"Cobran menos que en 2019"

La huelga del turno de oficio: más de 900 actuaciones judiciales suspendidas en Galicia

Desde que se inició la huelga convocada por el sindicato Venia, entre otras organizaciones, el número de actos suspendidos por la huelga supone una media de 9 por día

Abogados de turno de oficio y procuradores en una manifestación en septiembre en Santiago

Abogados de turno de oficio y procuradores en una manifestación en septiembre en Santiago / Antonio Hernández

EFE

 Un total de 928 actuaciones judiciales, vistas, comparecencias y audiencias previas se han suspendido, en los 276 órganos judiciales de Galicia, por la huelga del turno de oficio que se inició en noviembre del año pasado para reclamar mejoras labores y salariales para los profesionales de este colectivo. Así lo ha explicado el director general de Xustiza, José Tronchoni Albert, en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Justicia del Parlamento, en la que ha recordado que en Galicia diariamente se superan las 1.500 señalizaciones, aunque no todas ellas son de justicia gratuita.

Desde el 21 de noviembre de 2023, cuando se inició la huelga convocada por el sindicato Venia, entre otras organizaciones, hasta ayer mismo transcurrieron 106 días hábiles, ha especificado, por lo que el número de actos suspendidos por la huelga supone una media de 9 por día. El mayor número de actuaciones suspendidas se produjeron en noviembre, entre el día 20 y 23, mientras que en este año 2024 la media de suspensiones fue de 7 por día.

Por jurisdicciones, el 76% de actuaciones suspendidas fueron en la penal, 24% en la civil, un 4% en la social, y el 1% en la contencioso-administrativa. El 39% de las actuaciones judiciales se suspendieron en la provincia de A Coruña; un 35% en la de Ourense y, en concreto, en la capital orensana hubo 253 suspensiones, ha destacado el director general; mientras que en la provincia de Pontevedra fue el 16% y 10% en Lugo.

Tronchoni ha asegurado que "respeta pero no comparte" esta huelga de los abogados y procuradores del turno de oficio "tanto desde el punto de vista jurídico como de oportunidad", algo que le ha reprochado el diputado del BNG, Iago Tabarés, quien le ha recordado la anterior huelga de jueces, que considera que tendría una oportunidad "semejante" y unas consecuencias "más importantes".

"Cobran menos que en 2019"

Tabarés ha lamentado las condiciones en las que se encuentran los abogados del turno de oficio que "cobran menos que en 2019", si se tiene en cuenta el efecto del IPC, y ha puesto de manifestado la "situación económica muy comprometida" de los colegios profesionales por atender los gastos de infraestructura y personal del turno de oficio que la Xunta no compensa suficientemente. Además, ha criticado que Galicia destina una media de 4,2 euros por habitante a la justicia gratuita, mientras que en España la cuantía es de 6,25 euros, por lo que ha reclamado que la Xunta atienda las demandas y necesidades del turno de oficio, porque este servicio es "esencial" para el funcionamiento de la comunidad autónoma.

El director general ha puesto en cuestión si hay "una verdadera voluntad de acabar con el conflicto" por parte de los convocantes y si detrás de esta huelga hay "solo una reclamación de cantidades o algo más" porque nunca recibió ninguna solicitud de reunión y las dos que se han celebrado han sido por su iniciativa propia. Ha relatado que sí que ha tenido varias reuniones más con los colegios profesionales, como representantes de este colectivo y encargados de canalizar las reclamaciones, de las que ya salieron varias mejoras pactadas como la actualización e incluso de nuevos conceptos en el baremo de indemnizaciones.

En esta línea, destacó que Galicia es una de las comunidades con baremos más elevados y de las más ágiles en su pago y situó la asistencia jurídica gratuita gallega como "un referente a nivel estatal por su eficacia, solvencia y carácter pionero". La Comisión de Justicia e Interior se inició con la elección de la nueva dirección de este órgano parlamentario, tras la marcha de los diputados del PPdeG que ocupaban los cargos. Como presidente ha sido elegido el exconselleiro de Sanidade Julio García Comesaña y como vicepresidenta la secretaria general del PPdeG Paula Prado.