Casi cuatro de cada diez empleos gallegos están expuestos al riesgo de automatización

El catedrático de la USC Luis Otero asegura que no debe interpretarse como que la inteligencia artificial sustituirá a los humanos

Se generarán nuevos puestos

Luis Otero, María José Carreira y Pablo Gamallo

Luis Otero, María José Carreira y Pablo Gamallo

A pesar de que estudios elaborados en la Universidad de Oxford aseguran que un elevado porcentaje de trabajos actuales estarían afectados por el riesgo de automatización, el catedrático del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade de Santiago (USC) Luis Otero aclara que “no se debe interpretar” como que el empleo va a ser sustituido por la inteligencia artificial (IA). Esta automatización alcanza el 38% de los actuales empleos (el 57% en norteamérica).

Al contrario, el experto aseguró a EL CORREO GALLEGO que “va a haber una creación neta de empleo”. Matiza Luis Otero que sí que habrá que analizar si el trabajo que una persona desempeña lo puede hacer, en general, una máquina conforme avance el desarrollo tecnológico. Pero de ahí a que sea eliminado “hay mucha distancia”. “Las nuevas tecnologías van a generar nuevos empleos” y muchos de los que existen se desempeñarán de otra manera. “Un arquitecto con inteligencia artificial lo hará de otra manera y un coche que lleva conducción autónoma nos llevará a conducirlo de forma diferente”, afirma.

En este sentido, es tajante al afirmar que “muchos empleos tendrán que entenderse con las nuevas tecnologías”. Preguntado si entre los nuevos puestos que genere la IA y la ocupación de las máquinas de parte de los existentes, manifestó que “los estudios creen que el efecto será positivo”, porque una parte de los puestos de trabajo se generan porque la tecnología “aumenta mucho la productividad. Permite que se generen empleos en otros ámbitos”. 

Y pone de ejemplo la agricultura: “Hace 50 años todo el mundo estaba en sus fincas trabajándolas a mano. Se automatizó y generó un empleo que sustituyó al anterior, pero de mejor calidad”. Es decir, una parte importante de la tecnología vendrá para mejorar lo que se hace hoy: “Un médico operará mejor, un mánager hará su trabajo mejor...”.

Eso sí, asegura que la gente tendrá que cualificarse para poder desempeñar mejor su trabajo. 

Insiste el catedrático de la USC en que los trabajadores tendrán que someterse a procesos de reskilling (reciclaje profesional) para adquirir destrezas para otros puestos y upskilling, es decir, formación en nuevas habilidades y competencias para seguir desempeñando sus puestos de trabajos.

Precisamente Inteligencia artificial y empleo será el eje central de la charla que dará Luis Otero esta tarde, a las 19.15 horas, en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia en Santiago. Se trata de un ciclo organizado por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), en colaboración con la Deputación da Coruña, y coordinado por el académico Senén Barro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Intelixentes (CiTIUS) de la USC.

Antes que Luis Otero, será el turno de Pablo Gamallo (17.00), profesor titular del Área de Lingüística General e investigador también del CiTIUS, que hablará sobre las tecnologías lingüísticas, en concreto sobre el Proxecto Nós, que busca el acceso en gallego a recursos como los asistentes de voz, los sistemas de reconocimiento del habla o los tradutores automáticos de alta calidad; con el propósito de que podamos interactuar en el mundo digital en igualdad de condiciones con los hablantes de otros idiomas.

A las 18.00 se pondrá el foco en cómo los avances en IA mejoran la detección de patologías. Será María José Carreira, profesora titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la USC quien se refiera a la importancia de las nuevas tecnologías en el campo de la salud. “Hay multitud de investigaciones realizadas por instituciones públicas o privadas para avanzar en el tratamiento de distintas enfermedades o para facilitar la vida saludable de los pacientes y la población en general”, asegura. Carreira destaca su impacto en el análisis de imágenes y señales como los rayos X, la resonancia magnética, las ecografías o la tomografía computacional, entre otras.

Curso de cuatro días

La programación de este curso, titulado Inteligencia Artificial, ¿la electricidad del siglo XXI?, comenzó ayer en Santiago bajo el lema Del laboratorio a la sociedad. En la primera jornada se habló de los orígenes y la evolución de la IA, con una charla a cargo de Alberto Bugarín, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial e investigador del CiTIUS; también se trató el tema de la IA y su impacto en la sociedad desde la perspectiva europea. Lo hizo Isabelle Hupont Torres, oficial científica en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Alejandro Ramos, cofundador y director científico de InVerbis Analytics, habló de la investigación de los mercados por parte de las IAs.

El curso se traslada mañana al salón de actos del campus de Ferrol para hablar de la IA en las organizaciones y las charlas versarán sobre los retos de la Robótica realmente inteligente, la inteligencia artificial en el sector de la construcción naval y, por último, la educación en y con IA.

Ya el jueves, la sede será el Kiosko Alfonso coruñés y el eje central es la inteligencia artificial fiable y sostenible, con conferencias sobre la IA verde, hacia un futuro sostenible; la IA desde la perspectiva de la regulación y de protección de datos, y, por último, la Agencia Estatal de Supervisión de la IA (AESIA).