Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Rúa do Cardeal Payá

Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Rúa do Cardeal Payá

Javier Rosende Novo

Cardeal Payá es el nombre actual de una calle con el que Compostela quiso recordar a este personaje -Miguel Payá y Rico- bajo cuyo pontificado se redescubrieron los restos del Apóstol Santiago, que habían sido escondidos hacía varios siglos ante el temor a incursiones piratas.

Miguel Payá y Rico, arzobispo de Santiago de Compostela

Miguel Payá y Rico, arzobispo de Santiago de Compostela / wikipedia.org

El nombre de la calle, que se halla dentro de esa costumbre urbana tan frecuente de homenajear personajes y acontecimientos, vino a reemplazar el de Zapatería Vieja, por el que había sido conocida anteriormente en relación con el oficio ejercido mayoritariamente en ella. Une el lugar de encuentro de varias calles -Calderería, Orfas y Tras Salomé- con Mazarelos. La relevancia de los edificios que la conforman es de orden menor, siendo el más destacado el caso de las casas números 18 y 20, al final del recorrido, sin olvidar que en esa guerra sin cuartel que el siglo XIX declaró al soportal, esta calle, como otras, acabaron perdiéndolos todos.

Se trata de un buen ejemplo de que los nombres de las calles de una ciudad se vinculan de diversas maneras con su historia.