Coruña, en su visita a la nueva sede de Feafes Galicia, en la rúa Manuel Ceruelo / E.P.

Redacción/Agencias

El presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, hizo un llamamiento a la sociedad gallega y a las administraciones para acabar con los prejuicios con este colectivo y encarar esta dolencia como un problema de “salud pública”.

Así lo ha pedido durante el acto de inauguración de la nueva sede de salud mental Feafes Galicia y en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental al que asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otras autoridades.

El presidente de Feafes puso en valor los pasos dados hacia una percepción social más normalizada, rompiendo estereotipos e ideas erróneas sobre las personas con problemas de salud mental, aunque todavía queda trabajo por hacer.

Según Girón, es responsabilidad de todos “restaurar la dignidad y la autoestima” de este colectivo impulsando una sociedad “libre de estigmas” en un momento en el que “parte de la sociedad aún tiene prejuicios”. Así, reivindicó una mejor atención a sus necesidades y una integración plena y normalizada en la sociedad.

Actualmente, la federación congrega 12 asociaciones que tienen presencia en más de 30 localidades gallegas, atendiendo a una población diana de 68.000 personas y logrando, a lo largo de su trayectoria, dar respuesta a las necesidades de más de 10.000 personas con problemas de salud mental y sus familiares.

En representación de los usuarios de la entidad intervino Manuel López, miembro del Comité en Primera Persona de Galicia. En la misma línea, destacó la salud mental como un “derecho universal”, sin que por padecer una de estas enfermedades se produzca “discriminación” ni “estigmas”. Y es que los pacientes todavían siguen “sufriendo prejuicios”.

A las nuevas instalaciones de Feafes Galicia, en la rúa Manuel Ceruelo del barrio del Castiñeiriño, acudieron ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la alcaldesa de Santiago y su primera teniente de alcaldesa, Goretti Sanmartín y María Rozas, respectivamente, y la responsable de Política Social de la Deputación da Coruña, María del Mar García Vidal.

El presidente de la Xunta reconoció que las administraciones no dedican a estas enfermedades “la atención necesaria” y que “queda mucho por hacer”. No obstante, celebró que, especialmente desde la pandemia, es un problema “del que cada vez se habla más”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante su intervención

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante su intervención / Xunta

“Las enfermedades mentales existieron siempre, pero antes era un tema del que no se hablaba, que se evitaba, que no afloraba, era un error”, recalcó Alfonso Rueda.

En este contexto, ensalzó el “compromiso” de su Gobierno con este ámbito y reivindicó el plan gallego de salud mental con horizonte 2024, que está dotado con 80 millones de euros y que permite la incorporación de recursos, especialistas y servicios.

Así, con los presupuestos de la Xunta del próximo año, que en pocos días se remitirán al Parlamento autonómico, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) completará la creación de 240 plazas en estos servicios y avanzará en la generalización de los psicólogos clínicos en los centros de salud.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago felicitó los 28 años de trayectoria de Feafes Galicia a favor de “la calidad de vida” de las personas que sufren problemas de salud mental. Poder dotarlas de trabajo, integrarlas laboralmente y desarrollar actividades de ocio y socialización son algunas de las tareas de la federación que alabó Goretti Sanmartín.

Un instante de la visita a la nuevo centro de FEAFES en el Castiñeiriño

Un instante de la visita a la nueva sede de FEAFES en el Castiñeiriño / Xunta

La regidora compostelana reconoció, asimismo, que en las últimas décadas “se avanzó muchísimo” en este campo de la salud, en parte gracias al “tejido asociativo”. Sin embargo, “queda mucho por hacer”, quiso añadir, ante el reto de la normalización en el que las administraciones tienen que “trabajar”.