Viento y lluvia este sábado en Galicia: ¿Qué nos espera los próximos días?

La probabilidad de precipitaciones será alta en general durante el fin de semana, con mayor cantidad de precipitación en la franja atlántica

En Santiago las precipitaciones serán abundantes durante los próximos días

En Santiago las precipitaciones serán abundantes durante los próximos días / Antonio Hernández

Redacción

Este sábado se espera que un sistema frontal atlántico afecte al extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, entorno cantábrico y Pirineos. Estas serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde pueden ser persistentes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Santiago se espera un sábado de cielos cubiertos o muy cubiertos, con lluvias abundantes y temperaturas altas para las mínimas (12 °C) y normales para las máximas (15 °C). La situación permanecerá invariable, cuando menos, hasta principios de la semana próxima.

Previsión a medio plazo

El martes y miércoles en Galicia predominará el viento del suroeste. Así, según Meteogalicia, la probabilidad de precipitaciones será alta en general, con mayor cantidad de precipitación en la franja atlántica y lluvias más aisladas y ocasionales en el resto. Las temperaturas quedarán en valores suaves, con poca oscilación térmica.

De cara a la segunda mitad de la semana, probablemente predominen las altas presiones y el tiempo secto, con frío principalmente durante las primeras horas del día.

Aumento de las temperaturas

Las temperaturas suben este fin de semana de forma más acusada en el cuadrante noroeste, en Pirineos y la Cantábrica, donde será localmente notable. También aumentarán las mínimas en el cuadrante noroeste.

Por último, el viento soplará de componente oeste y sur en la Península y Baleares, con rachas fuertes del suroeste en el norte de Galicia y área cantábrica.

Aviso por fuerte oleaje

El litoral asturiano también estará en alerta amarilla por olas que pueden alcanzar los cinco metros. En la imagen, Gijón

El litoral asturiano también estará en alerta amarilla por olas que pueden alcanzar los cinco metros. En la imagen, Gijón / Paco Paredes (EFE)

El oleaje pondrá en riesgo alerta amarilla a A Coruña y Lugo, donde se espera viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y mar combinado del oeste o noroeste de cuatro a cinco metros.