Rueda con Felipe VI: solicitará una reunión a Sánchez para poner sobre la mesa la agenda gallega

Es la segunda ocasión en la que Rueda se reúne como presidente gallego con el Monarca después de la reunión que mantuvo en julio de 2022 tras relevar mes y medio antes a Alberto Núñez Feijóo por su marcha a Madrid para liderar el PP

El Rey Felipe VI recibe al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en Zarzuela

El Correo Gallego

Al estilo Rueda, sacando pecho por la “moderación, centralidad, sentidiño y estabilidad” de la comunidad gallega, acudió este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, situado en la capital española. 

El encuentro entre el mandatario gallego y el monarca se alargó más de una hora y media, aunque no trascendieron detalles sobre la conversación en la que, según el líder del Ejecutivo autonómico, hablaron “de todo”. “Es en España donde Galicia encuentra su razón de ser, con nuestras particularidades y nuestra fuerte identidad y la lealtad mayoritaria del pueblo gallego a la Corona y a lo que representa el papel constitucional del jefe del Estado. Recojo el sentimiento mayoritario del pueblo gallego”, esgrimió Alfonso Rueda a la salida de Zarzuela.

Esta es la segunda ocasión en la que Rueda se reúne como presidente gallego con el Monarca después de la reunión que mantuvo en julio de 2022 tras relevar mes y medio antes a Alberto Núñez Feijóo por su marcha a Madrid para liderar el PP.

Reclamaciones al presidente del Gobierno

Quiero ser recibido y escuchado por Sánchez y confío en que así sea sin ningún problema”, espetó Rueda. Ya lo había adelantado el lunes en la rueda de prensa posteiror al Consello de la Xunta y es que el líder del Ejecutivo gallego solicitará “de forma inmediata” una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el propósito de abordar la agenda gallega y reclamarle que “se respete la igualdad entre territorios en un momento en el que podría estar en cuestión”.

“Galicia tiene fuerza moral y argumentos de sobra para reclamar que este equilibrio territorial debe mantenerse por encima de todo. Y todas las comunidades autónomas tienen que tener las mismas reglas de juego”, defendió.

Así las cosas, Rueda señaló que, al igual que hizo hace dos años, planteará a Sánchez un orden del día para que puedan preparar con antelación los temas que va a poner sobre la mesa y la reunión sea “operativa”. La financiación autonómica, la distribución de los fondos de reconstrucción de la UE y el diseño y ejecución de infraestructuras, son algunos de los temas que el popular gallego quiere abordar. A estos, se sumarán algunas. Entre esos asuntos, le expondrá algunas demandas que le trasladó en la anterior entrevista, al considerar que “no se han resuelto en su totalidad o directamente, siguen sin ser atendidas”.