Unións Agrarias reparte más de 2.000 tarrinas de fresas en la Plaza del Obradoiro

Santiago pone punto y final al camino de una iniciativa que tuvo parada en diversas localidades de España y Bruselas

Reclaman que aquellos países que introduzcan productos dentro de la UE tengan que cumplir las mismas exigencias que los productores nacionales

Reparto de fresas en Santiago en una campaña de UPA-UUAA

Reparto de fresas en Santiago en una campaña de UPA-UUAA / cedida

Más de 2.000 tarrinas de fresas fueron repartidas este viernes a mediodía en la Plaza del Obradoiro por UPA-Unións Agrarias dentro de la campaña bajo el título 'Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles'. La iniciativa, con el objetivo de valorizar el producto y potenciar su consumo, que se desarrolló a nivel estatal, puso fin a su camino en este emblemático lugar de Santiago y de Galicia, meta de peregrinos.

Félix Porto, responsable de Coordinación Sectorial de Unións Agrarias (UUAA), fue el encargado de repartir las tarrinas entre los compostelanos, acompañado por el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

"En Huelva se produce el 98% de la fresa de toda España", indicó Porto en declaraciones ante los medios, recordando que esta campaña de puesta en valor arrancó en marzo para trasladar la idea de que los productos españoles tienen que cumplir "una trazabilidad, una garantía y una seguridad alimentaria que marcan unos estándares de la Unión Europea, del Gobierno central y de las comunidades autónomas".

Cláusulas "espejo"

"Lo que pedimos -prosiguió Porto- es poner en marcha esas cláusulas espejo de forma que aquellos países que introduzcan productos dentro de la UE tengan que cumplir las mismas exigencias que cumplen los productores de nuestro país".

Tras agradecer a UPA Andalucía que eligiera Santiago para poner el punto y final a esta campaña, Porto cedió la palabra a Cristóbal Cano, quien justificó esta campaña en varios puntos.

El primero, trasladar un mensaje de "confianza" al consumidor español y europeo de que las fresas de Huelva "tienen todas las garantías de seguridad alimentaria", como consecuencia de la alerta sanitaria que hubo al inicio de la campaña y que llevó a la suspensión de algunos lotes procedentes de empresas de terceros países que no llegaron a la distribución ni al consumidor, muestra de que los controles "funcionan". Recordó igualmente que la iniciativa empezó en Sevilla, continuó en Madrid, pasó por Bruselas, siguió en Valladolid, Valencia y Zaragoza, hasta culminar hoy en Santiago.

El sector de la fresa es "moderno y pujante", dijo. "En esas 12.000 hectáreas que hay en la provincia de Huelva para producir fresas, moras o arándanos hay más de cien mil personas trabajando en condiciones estables y cumpliendo todas las normativas en materia laboral", recordó, destacando también el "compromiso" de las empresas, que pagan un salario "digno" a esos trabajadores "que llegan de todo el mundo".

Un "éxito"

Cano defendió que la campaña fue "un éxito" en todas las localidades por las que pasó, recordando que la labor de UPA en todos los territorios es la misma, "proteger la agricultura y la economía familiar".

"Una de las claves de las movilizaciones fue exigir las cláusulas espejo", subrayó, enfatizando también el acuerdo al que llegaron con el Ministerio para hacer un "seguimiento y control" de las importaciones de terceros países para comprobar como llega el producto. "Fue una campaña de reivindicación, de puesta en valor y en positivo", zanjó.

Finalmente, Manuel Piedra indicó que esta "peregrinación" que supuso la iniciativa finaliza en el mejor lugar: "ante el Santo Patrón"