SAÚDE

Impulsan desde Rianxo la figura del coterapeuta para dependientes

El instituto Félix Muriel, Agadea y Mesteire Lombardía lideran un plan europeo para formar profesionales de cuidados especializados

Ramón Veiga, izquierda, Stefano Radoelli, Isabel Gey, Julio Bustelo y Antonio Acevedo, en Rianxo

Ramón Veiga, izquierda, Stefano Radoelli, Isabel Gey, Julio Bustelo y Antonio Acevedo, en Rianxo / Agadea

J. M. Ramos

Expertos en el ámbito de la dependencia de España e Italia se han congregado este martes en Rianxo para abordar nuevas metodologías en la Formación Profesional y el acompañamiento y cuidado de personas dependientes.

Lo hicieron con motivo de la primera sesión del Encuentro Transnacional Erasmus + CARE4YOU, liderado por el IES Félix Muriel, de Rianxo, conjuntamente con la Asociación Gallega de Ayuda a los Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea) y la entidad italiana Mestieri Lombardía. Una cita que ha marcado un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras para la formación de los profesionales de atención a personas con dependencia.

Al acto asistieron estudiantes, representantes de entidades sociales, profesionales y familias, así como el director del IES Félix Muriel, Ramón Veiga, quien destacó la necesidad de “desarrollar nuevas habilidades en el campo de la atención a personas en situación de dependencia”.

Puso en valor la nueva figura profesional de auxiliar coterapeuta, en la cual se trabajó en estas jornadas y que pretende completar la formación de los cuidadores y cuidadoras, poniendo un especial énfasis en la importancia de los cuidados especializados.

Isabel Gey, presidenta de Agadea Alzheimer, y Stefano Radaelli, de Mestieri Lombardia, coincidieron en la importancia de identificar las necesidades de los futuros profesionales para proporcionarles formación adecuada y centrada en las necesidades de las personas dependientes.

Al encuentro también se sumó el científico Carlos Spuch, Investigador R4 del Grupo de Neurociencia Traslacional en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), quien a través de la ponencia Nuevas fronteras en la Enfermedad de Alzhéimer ofreció una visión clara sobre el progreso y los desafíos en el campo de la investigación acerca de esta enfermedad.

Fármacos para el alzhéimer

Spuch subrayó un hito reciente en el campo de la neurociencia: “la aprobación por parte de la FDA de los primeros fármacos para tratar la enfermedad de alzhéimer en sus fases tempranas”. Este logro es el resultado de años de avances científicos que “han abierto nuevas vías de investigación” y han permitido una “comprensión más profunda de la enfermedad”, explicó.

El doctor Spuch señaló que, si bien estos avances son prometedores, “aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que los tratamientos lleguen a todas las personas afectadas”, apuntó. “En los próximos años se abrirá una pequeña esperanza para tratar esta terrible enfermedad, pero para que lleguen a todos las personas se necesitará de mucha investigación que forme a la sociedad y prediga cuál será el mejor fármaco para cada uno”, aseguró.

Por su parte, el director técnico de la Fundación Estel de Llevant compartió el Modelo de 3 Salut Mental: Los derechos y las personas en el centro, subrayando la importancia de poner a las personas en el centro de los cuidados y garantizar sus derechos en el ámbito de la salud mental.

Apoyo institucional

El encuentro celebrado en la villa rianxeira fue inaugurado por el director general de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Consellería de Política Social, Antón Acevedo, y contó con la asistencia del alcalde de Rianxo, Julián Bustelo, y del concejal de Política Social de Boiro, Raúl Treus.

TEMAS