CULTURA

Muere José Guitián, el gran fotógrafo del Santiago del siglo XX

Formado con fotógrafos locales como Ksado y Almeida, a primeros de los años 50 montó en la Rua do Vilar un estudio, Foto Guitián, que logró gran eco en la capital gallega

Fue colaborador de EL CORREO, cofundador de la Sociedad Filatélica Santiaguesa, vocal del Club de Fútbol Santiago y vicepresidente del Obradoiro CAB.

Muere José Guitián, el gran fotógrafo del Santiago del siglo XX

Muere José Guitián, el gran fotógrafo del Santiago del siglo XX / ateneofotografico.com

El fotógrafo José Guitián Seijo, uno de los grandes retratistas del paisaje y las gentes del Santiago del siglo XX, vecino de la rúa Altamira, uno de los grandes retratistas del paisaje y las gentes del Santiago del siglo XX, falleció este jueves a la edad de 98 años. Nacido en Cuba en 1925, llegó a la fotografía en Compostela '“por casualidad“, “debido a que la Guerra Civil impidió que pudiese estudiar en la Universidad, como querían mis padres, pero ahora no me imagino habiendo sido otra cosa”, según explicó él mismo en declaraciones reflejadas por el Museo de las Peregrinaciones en la retrospectiva que le dedicó en 2015 (José Guitián, Fotógrafo en Compostela: 1950-1980).

“Aquella exposición funcionó muy bien a nivel de público e incluía unas fotografías nocturnas muy buenas porque él era un gran fotógrafo aunque no le gustaba darse importancia y siempre se fijaba en destacar fotos de otros”, dice a este diario el periodista Manuel F. Rodríguez, autor de los textos del catálogo de aquella muestra. “Entre aquellas fotos se incluía el primer retrato de Las Marías, que eran vecinas suyas”, aclara Dori Pérez (Idear), impulsora de la exposición, añadiendo que “la familia” del fotógrafo “ayudó mucho” ante tal reto.

José Guitián aprendió el oficio con reconocidos fotógrafos locales como Luis Ksado y Juan Bautista Almeida (de origen luso) y a primeros de los años 50 montó en la Rúa do Vilar un estudio, Foto Guitián, que logró gran eco en la capital gallega. Fue uno de los grandes conocedores de la fisonomía de la capital gallega, tras sumar muchos años de investigación y mirada sobre la historia de Compostela rastreando igual archivos que bibliotecas, aparte de descubrir la ciudad a pie de calle gracias a sus dotes de conversador. Fotógrafo especializado además en reproducción de obras de arte y manuscritos, trabajó muchos años para la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y fue colaborador de EL CORREO GALLEGO. 

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, lamentó ayer en la red social X (antes llamada Twitter) el fallecimiento del añorado fotógrafo: “Que a terra lle sexa leve!”, dijo.

El acto fúnebre se celebró este viernes a las 13.15 h. en la capilla del tanatorio municipal de Boisaca (sala 6). DEP.

Fotos de José Guitián

Fotos de José Guitián / Cedida

Cronología de una vida

1925. José Guitián Seijo nace en Camagüey, Cuba. Sus padres, José Guitián y María Pilar Seijo, emigraran a la isla caribeña a finales de la década anterior.

1931. El dictador cubano Gerardo Machado ordena la deportación de los padres del futuro fotógrafo a España por participar en actividades político-sociales rechazadas por el régimen de la isla. La familia se instala en la ciudad de A Coruña, aunque su madre acabará de maestra pública, sucesivamente, en los municipios de Padrón y O Pino, cercanos a Santiago.

1936. Con el inicio de la Guerra Civil sus padres sufren represalias derivadas de su ideario político anarquista y republicano. Tras perder su madre el trabajo como maestra en O Pino, la familia decide trasladarse a Santiago.

1951-1953. Socio de Foto Studio, en la rúa do Vilar, donde se especializa en retrato artístico. Se inicia en la práctica de la fotografía médico-científica. Colabora sobre todo con la cátedra de Pediatría de la Universidad de Santiago con el doctor Peña Guitián, que lo formará en esta disciplina.

Foto de José Guitián

Foto de José Guitián / Foto de José Guitián

1951-1964. Bibliotecario del Círculo Mercantil e Industrial.

1952. Logra el primer flash fotográfico electrónico de Santiago.

1953. . Monta el primer estudio propio, en la calle Altamira, 5.

1954-1956. Vocal del Club de Fútbol Santiago.

1958. Cofundador de la Sociedad Filatélica Santiaguesa.

1962-1966. Responsable del servicio de fotografía científica de la Facultad de Medicina, plaza que gana por oposición.

1962. Elegido presidente de la Sociedad Filatélica Santiaguesa, cargo que mantuvo hasta 2009.

1965. Vicepresidente del Obradoiro CAB.

1980. Gana el concurso para el diseño del sello conmemorativo del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1981.

1989. Se jubila y cierra el estudio de la rúa do Vilar. y dedicó el tiempo a la familia: a sus cinco hijos, María del Carmen, José, Gloria Luisa, Esteban y Ricardo, a sus nueras Ana y Sabela, a sus yernos Santiago y José María, y a sus nietos Jorge, Carlos y Sara.

Nota, apuntes de Manuel F. Rodríguez, autor de los textos del catálogo de la mentada muestra.