EL INCENDIO AFECTA A CIEN HECTÁREAS

El alcalde de Rois apunta a la "intencionalidad" del fuego: "En O Faro hubo mucho miedo. Las llamas pasaron muy cerca"

"Esta gente que plantea hacer daño trata de hacerlo en el momento oportuno y hay muchas vidas en juego", advierte Ramón Rojo

Pasadas las 5:00 de la madrugada de este martes la Xunta daba por estabilizado el fuego

El incendio de Rois ha arrasado más de 100 hectáreas

Javier Rosende Novo

"Casi cada año (el fuego) se repite en la misma zona, un poco más abajo, un poco más arriba". Quien habla es Ramón Tojo, alcalde de Rois, solo unas horas después de que la Xunta haya dado por estabilizado el incendio que este lunes arrasó un centenar de hectáreas en el municipio. Efectivos del servicio contra incendios se emplearon a fondo ayer en la extinción de un fuego forestal que se declaró en la parroquia de Herbogo y avanzó con gran rapidez. Hasta las 21:00 horas la superficie afectada ascendía a 50 hectáreas, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural. Pasadas las 5:00 de la madrugada de este martes la Xunta daba por estabilizado el fuego y elevaba las hectáreas afectadas a cien.

Tojo apunta a la "intencionalidad" del fuego. "Lo dirán los expertos", señala, pero "todo el mundo apunta" a la "muy mala intención" de alguien para plantar fuego, declarado en la tarde del lunes "cerca del anochecer" y en una jornada de viento "terrible". También incide en que los incendios se repiten "en unas parroquias muy coincidentes: puede ser Herbogo, puede Leroño, puede ser Augasantas... Pero están ahí, una desgracia".

La columna de humo desde el lugar en el que se declaró el incendio

La columna de humo desde el lugar en el que se declaró el incendio / Cedida

Sobre la evolución del fuego, "controlado" en la mañana de este martes y donde los equipos de extinción trabajan "sobre puntos pequeños", las llamas se originaron muy cerca de la carretera AC-301, que comunica Padrón y Augasantas, en la zona de A Pereira, y desde allí se extendieron a Silvarredonda. "Avanza muy rápido", señalaba Ramón Tojo ayer por la tarde a EL CORREO GALLEGO desde el lugar del incendio forestal. Sobre la 1,00 de la madrugada la intensidad del aire llevaba restos de árboles ardiendo "a más de un kilómetro" de distancia, lo que hizo que saltasen hasta la zona de eólicos. "Esta gente que plantea hacer daño trata de hacerlo en el momento oportuno y hay muchas vidas en juego", advierte.

El incendio llegó a quemar un transformador en Fufelo, en la parroquia de Buxán, lo que dejó a vecinos sin luz, "un momento un poco angustioso", si bien ya se ha repuesto. También en O Faro las llamas provocaron "mucho miedo" entre los vecinos porque el fuego "pasó cerca". Igualmente, "prácticamente donde se inició", en A Pereira, parroquia de Herbogo, el incendio "pasó muy rápido" próximo al establo de un vecino.

Ahora que el fuego ya está controlado, el alcalde de Rois valora la "actuación rápida" de la Xunta con un operativo en el que han participado unas 180 personas, cuatro aviones y cinco helicópteros, entre otros medios. Asegura que, si no se hubiese actuado con esta premura, el fuego "sería terrible" y estaría "en O Barbanza". También agradece la labor "encomiable" de la Guardia Civil.

Teléfono gratuito: 085

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: es el 900 815 085.

El departamento autonómico que dirige María José Gómez dispone de una cuenta abierta en X, red social antes conocida como Twitter, con información actualizada sobre incendios forestales: @incendios085.